Martín Lanatta contará cómo los guardias los ayudaron a escapar de la cárcel

Policiales
Lectura

En la segunda jornada del juicio oral por la fuga de General Alvear, Martín Lanatta (44) relatará este miércoles los detalles del espectacular escape y explicará por qué considera que "lo

obligaron a salir" de ese penal en diciembre de 2015 junto con su hermano Christian (46) y con Víctor Schillaci, los tres condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez ocurrido hace diez años.

Según confiaron a Clarín fuentes de la defensa, el imputado completará el testimonio que se suspendió el lunes, luego de que pidiera al Tribunal un cuarto intermedio porque "estaba cansado y no había podido tomar la medicación" por su tratamiento de hipertensión. "Aportará los datos que demuestran que desde el Servicio Penitenciario y desde el Gobierno bonaerense propiciaron durante meses las condiciones para que se fueran de la prisión", adelantaron allegados a Lanatta. "Mientras le montaban ese escenario para salir, amenazaban a su familia que estaba afuera. Además, quedará en claro que dentro de la cárcel sus vidas corrían peligro", aseguraron los defensores.

Los acusados, en la primera audiencia (Mauricio Nievas)

Los acusados, en la primera audiencia (Mauricio Nievas)

En la primera parte de su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata, a cargo de Juan José Ruiz, el menor de los hermanos reiteró las acusaciones contra el ex jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández y contra integrantes del gobierno de Daniel Scioli. Consideró que fue "usado políticamente" y condenado por "una mano negra" que atribuyó a autoridades nacionales y provinciales de entonces para terminar condenado a perpetua por las muertes de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (36), masacrados de 16 balazos en General Rodríguez. "Tenemos la sentencia firme en tiempo récord, se violaron todos nuestros derechos de defensa. Llevamos 10 años de pelea”, dijo en su primera presentación en el juicio que se realiza en los Tribunales de 8 y 56 de La Plata.

Triple Fuga: declaró Martín Lanatta y dijo que "era más peligroso estar preso que escaparse"
Mirá también

Triple Fuga: declaró Martín Lanatta y dijo que "era más peligroso estar preso que escaparse"

Según Lanatta, su vida empezó a estar en riesgo después de que le concedió una nota al programa PPT (Canal 13), de Jorge Lanata, donde afirmó que el responsable intelectual del triple crimen fue el ex Jefe de Gabinete nacional. Su testimonio se conoció a pocos días de las PASO de 2015, en las que Fernández se postulaba a gobernador provincial. Explicó que luego de esa emisión, un abogado que supuestamente trabajaba para Aníbal Fernández, de apellido Solivaret, le ofreció “dos millones de dólares” para que se retractara y limpiara la imagen del ex intendente de Quilmes. Aseguró que tiene los registros de una cámara oculta que ratifican ese pedido.

Combo de fotos de Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, al ser recapturados.

Combo de fotos de Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, al ser recapturados.

Siempre de acuerdo con la explicación del acusado, luego de esos episodios "se empezó a programar con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) una fuga". La teoría que sostiene dice que el objetivo era que fuera de los muros hiciera una retractación, para "limpiar" la imagen del candidato. "Nos sacaron las cámaras de seguridad del pabellón. Nos trasladaron a Sanidad. Nosotros no lo queríamos. Nunca quisimos irnos. Pero algunos integrantes del SPB tenían la orden política de facilitar la evasión. No sé si me arrepiento de haberlo hecho. Hoy estamos vivos", le dijo al juez Ruiz, en un discurso desordenado y que en algunos tramos no se entendía. "Se va a probar que no quisimos fugarnos”, aseguró, y después pidió la suspensión de la audiencia.

Mañana, a partir de las 9.30, en la segunda jornada del juicio aportará esos detalles, adelantaron en su entorno.

El día a día de la Triple Fuga, un raid de 1.360 kilómetros que tuvo en vilo al país
Mirá también

El día a día de la Triple Fuga, un raid de 1.360 kilómetros que tuvo en vilo al país

El proceso es por los primeros delitos que cometieron los tres condenados durante la evasión. En la madrugada del 27 huyeron desde el área de Sanidad de la unidad penitenciaria. También está imputada Susana Elvira Martínez (54), la suegra de Christian Lanatta, quien habría colaborado con la fuga, de acuerdo con la instrucción que realizó la fiscal platense Virginia Bravo.

Cuatro juicios en dos provincias para los protagonistas de la triple fuga más famosa
Mirá también

Cuatro juicios en dos provincias para los protagonistas de la triple fuga más famosa

A los condenados por el triple crimen aún les quedan por delante tres juicios, en relación a hechos que cometieron a lo largo del escape: uno por haber baleado a dos policías en una ruta de Ranchos; otro por haber baleado a dos gendarmes en Santa Fe; y un tercero por haber secuestrado a un productor agropecuario en las afueras de la capital santafesina y haberle robado una camioneta.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS