Alerta meteorológica en la Ciudad: anuncian fuertes tormentas y probabilidad de granizo

Informacion General
Lectura

Las precipitaciones tendrían lugar entre la tarde y la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este sábado cielo algo nublado, probabilidad de tormentas y lluvias severas hacia la tarde-noche, vientos leves del norte con ráfagas rotando al sur hacia la noche y una temperatura que oscilará entre los 26 y 35 grados. La sensación térmica podría tocar los 38 grados.

Las tormentas llegarán acompañadas por vientos intensos con ráfagas y probabilidad de granizo no solo a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sino también a una amplia zona del centro y oeste del país, según las alertas que emitió hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se actualizarán a lo largo del día.

Los partes del organismo precisan que las tormentas severas afectarán la ciudad de Buenos Aires y el Río de La Plata; el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires; Córdoba, Entre Ríos, norte de La Pampa, La Rioja, este de Mendoza, San Luis, y el centro y sur de Santa Fe.

El SMN anticipó también que las tormentas podrán adquirir características fuertes en su avance de sur a norte, con ráfagas muy fuertes del este y abundantes precipitaciones en cortos períodos, con granizo aislado e intensa actividad eléctrica.

Las condiciones mejorarán entre la madrugada y la mañana del domingo, donde habrá fuerte descenso de las temperaturas, según el organismo.

En cuanto al resto del fin de semana, el SMN prevé un con cielo nublado, vientos moderados del sur con ráfagas hacia la tarde y una temperatura que oscilará entre los 19 y 25 grados. Y para el lunes se anunció también cielo nublado, vientos leves del este y una temperatura que variará entre los 17 y 25 grados.

Recomendaciones

Ante la alerta, el Gobierno porteño difundió un comunicado con una serie de recomendaciones ante el evento meteorológico del que se esperan tormentas fuertes o severas y vientos intensos con ráfagas estimadas entre 40 y 80 km/h.

A los vecinos:

 

En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.

En caso de lluvias muy intensas, abstenerse de sacar los residuos domiciliarios para evitar que se tapen los sumideros.

En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

 

A los automovilistas:

 

Usar siempre cinturón de seguridad.

Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Con información de Télam

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS