Piden el procesamiento del ex fiscal Morán por cobrar coimas

Policiales
Lectura

El ex fiscal de La Plata Tomás Morán, sospechado de cobrar 30 mil dólares para no involucrar a uno de los integrantes de la banda del ex juez César Melazo en

un caso de homicidio, quedó más complicado en la investigación que lo tiene detenido desde hace un mes. La fiscal Eugenia Di Lorenzo pidió el procesamiento con prisión preventiva de este ex colega, que se jubiló hace poco más de un año por problemas de salud.

El ex fiscal -que estuvo casi 16 años al frente de una fiscalía platense- está imputado por "concusión (pedir dinero haciendo abuso de su cargo); encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Por eso, lo detuvieron el 12 de septiembre en su lujosa vivienda de la zona sur de La Plata. La Justicia también dispuso el congelamiento de tres cuentas bancarias: la de Morán y dos pertenecientes a familiares directos.

El ex fiscal de La Plata Tomás Morán al momento de ser detenido en su casa de Villa Elvira. Está acusado de homicidio y asociación ilícita. la plata Tomas Moran golpe a la megabanda del juez de la plata detencion ex fiscal de La Plata casa

El ex fiscal de La Plata Tomás Morán al momento de ser detenido en su casa de Villa Elvira. Está acusado de homicidio y asociación ilícita. la plata Tomas Moran golpe a la megabanda del juez de la plata detencion ex fiscal de La Plata casa

Ahora, Di Lorenzo solicitó al juez de Garantías Pablo Raele su prisión preventiva. Es decir, considera que el ex funcionario deberá pasar tras las rejas todo el proceso judicial hasta el juicio oral que determinará su responsabilidad en los delitos que le imputan.

Esta causa es paralela a la que investiga la organización delictiva integrada por ladrones, barrabravas, estafadores, policías y miembros de la Justicia platense, que tiene detenido y procesado como presunto líder al ex juez Melazo. Ese expediente avanza al mando de la fiscal Betina Lacki, quien sospecha que esta asociación actuó por lo menos por 10 años. Realizaba robos a casas vacías (escruches), estafas con autos robados, encubrimiento a delincuentes, extorsiones a comerciantes y otras maniobras ilegales.

Tenían protección policial (está detenido un ex jefe del Comando de La Plata y dos ex agentes) y también un soporte judicial. Melazo, ex juez de Garantías de La Plata, estaría asociado a un ex barrabrava de Estudiantes (Rubén Orlando "El Tucumano" Herrera) en boliches bailables y locales nocturnos. Pero además, otro integrante de la Justicia, el camarista de Casación Penal Martín Ordoqui aparece mencionado como "facilitador" de beneficios procesales para hombres del grupo que terminaban detenidos. Ordoqui fue "licenciado" por 90 días y está en curso un pedido de juicio político en la Legislatura.

Hay carpetas completas con escuchas telefónicas que mencionan a abogados, magistrados, delincuentes con antecedentes y policías. Una de esas vertientes derivó en otra causa que involucró a Morán.

Es la que intenta determinar si pidió 30 mil dólares para no imputar a Javier Ronco (otro detenido en esta causa) en un doble homicidio. Eso ocurrió hace 10 años y por eso fue denunciado por Ronco y por su abogado de entonces, Marcelo Peña. Pero recién ahora se removió el expediente con ampliaciones de testigos y otras pruebas.

El juez Raele tiene cinco días para resolver. Ya le negó un pedido de excarcelación reclamado por la defensa con el argumento del cuidado de su salud. Moran tiene una enfermedad neurológica y una complicación en la piel. Pero el juez consideró que "podía continuar con su tratamiento" en la prisión.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.