La muerte de Lourdes: su nombre en una pared y el rastro de la frazada en una reja

Policiales
Lectura

Las cámaras de seguridad dieron el dato clave sobre el hombre misterioso que había descartado un cuerpo envuelto en frazadas en Colegiales. Los testimonios de los familiares de María Lourdes Arangio

(32) cerraron el círculo sobre él. Pero no fue lo único que consiguieron los investigadores para dar con el sospechoso. Hubo un indicio que fue crucial.

Fueron los vecinos los que llevaron a los investigadores hacia ese indicio determinante. Hablaron de un hombre apodado “El Gitano” que vivía en esa misma cuadra de Céspedes al 2900, dijeron que tendría varias denuncias por violencia de género y que estaría vinculado a la venta de droga.

x
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Recorriendo el frente de su casa, los policías vieron un trozo de la misma frazada que cubría el cadáver clavado en una reja y concluyeron que a través de ella había pasado el cuerpo. Sólo restaba conocer qué relación tenía con la víctima y si en el interior de la propiedad había más rastros sobre lo que le había pasado a Lourdes.

Céspedes 2947, entre Zapiola y Conesa, en la misma cuadra de Colegiales donde hallaron el cuerpo de Lourdes. Ahí vivía Raúl Antonio Devias (50), quien resultó ser la ex pareja de la víctima.

Con ese simple pedazo de tela que quedó enganchada en la reja de la propiedad, el camino se hizo más simple para concretar el arresto y allanar tanto la casa del sospechoso como la de su madre, que vive enfrente.

Los datos de los familiares de Lourdes, que habían radicado la denuncia por averiguación de paradero porque no sabían nada de ella desde el 5 de junio, completarían el cuadro sobre el misterioso cuerpo con una rosa tatuada en la pantorrilla derecha: la víctima era mamá de dos chicos y tenía problemas de adicciones.

x

Allanamientos

Así se allanó la casa del sospechoso y también la de su mamá, que vive enfrente. Ahora se conoció qué rastros encontraron los investigadores en esas propiedades. En el domicilio donde vivía Devias los investigadores descubrieron que en la pared de uno de los dormitorios habían escrito con marcador el nombre de pila de la víctima: “Lourdes”.

Allí también se secuestraron dos celulares, que serán analizar por peritos informáticos, y algunos cabellos, pero además trabajaron durante varias horas los especialistas de la Policía Científica.

María Lourdes Arangio (32), la mujer hallada muerta en Colegiales.

María Lourdes Arangio (32), la mujer hallada muerta en Colegiales.

¿Qué encontraron? Los expertos hicieron pruebas de “Luminol”, un químico que reacciona ante la presencia de manchas de sangre lavadas, y detectaron posibles rastros hemáticos en la cama y en la pared.

Pero no sólo allí. También el “Luminol” dio positivo en ropa que había en el lavarropas. Además, se incautaron una campera polar, un repasador y un trapo con aparentes manchas de sangre.

No obstante, los investigadores son cautos ya que todos esos rastros que marcó el “Luminol” pueden ser de vieja data y no son suficientes como para especular con la escena de un homicidio.

Además, el cuerpo de Lourdes, según el informe preliminar de la autopsia, no presentaba signos de violencia. Y se conoció que la joven murió de una congestión y un edema agudo de pulmón.

Los policías que trabajaron en Céspedes al 2900, antes de que se conociera quién había descartado el cuerpo. (Guillermo Rodríguez Adami)

Los policías que trabajaron en Céspedes al 2900, antes de que se conociera quién había descartado el cuerpo. (Guillermo Rodríguez Adami)

¿Qué lo ocasionó? Es la pregunta a descubrir. Por todo eso, y teniendo en cuenta los antecedentes de adicciones de Lourdes, los forense tomaron varias muestras del cuerpo para estudios complementarios que serán clave para determinar si en la muerte de la mujer influyó algún tipo de droga o tóxico.

Se negó a declarar

Hay que recordar que el cadáver estaba en avanzado estado de putrefacción cuando lo encontraron y que los forenses establecieron que la víctima ya llevaba algunos días fallecida cuando fue depositada en la calle envuelta en dos frazadas.

Mientras tanto, se supo que Devias se negó este miércoles a declarar ante el juez de la causa, Damián Kirszenbaum, y el fiscal Jorge Fernández, por asesoramiento de su abogado.

Devias, detenido y en un patrullero. Lo imputaron de femicidio. (Martín Bonetto)

Devias, detenido y en un patrullero. Lo imputaron de femicidio. (Martín Bonetto)

Los voceros dijeron que Devias fue indagado por el delito de femicidio y que seguirá detenido mientras continúa la investigación tendiente a establecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de Lourdes.

"El Gitano" pasó la noche en la sede de la Comuna 12 y este miércoles por la mañana fue trasladado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en la alcaidía del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550.

MLB EMJ