"El Robo del Siglo": el hijo del chofer de la banda quería hacer la película pero terminó preso por robar un banco

Policiales
Lectura

Juan Manuel Zalloecheverría (37) imaginó la primera escena de la película mirando el techo antes de dormir. Caos, gente desesperada y una toma aérea del desconcierto: dentro del banco ya no quedan ladrones

y nadie sabe dónde están. Así fue que el hijo del chofer de la banda que atacó el Banco Río de Acassuso en 2006​ soñó su ópera prima. Así quería contar la hazaña de su padre y sus secuaces.

Ese proyecto se esfumó. Antes de concretarlo, el hijo de "El Paisa" escribió su propia historia en el mundo del hampa. Quiso ser el “Ladrón de las Orquídeas” y el “Atracador más amable del mundo” pero terminó en la Unidad N°32 de Florencio Varela por asaltar un banco y, además, está a un paso del juicio en una causa narco. Dice que lo plagiaron y quiere hacer una serie. 

Es 29 de octubre de 2015 y el banco ya cerró. A las 15.20 un hombre "alto y flaco, vestido de gendarme" entra al cajero automático. El custodio -joven e inexperto- no tarda en abrir la puerta que separa la sucursal de las máquinas de autoservicio. Lo hizo en un descuido y confiado por la presencia de un hombre de "la Fuerza". Del otro lado la Avenida Hipólito Yrigoyen al 10.500 corría su ritmo habitual.

La inteligencia previa fue la llave al Tesoro y no hizo falta más violencia que esa para entrar. El falso gendarme tenía fotos impresas que exhibió tranquilo. Eran de la casa de la custodia, de su familia entrando o saliendo, y esa fue la clave para todo lo demás.

Enseguida entró un cómplice vestido de cartero y el otro esperó cerca de la puerta. En minutos se llevaron 4 millones y medio de pesos y 66.500 dólares. "Fue el robo más amable del mundo. Todo por favor y gracias", recuerda "Zallo" desde la cárcel.

Cuando Juan Manuel Zalloecheverría habla parece apurado, quiere contar tanto que no le alcanzan las palabras, parece que las hubiera ensayado tiempo atrás y ahora, desde es unidad de Florencio Varela, no puede perder la oportunidad de decirlas todas a la vez. "La cárcel te doblega, la cárcel sólo te deja dolor y cicatrices...", lanza cada tanto, entre anécdotas y fechorías.

"Soy original, escribo mis historias. Robé un par de bancos, no necesito dinero. Lo que hice en el delito lo hice para concretar mi sueño. Para todo hace falta dinero: abogados, guionistas, mi productora... Con 6 hijos no puedo empezar de cero", repasa Juan Manuel que -denuncia- "plagiaron" su idea en la película "El Robo del siglo", que se estrenó esta semana.

Juan Manuel Zalloecheverría está detenido en la Unidad 32 de Florencio Varela.

Juan Manuel Zalloecheverría está detenido en la Unidad 32 de Florencio Varela.

Está cerca de quedar libre porque el juzgado habría autorizado su libertad asistida. Pidió "dejar la prisión" para empezar con su nuevo proyecto: la serie del Robo del Siglo.

"Es mi objetivo, yo quiero contar historias. En la serie vamos a desarrollar mejor todos los personajes", sueña. Cuenta su proyecto y nombra personas, productoras e inversores, uno tras otro. Dice también que en la "prisión" encontró la motivación para escribir.

"Entrevisté a un montón de presos. Quiero hacer un diario, como Bram Stoker cuando hizo Drácula pero a mi manera, con mi propia estructura, contando todo lo que viví". Cita -una y otra vez- títulos de películas y mafiosos de ficción.

Vive en un guión

Cuando José Julián (60), su papá, robó el banco Río de Acassuso, Juan Manuel tenía apenas 23 años y dos hijos. A la distancia reniega de su estadía tras las rejas: "Me han dicho que estoy repitiendo la historia de mi papá pero ahora siento que lo comprendo un poco más. Mi padre está estudiando, no quiere morir siendo el ladrón del siglo, quiere ser el 'Doctor Zallo'. Yo no lo admiro por ladrón, lo admiro como papá".

Dice que entró en el delito por "los contactos" y a través de gente que se fue "cruzando por ahí". Siempre pensando en filmar películas o mientras estudiaba cine y era aprendiz de guionista. Ese camino lo ayudó a delinquir: "Cada hecho tiene que estar planeado, los movimientos de cada integrante de la banda tienen que ser como un guión". 

En el auto de "Zallo" encontraron dos pasamontañas debajo de la rueda de auxilio.

En el auto de "Zallo" encontraron dos pasamontañas debajo de la rueda de auxilio.

"Zallo" vivía en un departamento con su ex mujer y sus tres hijos. Quedaba apenas a unas cuadras del banco asaltado un año antes. pero esto nada tenía que ver con eso.

En septiembre de 2016 lo sorprendió la policía con una orden de allanamiento. Pasillo de por medio, el joven cineasta alquilaba una segunda casa, fue ahí que lo encontraron todo: droga, balanzas, elementos de corte.

Una denuncia anónima, escuchas telefónicas y una investigación que llevaba meses. Juan Manuel quedó acusado de integrar una banda que comercializaba drogas junto a otros nueve hombres y dos mujeres, una de ellas apodada "La Tía".

También requisaron su auto. Adentro había dos pasamontañas escondidos detrás de la rueda de auxilio. En una pared, adherido a un corcho, un plano: una sucursal del Banco Francés ubicada en de Mar del Plata. Algunos dicen que ese sería el golpe final, con ese robo pasaría al retiro, sería quizá el protagonista de su propio asalto de película.  

Lo atraparon antes de concretarlo y el fiscal Mariano Sibuet, de la Fiscalía de Brandsen, pidió elevar la causa a juicio. 

Plano hecho a mano alzada de una sucursal del banco Francés de Mar del Plata, que estaba en la mira de Juan Manuel Zalloecheverría.

Plano hecho a mano alzada de una sucursal del banco Francés de Mar del Plata, que estaba en la mira de Juan Manuel Zalloecheverría.

"Si sos violento en el negocio del ilícito atraés a la policía y, si atraés a la policía, traés problemas. Yo siempre quise sobrevivir pero sin maldad. Ahora no quiero saber más nada con la mala vida, aunque si me traés un corrupto le robo orgulloso, me financio mis películas en vez de dejar que se la coman los gusanos".

-¿Todo lo que hiciste fue para ser el protagonista de tu propia película?

-Supongamos que en parte sí... pero no deseaba estar acá, quería estar en las sombras y que la prensa escriba mi historia. La aventura duro muchos años.

Así fue el Robo del Siglo Un golpe de película

Mirá el especial