Revocan la absolución para la hija del capo de "Carbón Blanco" y ordenan un nuevo fallo

Policiales
Lectura

Para ella, el fiscal había pedido cinco años de prisión y la Unidad de Información Financiera (UIF), siete. Sin embargo, en marzo pasado, el Tribunal Oral Federal de Resistencia (Chaco) absolvió a

Carla Yanina Salvatore (37) por el cargo de "lavado de activos de origen delictivo agravado por ser miembro de una organización o banda".

Hija del abogado Carlos Salvatore -condenado a 21 años por el caso "Carbón Blanco", fallecido antes del juicio por el lavado de dinero de la droga-, Carla era la única que había logrado zafar con aquel veredicto. A los dos días, la mujer organizó una fiesta para celebrar y el título de la invitación fue "Justice Party" (Fiesta de la Justicia).

En la misma sentencia los jueces condenaron al socio de Salvatore, Ricardo Gassan Saba, a nueve años de cárcel. Su viuda, Silvana Susana Vallés, y su suegro, Santiago Vallés Ferrer, recibieron penas de siete años y medio, y siete años, respectivamente.

Como suele ocurrir luego de cada cierre de juicio oral, en este caso abierto por el lavado de dinero del clan Salvatore, las distintas partes fueron con sus reclamos a la Cámara de Casación Penal.

Los abogados defensores de los condenados -salvo Gassan Saba-pidieron su absolución, mientras que el fiscal federal Federico Carniel y el querellante de la UIF Martin Olari Ugrotte argumentaron para que los camaristas dieran vuelta la situación de Carla Salvatore.

Carla Salvatore fue absuelta en el juicio por lavado de dinero narco. Ahora revocaron el fallo.

Carla Salvatore fue absuelta en el juicio por lavado de dinero narco. Ahora revocaron el fallo.

Así, hace una semana, en un fallo de casi 100 carillas, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo confirmaron las condenas y revocaron la absolución de la hija de Salvatore.

Los integrantes de la Sala IV no apartaron al tribunal ni ordenaron una sentencia en algún sentido en particular. Simplemente le dieron la razón al fiscal y al querellante en relación a que los jueces del Tribunal Federal de Resistencia no habían evaluado todas las pruebas contra la acusada al momento de dictar el veredicto que la benefició.

El narcoabogado Carlos Salvatore, cuando estaba internado. Murió antes del juicio en su contra.

El narcoabogado Carlos Salvatore, cuando estaba internado. Murió antes del juicio en su contra.

¿Que pasará ahora? Según las fuentes del caso, hay dos alternativas posibles: o los jueces originales se excusarán para que otros pares evalúen las pruebas, o ellos mismos tomarán lo indicado por Casación y darán un nuevo veredicto solo en el caso de Carla Salvatore. Puede ser condena o nuevamente absolución.

En cuanto al resto del círculo íntimo de Salvatore, el fallo de Casación no cambiará mucho su situación. Su viuda -que estuvo presa durante todo el proceso- recibió la libertad condicional hace un mes. Y su padre (suegro de Salvatore) se encuentra con prisión domiciliaria. En cuanto al socio, Gassan Saba, comenzó con el régimen de salidas transitorias.

Uno de los procedimientos de la causa "Carbón Blanco".

Uno de los procedimientos de la causa "Carbón Blanco".

La causa por lavado de activos provenientes del narcotráfico se desarrolló en un juicio oral realizado en marzo de 2018 en Resistencia, Chaco, y fue un desprendimiento de la iniciada por el contrabando de más de una tonelada de cocaína a Europa oculta en un cargamento de carbón vegetal.

Según el Tribunal, las "exteriorizaciones patrimoniales" de los condenados "carecen de toda justificación económica". Al respecto, sentenció que "constituyeron sociedades, adquirieron inmuebles que luego transfirieron, utilizando para ello fondos que provenían de las actividades ilícitas de Carlos Alberto Salvatore".

El suegro del fallecido Salvatore "tenía amplia disposición sobre el dinero de la organización. Él era quien se encargaba de recibir el dinero y administrarlo, e intervino en operaciones de compra y administración de bienes para la organización, y fue quien realizó los giros de divisas a Italia y España", agregó la sentencia del máximo tribunal penal.

En cuanto a la viuda, Vallés Paradiso, "además de ser socia y directora, fue un invaluable aporte para Carlos Alberto Salvatore, prestándose para consolidar las operaciones de su esposo", consideraron los jueces.

El juicio que se hizo en Chaco por Carbón Blanco al clan Salvatore. Foto Chaco Punto Com.

El juicio que se hizo en Chaco por Carbón Blanco al clan Salvatore. Foto Chaco Punto Com.

"Se encuentra acreditado que los ingresos de Vallés Paradiso provenían de empresas, muchas de las cuales solo se dedicaban a la compra de bienes, sin empleados ni actividad alguna, y sus presentaciones y declaraciones juradas ante la AFIP no pudieron determinar las fuentes de los ingresos", continuaron.

Tampoco se probó el origen del dinero "que empleó para la compra de acciones, capitalización y demás operatorias detalladas en la sentencia recurrida", evaluaron los camaristas.

EMJ