Casi la mitad de la Bonaerense deberá presentar sus declaraciones juradas

Policiales
Lectura

Ahora también estarán obligadas dos nuevas jerarquías. La cifra llega a 40 mil agentes, sobre los 93.000 de la Fuerza.

 

El círculo de control se hace cada vez más amplio: en 2018, casi la mitad de los agentes de la Policía Bonaerense estarán obligados a presentar declaraciones juradas de sus bienes. El gobierno de María Eugenia Vidal tiene decidido incluir en la obligación a los oficiales hasta el rango de oficial ayudante. De acuerdo con el escalafón solo quedarán excluidos los funcionarios que tienen los cargos (y responsabilidades) más bajas.

La decisión, que se hará efectiva en los próximos días y contempla poner como fecha límite para la presentación de los documentos el 30 de junio de este año, alcanza a unos 40 mil hombres de la Fuerza, sobre un total de 93 mil.

De esta manera, todos los agentes que tienen tareas vinculadas con la prevención o la investigación de situaciones delictivas estarán en el grupo de policías que deberán mostrar sus bienes al Gobierno. La documentación deberá ser remitida a la Escribanía General para su análisis.

La exigencia de presentar el listado de bienes está vigente desde 2016 en la Provincia. En el primer tramo de la iniciativa fueron obligados 6.340 comisarios y jefes con mayor rango. Por allí comenzó la exigencia.

Un año después, el ministerio de Seguridad provincial extendió el requisito a los oficiales principales y oficiales inspectores. Con esa decisión se alcanzó un número de 15.000 declaraciones.

Del análisis de los datos surgieron datos que derivaron en sumarios, causas penales y hasta renuncias. Como el caso del comisario general Néstor Omar Martín, que tenía entre sus bienes un helicóptero y varias propiedades inmuebles. Pero también hubo casi medio centenar de expedientes penales por presunto enriquecimiento ilícito que terminaron en las fiscalías de La Plata.

Además, se registraron ocho cesantías dispuestas por Asuntos Internos por la reiteración de negativas a presentar los formularios.

“El delito se combate con buenos policías. Y para eso tiene que haber transparencia total”, dijo a Clarín el ministro Cristian Ritondo.

Según un relevamiento de la Escribanía General, al 31 de diciembre de 2017 no habían presentado las DD.JJ. 2.735 oficiales de la Bonaerense.

A todos se les inició un sumario interno. Los auditores consideran que “muchos las van a ir presentando durante el transcurso del sumario, que están en plena ejecución”. Cumplidos y vencidos los plazos vendrán las sanciones.

 

fuente clarín

autor Fabian Debesa

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS