Los insólitos pedidos de coimas y regalos del juez Martín Ordoqui

Policiales
Lectura

Estaba con una licencia obligada que le impedía entrar al juzgado, pero él continuaba con sus manejos turbios detrás de los expedientes. Imposibilitado de entrar a su despacho y a punto

de ser sometido a un jury, el juez de Casación Penal, Martín Ordoqui, seguía cobrando coimas: pidió y obtuvo -de la pareja de un detenido que ya le había pagado por otras gestiones- 30 mil pesos para "compensar" el 40% del sueldo que su secretaria, María Eugenia Mercado, había dejado de cobrar cuando también fue apartada de su cargo.

María Eugenia Mercado, empleada del juez Martín Ordoqui, al ser detenida.

María Eugenia Mercado, empleada del juez Martín Ordoqui, al ser detenida.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esta funcionaria, pareja del camarista, está detenida por el escándalo de los pagos que se hacían en ese tribunal para favorecer la situación de delincuentes procesados en el fuero penal de La Plata.

La revelación forma parte de la declaración como arrepentida de Lidia Pernas, la esposa de Juan Ariel Cristian Heine, un estafador de San Vicente, detenido a fines de 2013 por maniobras inmobiliarias ilegales realizadas en la zona sur del Conurbano.

Pernas fue quien hizo los contactos con la Sala V del Tribunal de Casación, que presidía Ordoqui, para obtener una prisión domiciliaria del vendedor de terrenos truchos, beneficio que consiguió en junio de 2018.

Juan Ariel Cristian Heine, un estafador de San Vicente, detenido a fines de 2013 por maniobras inmobiliarias ilegales realizadas en la zona sur del Conurbano.

Juan Ariel Cristian Heine, un estafador de San Vicente, detenido a fines de 2013 por maniobras inmobiliarias ilegales realizadas en la zona sur del Conurbano.

Ordoqui estaba -desde mediados del año pasado- complicado en otro estallido de corrupción judicial: se lo vinculó con la megabanda del ex juez César Melazo, detenido en agosto de 2018 por integrar una presunta organización de policías, ladrones y representantes del Poder Judicial que se dedicaban a todo tipo de acciones delictivas en La Plata. Y se encargaban también de proteger a los que terminaban procesados.

Por esa vinculación, Ordoqui fue obligado a tomarse una licencia de 90 días. Lo resolvió la Suprema Corte provincial y también su caso se derivó a la Legislatura para el inicio de un jury de enjuiciamiento de magistrados. Pero casi al mismo tiempo, tuvo un envión la causa iniciada por la Corte para investigar las irregularidades en el proceso contra Heine.

Entonces, Mercado también fue desplazada de su puesto y, por la sanción, le quitaron el 40% del sueldo. Eso fue a pedir Ordoqui, a quien ya le había ofrecido otras dádivas a integrantes del Tribunal de Casación.

Así lo cuenta Pernas en su confesión como arrepentida, que fue convalidada por la jueza de Garantías Marcela Garmendia: "Martín me contacta para hablar de lo que había pasado, del problema que era público: que lo estaban investigando. Nos reunimos y me plantea que la habían licenciado a María Eugenia (Mercado), que le estaban sacando parte del sueldo y si yo tenía alguna forma de poder compensarla", contó la mujer, según una copia a la que accedió Clarín.

La arrepentida relató que, después de conseguir el aval y el dinero de Heine, se volvieron a encontrar para hacer la entrega.

Fue en una confitería de diagonal 74 y 58, a pocas cuadras del estudio del abogado de Ordoqui. En la cita estaban la secretaria Mercado, Pernas y "a los cinco minutos" llegó el juez de Casación. "Me muestra una mochila, la abre y pide que ponga los 30 mil ahí", completó la testigo.

Pernas declaró el 12 de abril de este año durante más de ocho horas ante la fiscal Betina Lacki como "imputada colaboradora". Estaba detenida desde el 22 de octubre del año pasado, pocos días después de hacer realizado la última entrega de "dádivas" al equipo de la Sala V de Casación en una confitería de la capital provincial.

En diciembre caería detenida también María Eugenia Mercado. La banda -según la imputación de la jueza Garmendia- se completa con el "operador judicial" Enrique Petrullo, también detenido por la megacausa Melazo.

"El aporte de Pernas revela por primera la trama de corrupción en el fuero penal de La Plata. Además de su testimonio se incorporaron pruebas que corroboran esas maniobras", dijeron a Clarín fuentes judiciales. Por eso, Garmendia homologó el acuerdo como arrepentida y le concedió la libertad en esta etapa del proceso.

También ofreció detalles y comprobantes de otras "dádivas" entregadas a Ordoqui y Mercado, mientras gestionaba los "favores" para su pareja detenida en el penal de Olmos. Contó cómo entregó a la secretaria una cartera Jackie Smith, adquirida en un shopping de La Plata.

Asimismo, dio detalles de un "regalo de fin de año" que llevó al despacho del juez en diciembre de 2017: dos celulares, un chaleco, un cuchillo de plata y dos gemelos. "Entré al despacho con las bolsas. Se lo di a Ordoqui, se lo probó ahí mismo y me dijo "sos buena para elegir regalos. La pegaste hasta en el talle". En ningún momento lo tomó como algo malo o una ofensa", reconoció.

Ordoqui sigue libre, amparado en el precepto constitucional de los fueros. Mientras tenga su cargo de juez, no puede ser detenido. Y el trámite de su enjuiciamiento está demorado en la Legislatura, que por estos días destina la mayor parte del tiempo en resolver intrigas preelectorales.

EMJ