Asalto y muerte en Puerto Madero: investigan a una banda mixta que marcaba a turistas en Ezeiza

Policiales
Lectura

La secuencia estuvo planificada. Cuando la familia aterrizó en Ezeiza y se subió a la combi ya estaban marcados. La camioneta se detuvo en el Hotel Faena, en un barrio fuertemente

custodiado como Puerto Madero, y allí se puso en marcha el robo. No era la primera vez que la banda seguía el mismo plan, pero en este caso fue fatal. Al menos dos autos siguieron a Matthew Gibbard (50) y al resto de su familia. Al bajarse, quisieron asaltarlos, apareció una moto junto a los dos coches y empezaron los tiros.

Los ladrones ya estaban en la mira de la Policía por un hecho similar: hace un mes y medio atacaron a un ejecutivo canadiense en el Hotel Intercontinental, en Moreno al 800. Ahora hay cuatro detenidos acusados de integrar la banda que mató a Gibbard y baleó a a su hijastro, Stefan Joshua Zone (28).

Este grupo operaba detectando turistas que podrían traer dólares en efectivo, un botín valioso para los delincuentes. Este sábado a las 11 le tocó al empresario inglés, Matthew Gibbard (50), un millonario director de la empresa TingtDene que había decidido pasar las fiestas navideñas en la Argentina junto a su familia.

El Chevrolet Corsa Classic gris oscuro y el Ford Fiesta rojo quedaron filmados por las cámaras de seguridad siguiendo a la camioneta desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, indicaron fuentes de la investigación a Clarín. La moto apareció en Capital, ya con el alerta del "operativo" en marcha.

El empresario británico Matthew Gibbard (50), asesinado por motochorros en Puerto Madero.

El empresario británico Matthew Gibbard (50), asesinado por motochorros en Puerto Madero.

Fue a las 11.01 que el Corsa y el Fiesta pasan de largo al charter de la familia Gibbard. Ellos bajaban de la camioneta y el conductor sacaba el equipaje.

La secuencia que quedó filmada por las cámaras de vigilancia muestra que el Corsa se detuvo en la esquina de Martha Salotti y Aimé Painé. De ahí bajó el primero de los asaltantes. Sería ese quien disparó contra el empresario y su hijastro. Lo ayudó un cómplice en moto que tenía el casco puesto. Todo terminaría con Gibbard herido de muerte y Zone baleado en una pierna. 

El tirador intentó volver al auto rojo, pero no pudo. Entonces se subió en la moto y los tres vehículos escaparon.

x

La investigación, realizada en conjunto por la Policía de la Ciudad y Prefectura, detectó que actuaron cuatro hombres pero buscan a otros seis sospechosos que integrarían esta banda, quienes están identificados y serían todos venezolanos.

Una de las detenciones se concretó en Capilla del Señor, una localidad de Exaltación de la Cruz, al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Lo capturaron en uno de los 18 allanamientos en la Capital y el Gran Buenos Aires. Sería el titular del Ford Fiesta rojo.

x

En Ciudadela atraparon a otro de los miembros de la banda, que quedó a disposición de la fiscal Ana Yacobucci y de la jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 8, Yamile Bernan. Los restantes dos sospechosos cayeron en Tigre.

Fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que "secuestraron al menos tres autos y una moto", aunque en la noche del domingo continuaban realizando allanamientos para dar con el resto de la organización.

"Estamos desbaratando a toda la banda. Están todos sus miembros identificados", explicó a Télam una fuente de la investigación.

x

Gibbard murió en el Hospital Argerich, por un disparo en la axila derecha. Su hijastro permanecía internado este domingo en la Clínica Zabala, fuera de peligro. Lo acompañaba su novia y recibían asistencia de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires y del Consulado inglés.

Junto a ellos estaba la madre y la esposa del fallecido, Suzane Gibbard, y un hermano de Stefan. Pero según contaron a Clarín, este domingo dejarían el país para regresar a Lowick, un pueblo en las cercanías de Kettering, en el norte de Gran Bretaña.

El Hotel Faena, tras el asalto (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El Hotel Faena, tras el asalto (AP Photo/Natacha Pisarenko)

A través de la embajada, que seguía el caso con "discreción y muy de cerca", realizaban los trámites para repatriar el cuerpo de Gibbard y a la espera de que Joshua se recupere y pueda viajar de regreso a su país. 

Este lunes los detenidos serán trasladados a la Unidad 28 de la alcaidía de los tribunales de la calle Talcahuano para ser indagados por la jueza Bernan. Será en el mismo momento en que habrá una conferencia de prensa de las autoridades de la Ciudad, en Hornos 238, con la presencia de Diego Santilli (vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad), Marcelo D'Alessandro (secretario de Justicia y Seguridad) y Gabriel Berard (jefe de la Policía).

EMJ