El motivo por el cual le permitieron a "Guille" Cantero ausentarse del resto del juicio a "Los Monos"

Policiales
Lectura

Los líderes de "Los Monos" hablaron este lunes por primera vez ante el tribunal que los juzga por narcotráfico y criticaron las condiciones de detención en el penal Ezeiza. Las palabras

de Ariel Máximo "Guille" Cantero apuntaron de entrada a conseguir que lo trasladen a Chaco nuevamente. Si bien el pedido no prosperó y los magistrados también rechazaron los planteos de nulidad que se habían hecho el viernes, al hijo del fundador de la banda se le concedió la posibilidad de retirarse de la sala de videoconferencia montada en la cárcel para que siga el juicio. De esta manera, regresó a su pabellón y sólo será convocado cuando lo requiera el trámite en la sede judicial rosarina.

Antes de retirarse, el joven -de 29 años- le recriminó al juez Ricardo Vázquez la decisión tomada. "Guille" Cantero quería volver a Resistencia para retomar el contacto con su familia, ya que en la cárcel actual no puede ver a sus hijos ni a su pareja, también imputada en la causa y sometida a juicio. “Usted me quiere decir que yo me tengo que quedar acá cinco meses”, dijo, ofuscado, en referencia a lo que podría durar el juicio. El magistrado le aclaró que la situación se resolverá ni bien termine el debate, a principios de noviembre.

Antes de irse a su celda, el cabecilla de “Los Monos” dijo estar “mal psicológicamente” y recordó que cada vez que fue citado lo tuvieron “esposado desde las 7 de la mañana” para seguir las audiencias por videoconferencia. Al respecto acotó a modo de ejemplo: “Nos dan un sánguche, un poco de agua y a la cucha de vuelta”. La Justicia federal también autorizó a otras 7 personas acusadas con la misma salvedad de que sus abogados deberán ocuparse de citarlos con antelación cuando se las requiera.

A su turno, Jorge Emanuel "Ema" Chamorro -otro de los cabecillas- coincidió en el pedido de su amigo sobre la distancia que mantiene con su familia. En su caso se agrega la particularidad de que su pareja, otra de las presuntas organizadoras de la venta de droga sometidas a juicio en este debate, está esperando un tercer hijo (se sumará a los de 6 y 3 años que ya tienen).

Esta joven, Jésica Ayelén Lloán, estuvo en la sala rosarina en la mañana de este lunes y escuchó al papá de los niños cuando aseguró que le causaron “un daño gigantesco, social y psicológico”. “Ema” también repasó el episodio que lo dejó al bordo de la muerte a principios de 2016 mientras estaba preso en Neuquén y aclaró que las puñaladas que recibió entonces no fueron producto de una riña sino de un “atentado”.

La custodia reforzada de los tribunales federales durante el Juicio a la Banda Monos Foto: JUAN JOSE GARCIA

La custodia reforzada de los tribunales federales durante el Juicio a la Banda Monos Foto: JUAN JOSE GARCIA

Los pedidos de Chamorro fueron más allá de lo afectivo. “Todo este tiempo detenido nunca tuve la posibilidad de terminar el quinto año de la secundaria. No es un capricho mío, es un derecho así como el derecho a trabajar”, expresó ante las autoridades. El muchacho, considerado como otro de los allegados clave a la familia Cantero, afronta una segunda causa por tráfico de drogas que data de 2012 y que se resolverá en esta instancia junto con la que se activó después del operativo “Los Patrones”, que es la médula de la acusación principal contra 39 imputados.

La decisión de que "Guille" Cantero y "Ema" Chamorro fueron trasladados al penal de Ezeiza se tomó luego de que se determinaran dos cosas: por un lado, que era más seguro que siguieran el juicio a distancia, sin trasladarlos a Rosario, para evitar atentados y fugas; por el otro, que en el penal ubicado en territorio bonaerense había mayores facilidades para el sistema de teleconferencia.

Algunas de las mujeres que están siendo sometidas a juicio JUAN JOSE GARCIA

Algunas de las mujeres que están siendo sometidas a juicio JUAN JOSE GARCIA

La jornada de este lunes tuvo un final imprevisto para el tribunal, ya que la defensa se opuso a empezar con el desfile de los 269 testigos citados después de repasar la lista de acusados. El abogado Fausto Yrure y el resto de sus pares alegaron que necesitaban más tiempo para preparar sus respectivos interrogatorios y que sería “intempestivo” avanzar en ese sentido.

La réplica negativa de la Fiscalía concluyó con la aprobación de Vázquez para postergar la declaración hasta mañana. No obstante, el juez advirtió a la defensa y recordó que el orden de los testigos y pruebas como las escuchas están a disposición de las partes desde hace mucho tiempo. Este cortocircuito fue el último antes de que el magistrado diera por concluido el debate alrededor de las 14 y recordara el “fuerte llamado de atención” que hizo el tribunal hacia los letrados y acusados para evitar “conductas dilatorias”.

Rosario. Corresponsalía.