La Bonaerense usará un software para identificar a criminales a través del ADN

Policiales
Lectura

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires adoptará el sistema GENis, un software que permitirá cotejar rastros genéticos con una base de datos manejada por la Corte Suprema

provincial.

La medida fue anunciada tras la firma de un convenio entre el ministro bonaerense Cristian Ritondo y el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. “Este sistema permitirá poner nombre y apellido a todas las huellas genéticas que se levanten en la escena del crimen”, sostuvo el funcionario provincial.

Las muestras serán cotejadas con una base de datos provincial.

Las muestras serán cotejadas con una base de datos provincial.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos y programadores de Argentina. Según informaron fuentes oficiales a Clarín, ya son 16 las provincias que adhirieron al sistema. Sin embargo, por el momento no hay una base de datos nacional.

Tal como establece la ley 13.869, sancionada por la Legislatura bonaerense en 2008, el Banco de Datos Genéticos tendrá resultados de todos los estudios realizados en investigaciones de delitos contra la vida, integridad sexual, identidad o libertad de las personas.

El banco se nutrirá de información aportada tanto por el laboratorio de la Corte provincial, que funciona en La Plata, como los que tienen el Ministerio Público y la Bonaerense en Junín y San Martín.

En el caso de coincidencias, la Corte podrá informar las identidades.

En el caso de coincidencias, la Corte podrá informar las identidades.

La implementación del sistema GENis implica un cambio clave en los procedimientos realizados hasta ahora. En la actualidad, una muestra recolectada en, por ejemplo, la escena de un crimen, quedaba archivada hasta que el fiscal a cargo de la investigación ordenara cotejarla con la de un sospechoso. Si no había material genético de un posible autor, no se analizaba.

“A partir de ahora se secuenciarán en nuestro laboratorio todas las muestras. Luego se ingresará a la base de datos para ver si hay coincidencias. En el caso de que no existieran, esa información igualmente es incorporada para que pueda servir en el futuro”, explicaron a Clarín desde la Superintendencia de Policía Científica de la Bonaerense, un área que está a cargo de la comisario General Cristina Raverta y que tiene alrededor de 2.300 agentes.

El nombre de los perfiles genéticos identificados quedará en manos de la Corte Suprema, que sólo lo informará a la Policía en caso de una coincidencia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...