Justicia modernizada: Señor Director de Total News. De mi mejor consideración

Informacion General
Lectura

En reiteradas ocasiones se ha escuchado en alta voz a los jueces doctores Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, ambos integrantes del Tribunal Federal Casacional, pregonar acerca de las bondades del nuevo régimen procesal penal y del tan auspiciado nuevo Código Penal Argentino.

La retórica discursiva de los señores magistrados resulta ser espléndida y por cierto un mas que reconfortante bálsamo para los destinatarios de un servicio de justicia actualmente anacrónico, estructuralmente colapsado, burocratizado y de fuerte sesgo principista y cesarista.

Por fin, pienso, las cosas van a cambiar de una buena vez; pero no, la realidad cotidiana viene a marcar otra cosa distinta.

Me tocó profesionalmente acudir a la mesa de entradas de la Sala cuarta del Tribunal Federal Casacional a los efectos de presentar –anticipadamente a la fecha señalada para la audiencia oral- una presentación escrita que venía a sustituir dicha audiencia oral por cuanto mi cliente era precisamente la parte recurrente y así lo había decidido.

La idea era hacerle saber al Tribunal Federal Casacional que se optaría por la presentación escrita ( breves notas) y así el mismo órgano judicial ya sabría con antelación suficiente que la audiencia oral no tendría lugar, lo cual representaba un claro gesto de colaboración de nuestra parte hacia la agenda de trabajo de los señores magistrados. .

Pero no, a diferencia de lo que si sucede, por ejemplo en las Cámaras de Apelaciones de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico, la respuesta que me fue dada en la Mesa de Entradas de la misma Sala cuarta, fue “ no doctor, no se admiten presentaciones anticipadas; las breves notas deben presentarse el mismo día y horario de la audiencia”.

Y lo tragicómico del asunto es que la persona que me hubo atendido, luego de haber consultado con personal jerárquico del Tribunal Casacional, remató diciendo: “ doctor si usted deja el escrito con las breves notas ahora, corre el riesgo que el Tribunal declare desierto el recurso” ( léase una colosal burrada, para ser generoso).

Doctores Hornos y Borinsky, permítaseme una respetuosa sugerencia, ahórrense sus extensas peroratas discursivas y dejen de lado, aunque mas no sea por un rato, comportamientos cargados de hipocresía cuando se publicitan las fututas bondades de la novedosa legislación adjetiva y de fondo.

Si se pretende un adecuado servicio de justicia comiencen por respetar las garantías de los justiciables y de los profesionales que abogamos por una adecuada protección jurídica de nuestros respectivos clientes.

Y otra cosa mas, sugiero respetuosamente tengan ustedes mismos la cortesía de abstenerse de tener el “borrador” del fallo ya listo aun antes de la audiencia; constituye un secreto a voces que las audiencias que tienen lugar en el Tribunal Casacional pasan a ser una verdadera parodia de administración de justicia.

Reitero, el justiciable merece un poco de respeto y los profesionales que abogamos por su protección jurídica también.

Saludo al señor Director muy atte.


Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

DNI n°11.371.779

guilletisco@hotmail.com.