Otro golpe a la megabanda del ex juez Melazo: detienen al ex fiscal de La Plata Tomás Morán

Policiales
Lectura

Siguen los estruendos alrededor de la súper banda que tiene como núcleo central al ex juez César Melazo, detenido, acusado de ser el garante de todo tipo de acciones delictivas cometidas

por una organización integrada por policías y barras. Ahora le tocó el turno a un ex fiscal de La Plata. Se trata de Tomás Morán, detenido durante las primeras horas de este miércoles en su casa de Villa Elvira.

Morán está acusado de "homicidio y asociación ilícita".Por el lado de Melazo, detenido el 24 de agosto, hay que considerar que fue citado para este jueves a la Sala II de La Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero Penal platense para mejorar oralmente su recurso contra la denegatoria de la excarcelación.

En su casa, cayó detenido el ex fiscal de La Plata Tomás Morán.

En su casa, cayó detenido el ex fiscal de La Plata Tomás Morán.

La Policía Federal realizó allanamientos en dos puntos relacionados a Morán. Una casa en avenida 25 y 58 y otra propiedad, una finca en el barrio Villa Elvira, de 15 y 635. Todo sucedió en simultáneo a las 7 de la mañana de este miércoles con la intervención de la Fiscalía Nº2 de La Plata a cargo de la fiscal Betina Lacki.

Además de Melazo, están presos el ex comisario Gustavo Bursztyn; el ex oficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar "Kichua" Manes; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos "Macha" Barroso Luna; Jorge "El Fiscal" Gómez de Saravia; Héctor "Pepe" Vega; y el barra de Gimnasia Martín Ezequiel "Gaucho" Fernández, el ex barra de Estudiantes Rubén "Tucumano" Herrera y Enrique Petrullo.

Ahora se sumó a esta lista el ex fiscal Tomás Morán.

La estructura era lo más cercano a la banda perfecta. Siempre tenían el dato de dónde estaba la caja fuerte de una casa y en qué momento actuar. Robaban autos y fácilmente podían convertirlos en autopartes o dinero, sin necesidad de dejarlos “enfriar”. Entraban a fábricas, negocios, dependencias públicas y hasta se animaban a “mexicanearle” droga a los narcos. Siempre estuvieron un paso adelante de la Policía y la Justicia. Es que en realidad, ellos eran la Policía y la Justicia.

Durante diez años la megabanda cuyo liderazgo habrían ejercido el ex juez César Melazo y el comisario Gustavo Bursztyn hizo lo que quiso en La Plata y alrededores. Así se desprende de la causa que tiene a policías, funcionarios judiciales, ladrones y barrabravas detenidos.

La carabina calibre 44-40, marca Winchester, modelo 1892, secuestrada al ex juez César Melazo, tenía pedido de secuestro activo por "hurto simple".

La carabina calibre 44-40, marca Winchester, modelo 1892, secuestrada al ex juez César Melazo, tenía pedido de secuestro activo por "hurto simple".

Melazo renunció el año pasado a su cargo de juez en La Plata, cuando estaba por comenzar un jury de destitución en su contra; está detenido desde el viernes tras un allanamiento en su ostentosa chacra de Gorina. Bursztyn estuvo hasta hace pocos días a cargo del Comando de Patrullas de La Plata y también fue el titular de la comisaría 2° de la capital provincial.

La fiscal Bettina Lacki los acusa de integrar una "asociación ilícita" de al menos 11 personas que desde el 1° de enero de 2008 se dedicaba a liberar zonas y darles impunidad judicial a delincuentes que, a la vez, trabajaban para ellos. La banda incluía presos, ladrones amigos de la Policía, barrabravas y hasta al hermano de un futbolista campeón del mundo, devenido en productor de seguros sospechado de entregar a sus clientes.

