Sexo vip, cocaína y "servicios": los nexos entre el ex espía Raúl Martins y el narcoabogado Carlos Salvatore

Informacion General
Lectura

El expediente N° 29231 se inició en el 2014 en el juzgado Comercial N° 23 bajo la poco atractiva carátula de "Milenio Bienes Raíces S/ quiebra". La causa, que a simple

vista no dice nada, resulta sin embargo clave para entender la manera en la que los capos de la droga, la prostitución y los servicios de inteligencia operan en la Argentina, muchas veces en combinación. Por Virgina Messi

 

El expediente N° 29231 se inició en el 2014 en el juzgado Comercial N° 23 bajo la poco atractiva carátula de "Milenio Bienes Raíces S/ quiebra". La causa, que a simple vista no dice nada, resulta sin embargo clave para entender la manera en la que los capos de la droga, la prostitución y los servicios de inteligencia operan en la Argentina, muchas veces en combinación.

En este caso, el expediente 29231714 plasma la relación estrecha que existió durante años entre el abogado Carlos Salvatore (61) -condenado en 2015 a 21 años por el caso Carbón Blanco, fallecido en mayo de 2018- y el ex agente de la Side Raúl Martins (70), recientemente procesado por la jueza María Romilda Servini de Cubría como jefe de una banda que prostituía mujeres, y uno de los históricos dueños del sexo vip en la Ciudad de Buenos Aires.

Los vínculos entre ambos constan en el dictamen que el fiscal Federico Delgado y la PROTEX le entregaron a Servini en diciembre pasado por el cual fundamentaron su pedido de que la organización de Martins fuera investigada por lavado de dinero proveniente de la prostitución y la trata de personas.

Documentos que prueban la relación entre Raúl Martins y el abogado Carlos Salvatore.

Documentos que prueban la relación entre Raúl Martins y el abogado Carlos Salvatore.

Según la información aportada por la fiscalía, el 2 de febrero de 2012 Virginia Inés Solis, suegra de Martins, firmó dos contratos de mutuo (préstamos que suelen esconder dinero negro) con "Milenio Bienes Raíces S.A", cuyo presidente era Salvatore.

El abogado Carlos Salvatore, en la suite que ocupó en en el sanatorio Los Arcos. Falleció en mayo de 2018.

El abogado Carlos Salvatore, en la suite que ocupó en en el sanatorio Los Arcos. Falleció en mayo de 2018.

En palabras sencillas, la documentación contable secuestrada por la Justicia muestra que Solís le prestó 400.000 dólares a Salvatore. Y como Martins se mueve en clan, en esos contratos Solis autorizó a la madre de Martins, Cledi Presilla Coggiola, a la pareja de ésta -el chileno Federico del Tránsito Carvacho Arredondo- y a Estela Noemí Percival (hija de Solís y pareja de Martins) "a efectuar el cobro de interés o capital en forma y plazos estipulados".

No está claro si ese pase de dinero realmente existió o simplemente fue una maniobra para que ambos capos pudieran fingir una transacción para lavar dinero de las drogas y la prostitución.

Lo cierto es que en 2018 durante el juicio oral en la Justicia Federal de Chaco por el lavado de activos del caso Carbón Blanco surgieron más indicios de los negocios en común entre las dos organizaciones. Para empezar, tanto Martins como Salvatore usaban el mismo domicilio (Pasaje del Carmen 791 - 3° piso) para muchas de sus sociedades.

Documentos que prueban la relación entre Raúl Martins y el abogado Carlos Salvatore.

Documentos que prueban la relación entre Raúl Martins y el abogado Carlos Salvatore.

Durante el debate en Chaco el fiscal federal Federico Carniel pudo aportar los recibos de cobros efectuados por testaferros de Salvatore a Virginia Solís como acreedora. En general se trata de pagos de entre 5 mil y 10 mil dólares remitidos desde bancos del exterior.

Raúl Martins y el ex juez federal Norberto Oyarbide.

Raúl Martins y el ex juez federal Norberto Oyarbide.

La relación entre el clan Martins y Salvatore también se extendió a compras de propiedades, al menos una por 75 mil dólares y otra por 180.000. Ambas con Virginia Inés Solís como compradora y Milenio Bienes Raíces como vendedora.

Todo el negocio empezó a complicarse cuando las causas por tráfico de drogas (principalmente Carbón Blanco) y los embargos judiciales comenzaron a afectar la liquidez de la organización de Salvatore. Y eso queda plasmado en una escucha tomada en enero de 2015 en la que hablan Carla Salvatore (hija de Carlos) y Ricardo Gassan Saba, principal socio del narcoabogado, quien en marzo pasado fue condenado a 9 años por lavado de dinero de las drogas.

En la charla, que salió a la luz en el juicio por lavado de dinero de Carbón Blanco, ambos se muestran preocupados por cómo Carlos Salvatore está manejando sus negocios. Y en ese contexto nombran a Raul Martins, quien desde 2006 estaba radicado en México.

--Gassan Saba: Yo creo que él va a tener que darse cuenta que aparte no es mucho lo que hay que afrontar.¿Entendes? porque el quilombo más grande se judicializó que es el de Martis (sic), o como se llame, que no vamos a afrontar porque estamos en juicio.

--Carla: ¿Quién? ¿Quién es Martis (sic)?

--Gassan Saba: Uno de México que es cliente de tu papá.

Ensalada de abogados

Una de las principales testigos contra la organización de Raúl Martins fue su hija Lorena, quien se presentó para denunciarlo en la Justicia federal en enero de 2012.

"Natalia Percival y su madre Virginia Solis (hemana y madre de la pareja de Raúl Martins) han podido sortear las penas que se aplican por evasión fiscal y previsional agravada, gracias a la rápida intervención del estudio jurídico del Dr. Carlos Salvatore, quienes aparentemente y por su intermedio pagaron pesos setecientos cincuenta mil de “coima” para evitar el pago de la deuda de impuestos cuya infracción labraran inspectores municipales en control reciente", aseguró Lorena en 2012, apoyada por la ONG La Alameda, que es actualmente querellante en el expediente contra Martins.

Salvatore habría llegado a ser abogado de Martins gracias a un contacto: un argentino que hacía negocios con el ex Side en México y que conocía a Salvatore porque habían estado presos juntos.

Vínculo extraño entre dos capos. Pero no tan extraño como el que tuvieron Martins y Salvatore con el abogado Claudio Lifschitz, ex policía, ex funcionario judicial, hombre al que siempre se relacionó con Inteligencia de la Policía Federal y saltó a la fama por la causa AMIA: era secretario del juez Juan José Galeano y terminó denunciándolo por corrupto.

Lorena Martins, hija de Raúl, denunciante de su propio padre. (Juano Tesone)

Lorena Martins, hija de Raúl, denunciante de su propio padre. (Juano Tesone)

Lifschitz fue primero abogado de Martins pero luego se puso de novio con su hija Lorena y ambos lo denunciaron. La cosa no terminó allí porque el abogado después se peleó con Lorena y terminó también denunciándola.

Por entonces en un intercambio de mails entre Salvatore y el argentino que era su contacto con Martins en México, el narcoabogado describió a Lifschitz como un hombre "difícil, complicado y peligroso". Misterios de la vida, años después el propio Salvatore terminaría contratando al ex secretario de Juan José Galeano como su abogado defensor para afrontar, sin suerte, la causa Carbón Blanco.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS