Vacaciones de invierno: más de 5 millones de turistas viajaron por el receso escolar, un 2,5% más que el año pasado

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Las vacaciones de invierno dejaron un buen balance: entre "excursionistas" (aquellos que se movilizan para pasar el día en otro lado) y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país,

movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, 42,2% más de lo que gastaron en 2018.

A eso, hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos. El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.

 

Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es decir un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de 4 días, y un gasto diario de 1.200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

Las excursiones "a pasar el día" hicieron la diferencia

Pero el movimiento no terminó ahí. Unos 9,6 millones de "excursionistas" se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un gasto promedio de $550 desembolsaron $5.294,5 durante este periodo, 65,5% por encima de las vacaciones del año pasado.

 

Este movimiento fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos.

Motivaciones a la hora de viajar

El 59% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf o maratones.

 

Una señal del buen movimiento la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.

 

Además, más de 1.500 prestadores turísticos ya están adheridos al programa Ahora 12/18. Entre ellos, más de 600 empresas de transporte, 500 alojamientos, y más de 250 agencia de viajes y turismo.

Las cifras de estas vacaciones de invierno, provincia por provincia

A tono con el crecimiento sostenido del sector, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando un crecimiento de 2,5% en la cantidad de turistas.

 

Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de gente fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche.

La temporada fue muy buena para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año. Ayudó el tipo de cambio, la alta cantidad de nieve de calidad y la mayor conectividad de vuelos con las ciudades de Cuyo y La Patagonia.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, Provincia de Buenos Aires con 15%, y la zona del Litoral con 13,8%.

Provincia de Buenos Aires

Arribaron casi 770 mil turistas durante las vacaciones de julio, levemente por encima del año pasado.

Dentro de Buenos Aires,  se destacaron las zonas de sierras y termas bonaerenses como Tandil. (Archivo)

Dentro de Buenos Aires, se destacaron las zonas de sierras y termas bonaerenses como Tandil. (Archivo)

Los fines de semana, ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Villa Gesell, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo o Cariló tuvieron buena ocupación. Entre los destinos más tradicionales, se destacaron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana, y Carhué. En el interior, ciudades como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, Junín y San Antonio de Areco, entre otras.

Ciudad de Buenos Aires

La visitaron 482 mil turistas nacionales, a los que hay que sumarles más de 100 mil visitantes extranjeros. Según el Ente de Turismo de CABA, el impacto económico durante las vacaciones de invierno en el distrito se estima en unos $7.450 millones.

482 mil turistas nacionales visitaron Buenos Aires, a los que hay que sumarles más de 100 mil visitantes extranjeros. (Photo by Eitan ABRAMOVICH / AFP)

482 mil turistas nacionales visitaron Buenos Aires, a los que hay que sumarles más de 100 mil visitantes extranjeros. (Photo by Eitan ABRAMOVICH / AFP)

Misiones

La temporada estuvo por encima del año pasado, favorecida porlos mayores ingresos desde el exterior, pero también fue muy dinámica la visita del turista nacional. Hubo buen movimiento en todo el territorio, especialmente en Iguazú por su natural atractivo con las Cataratas. Pero también se sintió buen ritmo de arribos en Posadas, generada por visitas de grupos, eventos deportivos, y turismo regional, que fue muy beneficioso. Se considera que ingresaron unos 200 mil turistas, con un gasto promedio diario de $1290. La ocupación promedio de la provincia fue de 65%.

Se considera que ingresaron unos 200 mil turistas a Misiones estas vacaciones de invierno. (Archivo)

Se considera que ingresaron unos 200 mil turistas a Misiones estas vacaciones de invierno. (Archivo)

Río Negro

Fue una de las mejores temporadas invernales para Bariloche y sus alrededores. Hubo muy buena cantidad de nieve en la montaña, destacada oferta gastronómica, y sus atractivos naturales, todos condimentos para atraer al turista amante de esa zona. Dos factores que contribuyeron al buen movimiento fueron la mayor oferta de vuelos y promociones para la nieve, así como la diferencia cambiaria, que es más beneficiosa que en 2018 para quienes llegan con dólares o reales. Sólo para las dos primeras semanas el impacto económico estimado por el Gobierno provincial fue de 1.400 millones de pesos. Otras localidades muy concurridas fueron El Bolsón, Viedma, y Las Grutas.

Fue una de las mejores temporadas invernales para Bariloche y sus alrededores. (Getty Images).

Fue una de las mejores temporadas invernales para Bariloche y sus alrededores. (Getty Images).

Neuquén

Se estima que la temporada dejó ingresos cercanos a los $1.500 millones en esa provincia. La ocupación en el distrito llegó al 57%, 11% más que el año anterior. La temporada invernal arrancó con gran llegada de visitantes que aprovecharon las actividades de nieve.

Solo durante los primeros quince días del mes, se cree que el turismo dejó ingresos por $693 millones, con un consumo diario promedio por persona de $5.300, que incluye alojamiento, dos comidas diarias, el pase de esquí diario, el alquiler diario de equipos y un consumo extra en el que suele incurrir el visitante en su estadía, según datos del Ministerio de Turismo provincial.

La localidad de Villa Pehuenia tuvo una gran afluencia turística en Neuquén. (Archivo)

La localidad de Villa Pehuenia tuvo una gran afluencia turística en Neuquén. (Archivo)

Se calcula que entre un 30% y un 40% de los visitantes en estas vacaciones fueron extranjeros, que aprovecharon la buena calidad de nieve, un tipo de cambio conveniente y mejoras en la conectividad aérea. El polo más visitado fue la ciudad de San Martín de los Andes, que durante julio tuvo el récord de mayor ocupación hotelera que se registra desde 2013. También, tuvieron gran concurrencia el centro turístico Caviahue, la localidad de Villa Pehuenia que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida, y Neuquén capital, considerado el centro turístico de escala más importante de la provincia en temporada invernal.

Tierra del Fuego

Ushuaia, uno de los destinos clásicos del invierno argentino, registró una ocupación hotelera del 83% en estas vacaciones, con una alta cantidad de visitantes que llegaron aprovechando un tipo de cambio conveniente, la promoción del destino en el exterior y el incremento de vuelos a la provincia. La temporada fue catalogada como “muy buena” tanto por las autoridades como por operadores turísticos privados. Además del 83% en los hoteles de 1 a 5 estrellas, Ushuaia también registró porcentajes de hospedaje dispares en las plazas llamadas “para hoteleros”, como por ejemplo las cabañas (62,4%), los hostales con cama y desayuno (56,3%) los hospedajes (45%), las hosterías (36,4%), los apart (26,3%) y los albergues (52,7%).

Ushuaia, uno de los destinos clásicos del invierno argentino. (Foto: Andres D'Elia)

Ushuaia, uno de los destinos clásicos del invierno argentino. (Foto: Andres D'Elia)

Chubut

Con la temporada de ballenas a pleno como atractivo turístico principal, la provincia recibió visitantes de la misma Región Patagónica como del resto del país y del mundo. Los mayores arribos fueron de la Provincia de Buenos Aires, con un 63%, seguido por la región patagónica con un 24%, mientras que el turismo internacional representó el 11%.

Puerto Madryn, uno de los núcleos más distinguidos de Chubut. (Turismo Puerto Madryn)

Puerto Madryn, uno de los núcleos más distinguidos de Chubut. (Turismo Puerto Madryn)

Las visitas este año crecieron un 20% frente a la temporada de julio 2018. Uno de los núcleos más distinguidos fue Puerto Madryn.

Jujuy

 

El desarrollo de la temporada invernal dejó resultados buenos y esperanzadores para la actividad turística local. Este año la ocupación creció en todas las regiones del distrito y lo mismo sucedió con la demanda de servicios vinculados a ese rubro. La ocupación hotelera fue alta en las cuatro regiones del territorio, especialmente en Quebrada y en la capital provincial, que por momentos se quedaron sin plazas disponibles. La gastronomía tuvo niveles de actividad medios y la elección principal de los turistas fue por platos regionales.

La Serranía del Hornocal en Jujuy: la temporada dejó resultados esperanzadores. (Archivo)

La Serranía del Hornocal en Jujuy: la temporada dejó resultados esperanzadores. (Archivo)

La concurrencia fue principalmente nacional proveniente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y la importante influencia de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. También, aunque en menos porcentaje, el turismo internacional tuvo su presencia con visitantes de Chile, Bolivia, Paraguay y europeos. Las estadías rondaron en promedio las 3,25 noches, y el gasto promedio, sin transporte, se ubicó en los $1650.

Salta

La temporada fue buena. Entre provincia y municipios se organizaron más de 250 actividades de todo tipo, para todos los gustos y bolsillos.

Cafayate, uno de los más atractivos destinos de Salta (Turismo de Salta).

Cafayate, uno de los más atractivos destinos de Salta (Turismo de Salta).

Cafayate, Salta capital y Tartagal fueron las ciudades más concurridas, con una ocupación que superó al 90%. También, se destacó la presencia de visitantes extranjeros en todas las localidades de la provincia, por encima del año pasado.

Formosa

El movimiento turístico comenzó siendo moderado pero mejorando sobre la entrada de las vacaciones. Las propuestas de actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales abundaron en toda la provincia, originados tanto por el Ministerio de Turismo local como por cada municipio que puso en valor sus principales atractivos. Hubo muchos arribos de Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, y Entre Ríos.

Bañado La Estrella, uno de los elegidos de Formosa estas vacaciones de invierno. (FOTOS RUBEN DIGILIO)

Bañado La Estrella, uno de los elegidos de Formosa estas vacaciones de invierno. (FOTOS RUBEN DIGILIO)

El gasto promedio originado por los turistas en una visita de 3 días de una familia tipo promedió los $4800 diarios, teniendo en cuenta alojamiento y comidas.

Entre Ríos

La temporada tuvo altibajos, pero conformó. El principal atractivo fue el turismo termal y rural. Se lucieron destinos como Federación, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Paraná, Victoria y Concordia.

Villa Elisa en Entre Ríos: las termas movilizaron gran cantidad de turistas en la Provincia. (Archivo)

Villa Elisa en Entre Ríos: las termas movilizaron gran cantidad de turistas en la Provincia. (Archivo)

En Gualeguaychú abundaron los arribos de uruguayos, cordobeses y santafesinos, además de la mayor afluencia de bonaerenses sobre fin de mes. La ciudad inició su receso invernal ofreciendo diversas propuestas, mayormente pensado en actividades familiares.

Santa Fe

Las vacaciones fueron muy buenas para la ciudad capital. También Rosario tuvo una buena temporada, con su agenda nutrida de actividades culturales y deportivas. La estadía promedio en la provincia fue de 3 días y dos noches.

La estadía promedio en Santa Fe fue de 3 días y dos noches. (Archivo)

La estadía promedio en Santa Fe fue de 3 días y dos noches. (Archivo)

Tucumán

Los turistas que arribaron se encontraron con un importante número de eventos y actividades para realizar tanto en San Miguel de Tucumán como en diferentes puntos del interior. Propuestas de teatro, espectáculos musicales, la exquisita gastronomía y espacios recreativos, fueron algunos de los motivos que acercaron a los viajantes de todo el país en estas vacaciones. Ayudó la mejor y mayor conectividad, donde actualmente hay vuelos con Rosario, Córdoba, Mendoza, y Buenos Aires, con muchos vuelos a cada uno de esos destinos que facilita los arribos.

La senda de Tafí del Valle en Tucumán. (Archivo)

La senda de Tafí del Valle en Tucumán. (Archivo)

La procedencia de los visitantes fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. La ocupación durante los fines de semana se acercó al 90% en San Miguel de Tucumán, San Javier y Yerba Buena y el gasto promedio, por persona, se ubicó en 1350 pesos diarios.

Córdoba

 

Es una de las provincias más elegidas por los turistas del país en vacaciones de invierno, y si bien este año el movimiento por momentos fue más flojo de lo habitual, el balance de la temporada fue positivo. Según datos locales, la ocupación general tuvo un promedio del 63% en julio, con picos los fines de semanas de hasta 83% en el Valle de Calamuchita y 80% en la Ciudad de Córdoba.

Arroyo en Traslasierra,un paisaje de Córdoba. (Shutterstock)

Arroyo en Traslasierra,un paisaje de Córdoba. (Shutterstock)

También fue importante el movimiento en el Valle de Punilla: Villa Carlos Paz, La Falda y Cosquín, entre otros destinos turísticos. La provincia tiene alrededor de 132.000 plazas formales, de las cuales 43% se encuentra en Punilla; 20% en Calamuchita; 14% en Traslasierra; y 10% en Capital, que por momentos se vieron casi completas.

Mendoza

Con una nutrida agenda de actividades organizada entre los municipios y la provincia, el balance del receso invernal 2019 arrojó más de 460 mil visitantes y picos del 95% en la ocupación de alojamiento.

 

El distrito fue uno de los destinos más buscados en los portales que comparan precios y ofrecen paquetes. Al vino y la gastronomía, la aventura y la nieve se sumaron la agenda infantil de temporada y los eventos culturales, deportivos y recreativos pensados para toda la familia. Eso hizo que julio fuera un mes fue de alta ocupación para Mendoza, con visitantes nacionales y extranjeros. Según datos del Emetur (Ente Mendoza Turismo), la ocupación llegó al 92% en promedio a nivel provincial, tomando el mes completo. L

Mendoza, una provincia encantadora que arrojó un gran balance turístico estas vacaciones. (Archivo)

Mendoza, una provincia encantadora que arrojó un gran balance turístico estas vacaciones. (Archivo)

En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $2.300, siempre por día y por persona, en el caso de un turista nacional y en 100 dólares en el caso de los extranjeros. El promedio de estadía fue de 4,5 días y los arribos principalmente bonaerenses, porteños, cordobeses y santafesinos. Entre los internacionales: se destacaron los chilenos y brasileños, aunque también fue importante la presencia de peruanos y centroamericanos.

Santiago del Estero

Vista general de la ciudad de Santiago del Estero. En primer plano, la Catedral y la plaza Libertad. (Archivo)

Vista general de la ciudad de Santiago del Estero. En primer plano, la Catedral y la plaza Libertad. (Archivo)

Con las Termas de Río Hondo como eje principal de la actividad turística, las vacaciones invernales fueron muy buenas. El gasto promedio diario merodeó los $1.200 por turista, extendiéndose a $1450 en el polo termal. La provincia no sólo se movilizó con los miles de santiagueños dispersos por el país que aprovecharon a visitar familiares y amigos, sino con turistas que la eligieron por sus atractivos. La ciudad de Río Hondo es un clásico para grupos familiares que aprovechan para conocer otras localidades cercanas. La ocupación hotelera en ese centro rondó el 95% en los hoteles de 4 y 5 estrellas, con momentos de capacidad plena, donde quedaron ocupadas la mayor parte de las casi 13.000 plazas de alojamiento entre todas las categorías que posee.

(Fuente: CAME en base a datos propios, del SecTur, e información de Cámaras y Federaciones regionales)

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