Detencion del Juez Cesar Melazo en su chacra de Gorina. (Mauricio Nievas)

Detencion del Juez Cesar Melazo en su chacra de Gorina. (Mauricio Nievas)

La trama se descubrió al revisar la investigación por el asesinato de uno de los ladrones más activos del grupo, Juan Roberto "Tecla" Farías, ocurrido el 1° de diciembre de 2010. La Justicia sospecha ahora que a Farías lo usaron de “chivo expiatorio” por un robo millonario en la casa de Roberto Zapata, colaborador del DT Néstor Oscar Craviotto y representante de jugadores.

Según la investigación, a Zapata lo entregó el productor de seguros Carlos Jorge Bertoni (hermano de Daniel, el jugador de fútbol campeón del mundo), ahora procesado en la causa.

Carlos Bertoni le habría pasado el dato a Farías de que Zapata guardaba mucha plata en una caja fuerte ubicada en su dormitorio. El detalle es que ese día en lo de Farías, además de Bertoni estaba también Bursztyn, entonces capitán de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de La Plata. Es decir, del área encargada de investigar delitos.

A Zapata, un hombre con amigos en el poder, le entraron en su casa el 18 de julio de 2010 mientras festejaba su cumpleaños 60 en un club de La Plata. En la fiesta estaba, casualmente (o no), el juez de Garantías N° 2 de La Plata César Melazo, al que luego le tocó intervenir en el robo. Nunca fue esclarecido.

Esa noche Zapata le había pedido a un comisario que un patrullero se quedara vigilando su casa. Se lo concedieron, hasta que por un “accidente”, el móvil se tuvo que ir del lugar. Ese fue el momento en el que los ladrones le hicieron un boquete en el techo de su cuarto -evitando la zona del ventilador- y se robaron una cifra que la víctima denunció como de 70 mil pesos (aunque otras versiones hablan de varios millones de dólares).

Apenas unos días después, el comisario Bursztyn organizó un asado en su casa por el “Día del Amigo”, en el que estuvieron como invitados, entre otros, "El Tecla”, Javier Maximiliano Ronco (imputado por un doble homicidio) y Ángel Custodio “Pipi” Yalet, los dos procesados en la causa por “asociación ilícita”. Durante ese encuentro, por el que también “pasó a saludar”, el juez César Melazo, Bursztyn culpó a Farías del robo a Zapata.''Te zarpaste negrito, te dije que eso no lo hagas y lo hiciste igual”, le habría dicho el comisario al "Tecla". Farías le respondió que él “sabía bien que él no lo había hecho” y apuntó contra Ronco y el “Pipi” Yalet.

Según testigos, Bursztyn lo citó a Farías en su casa el día del cumpleaños de Zapata y le preguntó si iba a cometer el robo. "El Tecla” le dijo que sí pero el comisario le advirtió: “No lo hagas porque vamos a tener quilombo”. Una posibilidad que sugieren los investigadores es que a partir de ese suceso, Bursztyn le haya entregado el hecho a otros miembros de la banda para luego responsabilizarlo a Farías. Meses después, al "Tecla" lo mataron en una entradera en su casa que, según sospechan, fue un ajuste de cuentas.

Las pruebas contra Bursztyn son escalofriantes. En la causa se dice que cuando estuvo a cargo de la comisaría 2° “había un montón de hechos de entraderas y salideras” en su jurisdicción.

Otro de los rubros a los que se dedicaba la megabanda era al robo y la comercialización de autos. Una pieza clave en esta modalidad era Javier Ronco, dueño de la concesionaria “Maia”, ubicada en 38 entre 139 y 140, La Plata.

Ronco está imputado por el doble crimen de Carlos Rodríguez (su ex socio, que además era vecino de Farías) y su esposa María Martini. El matrimonio murió cuando viajaba en su auto en un ataque a tiros el 5 de enero de 2008.

Durante la investigación, Ronco denunció al ex fiscal Tomás Morán por pedirle a su abogado 30 mil dólares “para mejorar su situación procesal”. El funcionario, detenido este miércoles, fue apartado de la causa.

Otros procesados que tiene la causa son Carlos “Macha” Barroso Luna; Adrián Manes; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; el ex policía Gustavo Mena y el barra de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS