El camarista Ordoqui irá a juicio político y podría perder sus fueros

Policiales
Lectura

Por primera vez en la historia judicial de la Provincia, un integrante del Tribunal de Casación será sometido a juicio político. El inédito proceso tendrá como protagonista al ex presidente de la

Sala V, Martín Ordoqui, acusado de tráfico de influencias e involucrado en la llamada "banda del juez Melazo", integrada por policías, ladrones y estafadores que se dedicaron por más de una década a realizar variados delitos en la capital bonaerense.

Ordoqui, quedó en el centro de las polémicas hace casi un año, cuando su nombre apareció vinculado en la trama de irregularidades que hicieron temblar al fuero penal platense, fue suspendido este martes provisoriamente de sus funciones por el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La decisión fue por mayoría de 5 a 1.

El magistrado integraba una de las salas del Tribunal de Casación bonaerense, el máximo organismo de revisión de los procesos penales en el sistema jurídico provincial. Estaba apartado preventivamente de sus tareas por decisión de la Suprema Corte bonaerense, en una medida que había sido prorrogada.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ahora, según la ley de enjuiciamiento de magistrados, Ordoqui deberá esperar el desarrollo del juicio oral, que no tiene fecha asignada. Además, le embargaron el 40% de su sueldo.

El camarista que ingresó al poder Judicial en Quilmes y fue funcionario del municipio del sur del GBA cuando lo conducía Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo. Ordoqui está acusado de percibir prebendas y negociar coimas a cambio de mejoras procesales para presos que debían tramitar sus causas en su tribunal.

Hace tres meses, una arrepentida contó que le regaló dos carteras de una marca de lujo a la secretaria de ese despacho, María Eugenia Mercado, quien está detenida por esta causa.

En agosto del año pasado, la Justicia ordenó la detención del ex juez César Melazo por su presunta participación en una organización que se dedicaba a escruches, robos a viviendas y estafas variadas. También a armar y desarmar causas. El rol del ex magistrado era facilitar la situación de los ladrones que terminaban imputados por algunos de estos delitos. La fiscal Betina Lacki sospecha que esa asociación ilícita funcionó por lo menos desde fines de 2008.

En ese entramado, Ordoqui quedó imputado por "tráfico de influencias y cohecho agravado (por su condición de magistrado)". No obstante seguirá en libertad durante el proceso porque tiene fueros que le otorgó el Senado de la Provincia cuando lo designó como juez. Esta situación sólo quedaría eliminada en caso de ser destituido, al finalizar el procedimiento de juzgamiento.

El jurado está presidido por el ministro de la Corte, Julio Pettigiani, e integrado por los diputados Sandra París, Guillermo Castello y el senador Marcelo Di Leo (Cambiemos); el senador Sergio Berni y el diputado Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana); y los abogados Juan Emilio Spinelli, Alicia Racig, Aníbal Mathis, Fulvio Santarelli y Ricardo Fabris. Solo votó en contra del apartamiento el diputado kirchnerista Mariano Pinedo, hermano de Federico, presidente provisional del Senado de la Nación e integrante de Cambiemos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS