El titular de Caritas advirtió por la "pobreza creciente"

Informacion General
Lectura

Desde hace un tiempo, María Eugenia Vidal se relaciona con representantes de la Iglesia para monitorear y abastecer de ayuda a los sectores sociales de riesgo ante la crisis económica. Permanece

atenta a cualquier señal transmitida en el ámbito religioso.

En estas horas, volvieron a sonar las alarmas por ese desasosiego en el Gran Buenos Aires e Interior. Monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y titular de Cáritas, advirtió durante la tradicional peregrinación a Luján que hay "mucho enojo y descontento". "Hay mucho dolor en los corazones por la pobreza creciente y la desprotección, desilusión por las promesas incumplidas y por la indiferencia de muchos", interpeló el prelado.

Tissera se incorpora a la prédica iniciada en Mar del Plata por monseñor Jorge Lugones, de la Episcopal Social, sobre la presunta "insensibilidad social" que expondría al Gobierno. Con la sintonía fina de esa voz del púlpito, dos semanas antes, la gobernadora se reunía con el Papa Francisco en el Vaticano para el abordaje del problema y la necesidad de redes de contención. De esa comitiva breve participó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, también de cercanías eclesiásticas.

Avanzada de grupos "pro vida": ahora se oponen a la educación sexual y a los anticonceptivos
Mirá también

Avanzada de grupos “pro vida”: ahora se oponen a la educación sexual y a los anticonceptivos

Después de esa reunión, Vidal explicitó su oposición a la ley de legalización del aborto e involucró a la mitad de su gabinete que asume religiosidad militante, como el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. También al Procurador Julio Conte Grand.

Esa postura no inhibe la crítica: “Hay mucho enojo y descontento, desencanto y dolor por el menosprecio. La riqueza se concentra en pocas manos y la mesa de la mayoría de los argentinos se vacía, destruyéndose las fuentes de trabajo, pilar de un verdadero desarrollo”, fue parte de la homilía de Tissera, en el cierre de la 40° peregrinación desde su diócesis, una tradición iniciada por Jorge Novak, referente de los curas en opción por los pobres.

En la Plaza Belgrano, frente a la Basílica, el sermón anduvo entre evocaciones a monseñor Angelelli “padre obispo mártir”. Además con citas de Atahualpa Yupanqui, que paradojas al margen de agnosticismo y comunismo ocasional, asistió al arzobispo con estas certezas: "Conozco la triste pena/ de las ausencias y del mal pago. En mi noche larga prenden sus fuegos/ los tucu-tucus del desengaño”.

De esas sutilezas poéticas de “Don Ata”, como prefieren los folkloristas de última generación, pareció prescindir Tissera al reclamar que “no es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan”. ¿Hay destinatarios de esas palabras del integrante de la Comisión Permanente del Episcopado?. Se sabe, las mayores inquinas son con el Gobierno nacional, incrementadas con la habilitación de la ley de legalización del aborto que finalmente no prosperó, pero demandó una acción superlativa de la Iglesia, provincia por provincia, y apremios convincentes a legisladores.

Las seis "acciones inmediatas" que la CGT y los intendentes le exigen al Gobierno
Mirá también

Las seis “acciones inmediatas” que la CGT y los intendentes le exigen al Gobierno

Hasta ahora, Francisco y Macri orbitan en planetas diferentes. Vidal procura su mundo en esa galaxia de relaciones complejas. Aún así, mucha de esa discordia afectan su crédito: “Están bien los verbos ‘estar' y ‘hacer' (que utiliza la gobernadora), pero me parece que falta el sentir y la sensibilidad social que necesitamos nosotros. Una sensibilidad social operativa”, resultó la sugerencia vehemente aquella vez del presidente de la Pastoral Social, monseñor Lugones.

Semanas después, en su primer Tedeum como Arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández cuestionó en presencia de Vidal “la devaluación que está licuando salarios y ahorros”.

“Siempre dicen que confiando en este sistema tarde o temprano nos va a ir bien. Lo que pasa es que la economía no funciona de manera matemática, que haciendo esto se logra aquello. Siempre aparece una variable inesperada y el que las paga es el de abajo”, insistía entonces “Tucho” Fernández desde la Catedral platense. Hace pocos días visitó a Vidal en la Gobernación. Hablan mucho más que el detalle informado en protocolo.

Abuso sexual: con una entrevista, el papa Francisco busca reafirmarse y cambiar de tema
Mirá también

Abuso sexual: con una entrevista, el papa Francisco busca reafirmarse y cambiar de tema

El diálogo frecuente también es con el titular de la diócesis de San Isidro, iniciador de esta saga de sermones con un clásico prestado de los políticos: “El ajuste no lo tienen que pagar los pobres”. Había sido en la Semana Social de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

En Luján, Tissera apeló al mismo fraseo aunque esperanzador, dijo: "Venimos sintiéndonos un pueblo que cree, un pueblo que camina con el agobio de la pobreza”.

Al término de la misa, cuando el ambiente de celebración se sobrepuso a tanta crudeza, la murga quilmeña “Soy de los Tuyos” de Villa Itatí, una de las zonas más vulnerables del Conurbano, bailó distante del atrio. Sus integrantes conocen a los curas, y también a los funcionarios de Vidal. Allí, la gobernadora duplicó la asistencia. Es un lugar de monitoreo permanente. De ese seguimiento, como quedó establecido en la reunión de Macri-Vidal con representantes del clero, se anticipan las medidas. En ese lugar, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, instaló una oficina permanente del “Estado en tu barrio”, que es un programa para acercar trámites y prestaciones a los vecinos.

La Provincia ya puso en marcha un paquete de medidas sociales de 318 millones de pesos. Incluye un aumento del 15% retroactivo a mayo delPlan Más Vida, una tarjeta mensual de 5.000 pesos a 1.000 comedores para que puedan comprar garrafas, productos de limpieza o alimentos frescos y la inclusión de 18 nuevos municipios en el programa Un Vaso de Leche por Día, que llegará a 60 distritos. La gobernadora Vidal articula parte de esos planes con Cáritas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS