El dueño de la casa asaltada a mazazos vio todo el ataque en su celular desde Bariloche

Informacion General
Lectura

Desde lejos, muy lejos pudo ver en directo cómo cinco ladrones derrumbaban la puerta de su casa e ingresaban a la vivienda para dar vuelta todo y llevarse más de

80 mil dólares de la venta de un inmueble. La víctima del robo sospecha que hubo un "entregador" y hasta sugiere que el atraco pudo tener alguna apoyatura de sectores de seguridad. Por Fabián Debesa

Dario (41) prefiere que no se conozca su apellido. Es gerente de una empresa de viajes estudiantiles y estaba en Bariloche cuando le avisaron que intentaban entrar a su casa de 508 entre 13 y 14, en Gonnet. Para sortear el acceso desde la vereda usaron una maza de construcción de 5 kilos.

 

Como se puede observar en un video de las cámaras de seguridad que se difundió este viernes, dos de los delincuentes, golpearon varias veces la madera cerca de la cerradura para desbloquear la entrada.

"Es horrible ver cómo revuelven todo. Son tus cosas, tus afectos. Es como una violación. Se siente una enorme impotencia, porque no podés reaccionar", admitió.

Así quedó la puerta tras los golpes. La casa está en 508 y 14, Gonnet. (Mauricio Nievas).

Así quedó la puerta tras los golpes. La casa está en 508 y 14, Gonnet. (Mauricio Nievas).

La propiedad tiene cámaras que registran movimientos en el frente y en varios puntos del interior. Y una aplicación que permite al usuario ver cada una de las tomas desde el celular.

El episodio ocurrió el jueves a la noche, después de las 20.30. Es el horario de regreso de los platenses que trabajan en el centro y viven en zona norte. Una franja considerada "hora pico" de movimiento vehicular.

El ataque a mazazos contra la puerta dura unos 30 segundos. Una vez adentro, cada uno tomó una dirección distinta para revisar cada rincón de los ambientes hasta encontrar lo que -parece tenían como información- buscaban. Dinero (pesos y dólares) en efectivo de una parte de la operación inmobiliaria que Darío había concretado unos días antes y por motivos de disponibilidad horaria no había podido depositar en el banco.

"La venta la hice a un amigo. No hubo inmobiliaria en el medio. Pero aunque estas cosas se hacen con cautela siempre hay alguien que le cuenta a una persona, a otra o a un tercero. Y por ahí pudo pasar la filtración", contó el gerente a Clarín desde la ciudad cordillerana donde aún permanece.

El dueño de la casa seguirá en Río Negro, a donde estaba de viaje de trabajo durante el asalto. (Mauricio Nievas)

El dueño de la casa seguirá en Río Negro, a donde estaba de viaje de trabajo durante el asalto. (Mauricio Nievas)

El hombre vive solo en la construcción que está sobre una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la capital provincial. Está muy cerca de un semáforo que tiene gran congestión casi todo el día. "Desde hace un tiempo pusieron luces led y el lugar parece pleno día aún a la noche", contó el propietario. "Por suerte no estaba en ese momento, porque los tipos estaban decididos a cualquier cosa", reconoció desde Bariloche.

Según se ve en la filmación, todos los integrantes de la banda estaban armados y encapuchados. Tardaron menos de tres minutos en revisar las habitaciones y llevarse el botín. Un vecino que escuchó los golpazos activó la alarma de su vivienda y además llamó al 911. Las patrullas llegaron cuando los ladrones ya se habían retirado.

"Alguien les avisó que podían entrar. No la entiendo de otra manera. Por mi casa pasan miles de autos, está iluminado y la policía llegó cuando no había nada para hacer. Cuando se estaban repartiendo la guita", dijo con tono de frustración.

 

Además de tener vínculos con los contingentes de egresados, administra locales de esparcimiento nocturno y gastronómicos. En las madrugadas, la casa a veces está desocupada pero a la hora del ataque del jueves, Darío habitualmente está allí.

Unos amigos del operador turístico hicieron la denuncia y se encargaron de reparar el pórtico con nuevas cerraduras. El afectado por este robo tipo comando, seguirá en la ciudad rionegrina hasta que completen los viajes que contrataron con la empresa de turismo estudiantil.

GL

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS