Escándalo en Santa Fe: detuvieron a 22 policías acusados de múltiples delitos

Policiales
Lectura

La investigación apunta a un combo de delitos. Falsedad ideológica, apremios ilegales, robos calificados, vejaciones y allanamientos ilegales. Todas estas acusaciones se concentran en los 22 suboficiales y oficiales detenidos en

la capital santafesina.

Según fuentes oficiales, al momento de los hechos prestaban servicio en el Comando Radioeléctrico de la capital santafesina, aunque en el último tiempo ya lo hacían en otras dependencias y comisarías.

Además de esos 22, otros tres fueron identificados (no quedaron detenidos) y dos aprehendidos ya recuperaron la libertad.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los diez allanamientos estuvieron monitoreados por la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, en conjunto con la Gendarmería Nacional y personal de Asuntos Internos de la Policía de la provincia.

Las mismas tuvieron el foco puesto en la Base 3 del Comando Radioeléctrico de la capital provincial, ubicado en el noroeste de la ciudad.

Allí, la fuerza Federal se llevó material para la causa pues, según las actuaciones del fiscal Ezequiel Hernández, en esa dependencia, entre los años 2016, 2017 y 2018, hubo graves irregularidades en procedimientos y en el accionar de algunos agentes.

El megaoperativo ejecutó alrededor de diez allanamientos y otras requisas domiciliarias y si bien no hay precisiones acerca de las cantidades, "se secuestraron armas de fuego (pistolas 9 milímetros, tumberas, revólveres y escopetas), réplicas de armas de fuego, gran cantidad de municiones de todos los tamaños y calibres y al menos 50 teléfonos celulares", informaron fuentes judiciales.

Las detenciones se dieron durante la noche de este lunes y las primeras horas de este martes. En este contexto, los fiscales de la Unidad Especial del MPA, darán detalles de la investigación este miércoles, luego de la audiencia imputativa que se les haga a estos policías que actualmente se desempeñaban en otras dependencias.

"Son varias causas que se vienen investigando hace tiempo por varios hechos ilícitos. Hay abuso de armas, torturas, apremios ilegales, falsedad ideológica en instrumentos públicos, robo calificado. Todo esto llevó a la detención de estas personas", reconoció el subsecretario de Control de las fuerzas seguridad, Carlos Giusepponi.

Sobre cómo operaban, el subsecretario admitió que si bien no se evidenció una asociación ilícita, "en casos trabajaron en conjunto y otras de manera individual. En algunos casos hay conexidad pero se trata de una acumulación de causas contra estos agentes".