Juzgan a un futbolista por el crimen de un arquero a la salida de un bar

Policiales
Lectura

Facundo Espíndola (25) era arquero y había quedado libre de Almagro. Aquel 22 de julio de 2018, mientras en sus sueños estaba encontrar un club donde atajar, lo mataron de una

puñalada a la salida de un bar de Hurlingham, tras una insólita discusión.

“Uno decía que era de Nordelta y la víctima le respondió que era de Martín Coronado”, consta en la elevación a juicio a la que tuvo acceso Clarín. Eran las 6.39 de ese domingo fatal, cuando Espíndola y su asesino comenzaron a pelearse en la calle, justo en la esquina del bar Jacks' Home, en Jauretche al 1000.

Cuatro minutos después, Espíndola abandonó la pelea y se fue rumbo al McDonald's que estaba poco más de 50 metros del bar. Hasta allí lo siguieron su asesino y el cómplice, a bordo de un Peugeot 308 blanco. Ahí le dieron la puñalada mortal. Eran las 6.43. Cuatro minutos bastaron para que una tonta discusión termine en un crimen.

Ahora, a 571 días de ese homicidio absurdo, Nahuel Alejandro Oviedo Betancourt, de 29 años y ex delantero de Huracán y San Telmo, y Ever Brizuela Cáceres (28) se sentarán en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Morón.

Facundo Espíndola había sido arquero de Almagro. Tenía el pase en su poder y buscaba club. Tenía 25 años.

Facundo Espíndola había sido arquero de Almagro. Tenía el pase en su poder y buscaba club. Tenía 25 años.

Ambos enfrentan el juicio por el delito de homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años. Oviedo está acusado de haber sido el autor del crimen de Facundo, de haberle aplicado la puñalada mortal. Y Brizuela afronta el cargo de partícipe necesario porque, según la causa, fue quien le dio el arma homicida al asesino. También quedó filmada esa maniobra.

El juicio tendrá dos jornadas antes del veredicto, la de este jueves 13 y el viernes 14. “Está todo muy claro, hay mucha filmación, testigos, pruebas y, aunque no confesaron, se contradijeron, mintieron y hasta dieron versiones infantiles. Por ejemplo, Brizuela primero negó que existiera el cuchillo y después dijo que se lo dio a Oviedo junto a un tenedor porque tenía que irse a un asado”, explicó la abogada de la familia Espíndola, Fabiana Perticora.

“Estamos destrozados. Facu era un sol y el que lo mató nos mató a todos”, le dice Carla Espíndola (30) a Clarín a casi 19 meses del crimen de su hermano. Este jueves, Carla y toda la familia Espíndola verán por primera vez la cara de los asesinos. “No sé cómo voy a reaccionar...”, se sincera.

Carla confiesa que apenas pudo ver parte de uno de los videos de los últimos minutos con vida de su hermano: “No lo pude terminar”. Y agrega que desde el entorno de los acusados “nadie, ni de su familia ni ellos, intentó comunicarse con nosotros. Ojalá la Justicia cumpla con su labor y le den la máxima, aunque yo creo que también existe la Justicia divina”.

Nahuel Oviedo, ex delantero de San Telmo, acusado del crimen de un ex arquero de Almagro.

Nahuel Oviedo, ex delantero de San Telmo, acusado del crimen de un ex arquero de Almagro.

Facundo fue el tercero de los seis hijos que tuvo el matrimonio de María Rosa y Héctor Espíndola antes de disolverse. Y su paso por el fútbol fue fugaz: había jugado en Almagro y estaba en libertad de acción. Buscaba club.

Oviedo, el colega y asesino de Facundo, en cambio, podría haber sido un goleador, pero se perdió en el delito. Dos causas por robo y tres meses en el penal de Ezeiza le truncaron su futuro como delantero de Huracán. Se había roto los ligamentos y estaba volviendo a tomar ritmo aunque vistiendo los colores de San Telmo. Incluso, había participado de un amistoso contra su club días antes del homicidio.

El caso

Facundo había ido al bar Jack's Home con amigos aquel 22 de julio. Llegaron pasadas las 3 y se fueron poco después de las 6. Iban todos caminando hacia el coche de uno de los integrantes del grupo cuando se cruzaron en el camino Brizuela y Oviedo.

Gestos, insinuaciones y canchereadas se ven en las escenas de las cámaras de seguridad de captaron la pelea inminente. Eran las 6.40 de aquel 22 de julio. Luego, la primera piña a traición contra Facundo de Oviedo. Un minuto después, se ve como Brizuela le da el cuchillo a su cómplice junto a la puerta del lado del acompañante de su Peugeot 308. Lo saca de la cintura.

Los acusados del crimen de Facundo Espíndola: Ever Brizuela y Nahuel Oviedo. (Facebook)

Los acusados del crimen de Facundo Espíndola: Ever Brizuela y Nahuel Oviedo. (Facebook)

A las 6.42, Facundo vuelve a pelearse cerca del McDonald's, que está apenas a 50 metros del bar donde comenzó todo, pero se va. Y ahí aparece en escena el Peugeot, que esquiva la gresca en la que ya no estaba Facundo, y sale en la misma dirección del arquero.

"Fue Oviedo, quien iba del lado del acompañante, quien le dio una puntada profunda a Espíndola. La herida fue en el sector derecho del tórax y murió prácticamente en el acto. Cuando la ambulancia llegó al lugar ya no pudieron hacer nada", detallaron las fuentes por entonces.

x

Brizuela y Oviedo fueron arrestado en el mismo Peugeot 308 blanco a las 6.54 de ese 22 de julio de 2018 en Villa Tesei, apenas 11 minutos después del crimen. También las cámaras de seguridad fueron claves para dar con el coche en el cruce de avenida Gobernador Vergara y Juana Azurduy.

Unas horas más tarde, en en Gral. Alfredo Rodríguez al 1100, a 30 cuadras de donde fue el arresto y a unas 16 de donde ocurrió el homicidio de Facundo, la Policía encontró el cuchillo con el que apuñalaron al arquero tirado en una vereda.

La policía halló en Camargo al 1100, en Villa Tesei, el cuchillo.

La policía halló en Camargo al 1100, en Villa Tesei, el cuchillo.

EMJ