Cae "Tuli" y buscan a "Perro Chocado", capos de la droga en Córdoba y Santa Fe

Policiales
Lectura

Sobre Gabriel “Tuli” Gallardo y Pablo “Perro Chocado” Salazar se conocen todo tipo de historias. Sus conexiones con el mundo narco los unieron y se hicieron amigos. Pero entre negocios y

mensajes en redes sociales terminaron en la mira de la Justicia, después de una investigación de ocho meses que ya derivó en la detención de seis sospechosos en las localidades de San Francisco y Acaulpo, en Córdoba; y en Cañada Gómez y Frontera, en Santa Fe.

"Tuli" es uno de los que cayeron presos. A "Perro Chocado", en cambio, aún lo están buscando.

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba y Santa Fe.

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba y Santa Fe.

En enero habían empezado a investigarlos por la distribución de drogas en kioscos de San Francisco. La pesquisa se había desprendido de una causa en Bell Ville que terminó cerrando búnkers en las localidades que limitan entre Córdoba y Santa Fe.

A ese negocio lo vio primero “Perro Chocado” Salazar, que montó su propia empresa familiar para la distribución de droga en la zona. Según la investigación, incorporó a su ex esposa, a su hijo y a su nueva novia para distribuir cocaína y marihuana en el territorio.

Secuestraron más de 200 mil pesos y droga.

Secuestraron más de 200 mil pesos y droga.

Cuando ya tenía montada su organización apareció “Tuli” Gallardo, que es sobrino de otro jefe narco conocido como “El Patrón” y hermano de Héctor Gallardo, preso por homicidio. "Tuli" quería independizarse y encontró en "Perro Chocado" a un cómplice.

"Tuli" quería aprovechar que “El Patrón” está cumpliendo una condena de 14 años en la cárcel de Bouwer, pese a lo cual desde adentro seguía manejando su red.

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba y Santa Fe

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba y Santa Fe

“Se estima que la organización de 'El Patrón' cocinaba al menos 100 kilos de cocaína por mes y que importaba marihuana desde Paraguay. Aún detenido, continuaba siendo el cerebro de una banda integrada por argentinos, paraguayos y colombianos, con nexos en el exterior y un gran despliegue logístico para transportar la droga hacia distintos puntos de la Argentina”, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El motivo por el cual le permitieron a "Guille" Cantero ausentarse del resto del juicio a "Los Monos"
Mirá también

El motivo por el cual le permitieron a “Guille” Cantero ausentarse del resto del juicio a “Los Monos”

Esa experiencia le sirvió a “Tuli” para crear su propia red de distribuidores. "Perro Chocado" Salazar se convirtió en su socio en San Francisco.

"Las pruebas fotográficas daban cuenta de la relación que había forjado 'Tuli' con 'Perro Chocado', quien solía aparecer manejando el vehículo en el que se transportaban ambos. En apenas un mes establecieron los roles: mientras 'Tuli' -el jefe- se encargaba de proveer el dinero con el que se adquiría la droga, el 'Perro' -segundo al mando- se dedicaba a la logística, cobranza y posterior entrega de los estupefacientes a los distintos puntos de distribución", detallaron los investigadores.

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba y Santa Fe

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba y Santa Fe

En redes sociales ambos ostentaban sus logros y sus adquisiciones derivadas del negocio de la droga. Mientras “Perro Chocado” ostentaba en redes sociales, “Tuli” solía recordarle: “Gracias a mí dejaste de ser pobre”.

Los policías de la Federal que llevaron adelante la investigación los denominaron como "La banda de los 8 más odiados”. "Tuli", su líder, fue detenido el lunes de la semana pasada; Salazar aún está prófugo. Además cayeron otros siete de los implicados, cinco hombres y dos mujeres.

20 años de cárcel para "Piedrita", el sicario que aterrorizó a la villa 31
Mirá también

20 años de cárcel para “Piedrita”, el sicario que aterrorizó a la villa 31

La investigación la realizó la delegación Bell Ville de la Policía Federal y para lograr las detenciones allanó siete domicilios en las ciudades santafesinas de Frontera y Cañada de Gómez, y en la localidad de San Francisco, Córdoba. "Incautaron bolsas con cocaína y marihuana, cuatro pistolas, municiones, dos vehículos de alta gama, dinero en efectivo y máquinas para contar billetes", informaron fuentes del caso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.