"Te damos documentos nuevos, te sacamos en helicóptero", la oferta para la Triple Fuga

Policiales
Lectura

Verborrágico y disperso, a tal punto que el Tribunal le llamó la atención varias veces para que ordenara su relato. Así se mostró este jueves Martín Lanatta (44) en la tercera

jornada del juicio por la fuga que protagonizó junto a su hermano Christian (46) y Víctor Schillaci (36) en diciembre de 2015 del penal de General Alvear.

Lanatta declaró por segunda vez (lo había hecho en la primera audiencia, el lunes) ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata. En esta ocasión, dio detalles de cómo se pergeñó el escape que tuvo en vilo al país hasta que los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez cayeron en la provincia de Santa Fe a mediados de enero de 2016.

Juicio por la Triple Fuga: el guardia que se quebró, lloró y contó detalles inéditos
Mirá también

Juicio por la Triple Fuga: el guardia que se quebró, lloró y contó detalles inéditos

Según declaró, después de la nota que dio en prisión al programa "Periodismo Para Todos" (PPT), de Jorge Lanata (Canal 13), pasadas las elecciones que ganó María Eugenia Vidal ante el ex ministro kirchnerista, en 2015, le ofrecieron desde el SPB salir "para romperle el culo a la gobernadora y para que te retractes de las acusaciones contra Aníbal Fernández".

Contó que la presunta oferta para salir del penal se la hicieron Mario Bolo, por entonces director regional de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, y César Luis "Rompehuesos" Tolosa, subdirector de seguridad del penal de General Alvear. Ambos fueron desplazados tras la fuga.

Mirá también

Destituyeron al ex jefe y subjefe del penal de Alvear, por la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci

"Vos salí que te damos documentos nuevos, te sacamos en helicóptero, filmamos la retractación de lo que dijiste contra Aníbal en un campo de Saladillo y después se van", le propusieron, de acuerdo a su declaración.

Asimismo, volvió a salpicar al ex jefe de Gabinete. "Yo laburaba para Aníbal Fernández cobrando 10 mil dólares la portación de armas por fuera del Renar. La plata era para la corona, iba hacia Aníbal. Entre nosotros le decíamos 'La Morsa'", insistió.

Christian Lanatta (centro) y Víctor Schillaci (a su izquierda), en el juicio por la Triple Fuga. Foto Mauricio Nievas

Christian Lanatta (centro) y Víctor Schillaci (a su izquierda), en el juicio por la Triple Fuga. Foto Mauricio Nievas

Al respecto, recordó que Andrés Meiszner, vinculado al polifuncionario kirchnerista, era el titular del por entonces Registro Nacional de Armas (hoy Anmac): "Él rechazaba pedidos de portación de armas y me los daba a mí", dijo. Por esa tarea cobraba supuestamente la suma en dólares.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio al mediodía, aunque Lanatta continuará con su declaración para dar detalles de cómo prosiguió la fuga.

La puerta principal del penal de General Alvear, por donde escaparon los condenados del Triple Crimen de General Rodríguez.

La puerta principal del penal de General Alvear, por donde escaparon los condenados del Triple Crimen de General Rodríguez.

A los condenados por el Triple Crimen aún les quedan por delante tres juicios, en relación a hechos que cometieron a lo largo del escape: uno por haber baleado a dos policías en una ruta de la ciudad bonaerense de Ranchos; otro por haber baleado a dos gendarmes en Santa Fe; y un tercero por haber secuestrado a un productor agropecuario en las afueras de la capital santafesina y haberle robado una camioneta.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...