El sistema de reconocimiento facial según Santilli: "Nos ayuda a sacar de la calle a los asesinos y a los violadores"

Policiales
Lectura

Con cámaras en las estaciones de subtes y trenes, el sistema de reconocimiento facial comenzó a funcionar hace 88 días. En ese período de tiempo, fueron identificadas 1.227 personas, que fueron

puestas a disposición de la Justicia. Del total, sólo 226 quedaron detenidas. El resto eran errores en la base de datos.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y Ministro de Seguridad, explica el funcionamiento, pide disculpas por los errores y afirma que "sirve para sacar de la calle a violadores y asesinos".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

¿Qué balance hace de los 88 días del sistema de reconocimiento facial en la Ciudad?

Fuimos aprendiendo. Hay un montón de personas que no tienen que estar caminando entre nosotros y que antes era materialmente imposible capturar. ¿Cómo reconocés 46 mil caras o 20 mil, las de prófugos por causas más graves? Es imposible, por eso el ladrón a mano armada, por ejemplo, podía seguir caminando entre nosotros. Eso empieza a dejar de suceder. Para mí es un logro importantísimo de la tecnología que nos ayuda a sacar de la calle a los asesinos, a los violadores... Por otro lado, hace a la Justicia mejorar su trabajo en la base de datos, esto obliga a todos a funcionar mejor. Me pone a pensar la precariedad con la que trabajábamos antes. O la impunidad que tenían estos tipos para caminar entre 6 millones de personas.

¿Qué hay para mejorar?

Nosotros preveíamos un porcentaje de falsos positivos del 7 por ciento, antes de la implementación, porque fue la previsión que habían hecho los técnicos. El resultado es inferior, del 4 por ciento, lo cual nos baja muchísimo la posibilidad de error.

Ahora tenemos que mejorar el tiempo de demora porque vos no arrestás a una persona porque el sistema lo reconoce. Hasta que corroborás que esa persona es la que es, lo demorás.

Reconocimiento facial. Una de las personas que fue detenida por error. Foto: Fernando de la Orden

Reconocimiento facial. Una de las personas que fue detenida por error. Foto: Fernando de la Orden

La base de datos que utiliza el sistema es de Conarc, realizada por el Ministerio de Justicia de la Nación, que incluye a todas las causas judiciales del país.

Ese fue el primer gran paso, porque es una base de datos pública. Hasta que nos pusimos nosotros con las cámaras, las altas y bajas podían demorar muchísimo. Ahora está siendo depurado a pasos agigantados. Estamos ayudando en eso con un trabajo muy exhaustivo. También del otro lado obliga a la Justicia a ser mejor, más rápida, a dar de baja casos que hay que dar de baja, a contemplar los errores de tipeo en los números de DNI y un montón de otros elementos.

¿Cómo funciona?

En cada uno de estos 1.227 casos que llevamos, el sistema reconoció a una persona cargada en la base de datos. La Policía se comunica inmediatamente con el juzgado de cualquier lugar del país. Hubo casos de Jujuy o de Lomas de Zamora, y es ese juzgado el que decide qué hacer.

Detienen a un violador serial por el Sistema de Reconocimiento Facial en el subte A.

Detienen a un violador serial por el Sistema de Reconocimiento Facial en el subte A.

Tenemos un sistema que funciona, que reconoce en siete milésimas de segundo la cara de una persona. Después hay que agarrarlo porque si el tipo se sube a un subte o se va a la calle, se te pierde entre 100 mil personas. No lo agarrás más. El sistema manda al teléfono del policía un alerta. Primero tuvimos que tener al 100 por ciento de los Policías conectados, con GPS. Dispara la notificación a los 10 policías más cercanos con la información de la causa, de la persona, del Juzgado.

Estamos trabajando para ponerlo cada vez más restrictivo. Empezamos con un grado de 78 por ciento de certeza del sistema en la búsqueda, pensábamos que íbamos a tener una posibilidad de error del 7 por ciento y tenemos un 4. Entonces subimos el porcentaje de certeza a un 80%. El sistema ahí tiene menos posibilidad de errar. Después sí, hay algunos que se comieron 20 minutos, 50 minutos, dos o tres horas de demora. Esos casos son por cuestiones de la Justicia, pero ocurren. También tenés el caso nuestro, que es el falso positivo, cuando el sistema le erró, reconstruyó esa cara y no era. Gracias a dios fueron poquititos estos casos.

El detenido, al ser esposado por Policía de la Ciudad.

El detenido, al ser esposado por Policía de la Ciudad.

¿Qué le diría a quienes fueron demorados por error?

Primero les pedimos disculpas. En estos 88 días pudimos poner a 1.227 personas a disposición de la justicia, de las cuales 226 fueron directamente a la cárcel: fueron 13 abusadores, 10 homicidas, 11 por narcotráfico y 57 por robo a mano armada. Les pedimos disculpas a los que nos equivocamos, pero también estamos buscando a estos tipos que no pueden estar con nuestra familias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS