Con la mira puesta en conseguir dólares del turismo, Argentina desembarca en Madrid

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Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaba que enviaría un proyecto de ley al Congreso para la “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”, a 10 mil kilómetros de Buenos Aires otro funcionario nacional se preparaba para una misión clave: fomentar el ingreso de dólares al país. Por Luis Moranelli

 

El encargado de esa tarea es Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, quien este miércoles inaugurará el stand argentino en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un evento que reúne en una gélida Madrid a empresarios y profesionales de todo el mundo.

En la búsqueda de dólares, el turismo se presenta como uno de los sectores más atractivos. En 2018 ubicó el cuarto puesto del ránking, con más del 7,5% del total de las divisas generadas por el país, detrás de las exportaciones de oleaginosas, cereales y autos. Según cifras oficiales, el año pasado ingresaron al país US$ 7.400 millones.

Los ejes de la propuesta argentina para atraer a los turistas apuntará a potenciar los lugares más elegidos por los visitantes extranjeros, como Buenos Aires, las Cataras del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno, y difundir otros que no son tan explotados, como los Esteros del Iberá y zonas de Salta y Jujuy.

En ese segundo grupo aparece un destino que generá un especial interés: el turismo antártico. Los visitantes suelen llegar en cruceros y realizan un breve paso por Tierra del Fuego. El Gobierno argentino quiere que esa actividad tenga mayor impacto económico en el territorio austral, con estadías más prolongadas.

La búsqueda para ampliar ese mercado apunta a China. Cada año, llegan al país unos 80 mil ciudadanos del gigante asiático, la mayoría de ellos atraídos por la posibilidad de conocer el Polo Sur. Es un número muy pequeño, en comparación a los 120 millones que recorren el mundo.

El otro objetivo al que le apunta la gestión de Lammens es a aumentar el turismo europeo, donde España se consolida como principal mercado, con 200 mil visitantes por año. Desde el Gobierno creen que hay margen para crecer en este ítem, empujados por el tipo de cambio.

El stand argentino que se inaugura este miércoles en el imponente predio ferial de Madrid, ubicado cerca del aeropuerto de Barajas, tiene 400 metros cuadrados. Los primeros tres días tendrán acceso los profesionales del sector, mientras que sábado y domingo estará abierto al público. Habrá folclore, tango, vinos y comidas típicas. Y el deporte también estará presente. La Copa América 2020, organizada en conjunto con Colombia, será uno de los eventos con el que se buscará atraer a los amantes del fútbol. El Moto GP y la Vuelta de San Juan despiertan especial interés en el público europeo.

La promoción, explican desde el sector, debe estar acompañada de obras para garantizar mejores servicios. En los encuentros que ya mantuvo con empresarios y funcionarios extranjeros, el ministro planteó la necesidad de avanzar en ese aspecto: “Hay que apuntalar y consolidar la inversión en infraestructura, en particular, a la construcción de nuevos puertos, carreteras y hoteles. También es vital para nosotros la importancia de la conectividad, dada la situación geográfica de Argentina. Desde el Gobierno se tomó la decisión política de fortalecer Aerolíneas Argentinas y estar abiertos a cualquier compañía aérea que quiera venir a invertir a nuestro país”, remarcó Lammens en diálogo con Europa Press.

La mención a la inversión en materia aerocomercial no pasó desapercibida, tras la polémica generada en torno a las líneas low cost que se instalaron en el país bajo la gestión de Mauricio Macri. En el Gobierno aseguran que, tal como señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni, las rutas que ya fueron adjudicadas van a continuar, ya que los contratos están vigentes.

Entre las obras de infraestructura proyectadas figura la puesta en funcionamiento de un tranvía que conecte Aeroparque con Plaza Italia. Días atrás, Lammens confirmó que se iniciarán gestiones con el Gobierno de la Ciudad para avanzar con esa iniciativa.

Madrid. Enviado especial.

GS​

fuente clarin

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