El último adiós al rey Patsy, el excéntrico monarca irlandés

Internacionales
Lectura

La pequeña isla de Tory, situada frente a la costa del remoto condado irlandés de Donegal (noroeste), despide este jueves a su último monarca, el "rey" Patsy Dan Rodgers, quien falleció

el pasado viernes en Dublín a los 74 años.

El "Rey de la Isla de Tory" es un curioso cargo cuyos orígenes se remontan al siglo VI, si bien algunas fuentes aseguran que esta tradición podría tener hasta 5.000 años de antigüedad.

Rodgers accedió en 1993 al "trono" de Toraigh, el nombre gaélico de una isla en la que viven unas 150 personas y a la que se accede en ferry, cuyos pasajeros recibían a menudo la bienvenida personal del monarca.

Rodgers había accedido en 1993 al "trono" de Toraigh, el nombre gaélico de una isla en la que viven unas 150 personas y a la que se accede en ferry.

Rodgers había accedido en 1993 al "trono" de Toraigh, el nombre gaélico de una isla en la que viven unas 150 personas y a la que se accede en ferry.

La costumbre de nombrar rey de la isla data del siglo VI, cuando San Columbano (Colm Cille en irlandés) desembarcó en Tory como misionero. Tuvo una conversación con un hombre llamado Duggan que le comentó al santo sus temores a que los piratas que desembarcaran en la isla y destruyeran sus casas..

San Columbano le otorgó el honor de ser rey, agregando que la isla sobreviviría al peligro retaba a los piratas.

Cuando se cumplieron las predicciones de San Columbano, los paganos se convirtieron al cristianismo y erigieron un monasterio en memoria del santo. Destruido en 1595, la campana que quedó es hoy en día uno de los símbolos de la isla Tory.

San Columbano también le dio a Duggan un regalo, un pote con barro con propiedades mágicas.

Una casa en la isla de Tory (AFP).

Una casa en la isla de Tory (AFP).

Todavía se cree que el barro sagrado, que desde entonces ha mantenido la isla sin ratas, es mágico y solo lo puede aplicar el miembro más viejo del clan Duggan.

Las autoridades locales prevén que un gran número de visitantes acudan hoy a la iglesia de Saint Colmcille para participar en el funeral de Patsaí Dan Mag Ruairdhrí, músico, artista plástico y defensor de la lengua autóctona, hablada habitualmente por los habitantes de la isla.

Aunque nació en Dublín, el "rey" fue adoptado a los cuatro años de edad y pasó toda su vida en Tory, donde se convirtió en un "gran defensor de las comunidades isleñas" de este país, según ha recordado el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

La casa en la que vivía el rey Patsy (Facebook).

La casa en la que vivía el rey Patsy (Facebook).

"Su amor por Toraigh y por sus gentes era evidente en su arte y sus campañas, y fue un extraordinario embajador de la isla y de toda su acogedora diversidad", ha destacado el jefe del Estado irlandés.

Entre otros empeños, Rodgers lideró a finales de la década de los '90 la oposición de los isleños a un plan del Gobierno de Dublín diseñado para reubicar a este tipo de comunidades en "tierra firme".

El rey Patsy será recordado por recibir a todo visitante que llegó a la isla y despedirse de ellos cuando se iban.

El rey tocaba el acordeón a los turistas durante las noches (Facebook).

El rey tocaba el acordeón a los turistas durante las noches (Facebook).

También entretenía a los turistas en la noche tocándoles el acordeón o contándole historias sobre su tierra.

Hoy, la isla de Tory recibe a miles de turistas cada año, atraídos por la belleza de sus paisajes, la tradicional forma de vida de sus pobladores y sus monumentos históricos, entre los que figuran restos de asentamientos neolíticos.

Aunque el reinado es la tradición más famosa de Tory, las leyendas de la isla datan de más atrás del siglo XI, y están muy vinculadas con algunas de los mitos más importantes de Irlanda.

Uno de los cuadros pintados por el fallecido rey (Facebook).

Uno de los cuadros pintados por el fallecido rey (Facebook).

Se dice que el rey Balor (un gigante de un ojo y amo de la raza sobrenatural de los fomorés) vivió en Dún Bhaloir (el fuerte Balor), un promontorio bastión en la costa este de Tory que data de la Edad de Hierro.

En la torre de Tor Mor (el punto más alto de la isla) se cree que Balor tenía encarcelada a su hija Eithne, por temor a la profecía que decía que sería asesinado por su nieto, el guerrero de la luz, Lugh.

El rey Patsy Dan Rodgers, quien falleció el pasado viernes en Dublín a los 74 años.

El rey Patsy Dan Rodgers, quien falleció el pasado viernes en Dublín a los 74 años.

El fuerte esta protegido naturalmente en tres de sus lados con acantilados de 90 metros de alto; y en el lado de la isla por cuatro inmensos bancos de tierra que se estima data del año 700 AC, mientras que la primera evidencia arqueológica de existencia humana es de 2500 AC.

Patsy sucedió en el trono a Padraig Óg Rodgers, miembro de una familia que asegura que sus vínculos con la isla tienen más de 3.000 años de antigüedad, y, de momento, nadie ha sido propuesto para coronarse como el nuevo "Rey de la Isla de Tory".

Agencia EFE y BBC.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.