El organizador en Buenos Aires de la ONG “Un Mundo Sin Mordaza” brinda una mirada optimista sobre la Argentina a través del resquebrajado cristal venezolano. Por: Gustavo Ramírez Pérez*- Envio especial para Total New- TNA-


*El autor es organizador de la ONG “Un Mundo Sin Mordaza”

Es natural que para muchos venezolanos la única salida a la crisis humanitaria sea el cruce de fronteras. Ya no son tantos, como hace años, los venezolanos que pueden salir desde el aeropuerto internacional de Maiquetia hacia los EEUU o Europa. Es sencillamente obvio que la inmensa mayoría de los aproximadamente 4 millones de venezolanos en crisis de movilidad, nos íbamos a distribuir por América Latina.

El mayor grupo tendría que quedarse en Colombia. Otro grupo grande emprende una travesía a través de los andes, por Ecuador y Perú, hacia Chile y Argentina.

He llegado a la conclusión de que es este gentil gigante del sur el mejor lugar al que podemos llegar los venezolanos. Con la salvedad de ciertos profesionales y emprendedores que pueden radicarse en Chile, el venezolano común persigue la bienvenida amigable que la Argentina le da a todos los inmigrantes que se suma a una particular afinidad cultural e histórica a los venezolanos.

La sorpresa es que los venezolanos encontramos a 40 millones de argentinos convencidos de que el país de San Martín está en crisis y caos. Obviamente para quienes venimos de una dictadura pura y dura, todo se ve mejor. Es la mentalidad del sobreviviente.

Solo que voy mucho más allá. Creo que los venezolanos traemos una mirada fresca de observador externo y es nuestra mejor manera de compensar la amabilidad a los anfitriones el hecho de recordarles que tienen un país maravilloso, lleno de oportunidades y que nosotros estamos dispuestos a ponernos la camiseta y aportar nuestra parte.

¿Estoy negando la desafiante situación actual? Por supuesto que no. Hay problemas, claro que sí. Mi mensaje es que se debe valorar la democracia. La famosa grieta sólo puede tener existencia dentro de una democracia consolidada. No se debe llegar al extremo de perderla para entonces apreciarla.

En democracia es que se pueden trabajar las diferencias, nutrirnos de ellas, empujar hacia adelante y avanzar de verdad.

Sobre Un Mundo Sin Mordaza

Es una ONG internacional de promoción y defensa de los derechos humanos, es la organización de sociedad civil fundada por venezolanos que más moviliza ciudadanos en el mundo, organiza actividades en 200 ciudades y se enfoca en actividades artísticas y culturales como medo de protesta pacífica. Mas info en: @gusrosc y @sinmordaza

 

"Nosotros, por una convicción humanista, defendemos siempre la vida humana en cualquiera de sus formas: la vida de los pobres, la vida de los enfermos, la vida de los ancianos, la vida de los que no han nacido. Por Carlos Alberto Garcia Lacamara (@CAGL_Perio).



Sobre todo cuando se trata de seres indefensos y con más razón cuando son inocentes", dijo el titular de la Arquidiócesis de La Plata respecto a la oposición de la Iglesia al "aborto legal" y en una amplia entrevista también habló de la "pedofilia", la "educación", "la Teología de la Liberación" y "el incendió de Notre Dame" y al respecto apuntó: ."Un solo ser humano vale infinitamente más que una catedral. Y una sola persona cuya vida es dañada por la indigencia es un drama enormemente mayor que un monumento destruido".

"Estar vivos es un inmenso regalo, que este mundo dramático es también hermoso, y que Dios está siempre, no se va, no nos abandona. Está para darnos su fuerza, su luz, su amistad, su presencia, y con Él todo puede tener sentido, y con él siempre podremos salir adelante", enfatizó el Obispo de la Arquidiócesis de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, en su mensaje pascual a los platenses.

Monseñor Fernández dijo que "estamos sumergidos en un 'vacío' de humanidad" y siendo optimista afirmó: "Veo mucha sed espiritual, muchas búsquedas, mucha conciencia de que necesitamos algo más que nos ayude a salir de la superficie áspera. Lo que pasa es que Dios se la pasa sembrando inquietudes buenas en los corazones, y algo de eso brota por alguna parte".

En la entrevista, el Obispo platense habló sobre cuestiones como las diferencias entre la "Teología del Pueblo" que propicia el Papa Francisco y la "Teología de la Liberación"; de su postura ante la Ley de "Aborto Legal" a la que la Iglesia Católica se opone y la pedofilia. Al respecto, el Obispo platense contó: "En la Arquidiócesis establecí normas muy estrictas apuntando a la prevención. Por ejemplo, prohibir que los sacerdotes y docentes estén solos con un menor, prohibir que viajen solos con un menor, prohibir que duerman en carpas con menores. Me dicen que exageré un poco porque en la práctica esto complica la organización de campamentos y otras cosas, pero en la prevención prefiero exagerar. También me estoy ocupando de desarrollar otros aspectos en la formación de los seminaristas".

Perspicaz, "Tucho", preguntado sino había que comenzar a debatir los contenidos educativos, respondió que lo que hay que discutir la "la eficiencia del sistema educativo" y sostuvo: "Yo no pensaría tanto en agregarle más y más contenidos si los chicos, después de terminar la escuela se acuerdan de poco o nada. Aunque fueron muchísimas horas y días de aula es muy poco lo que queda. Nuestro sistema educativo prepara poco para enfrentar la vida, cuando en realidad, esa cantidad de horas deberían dejarlos con una capacitación impresionante. Por otro ¿qué valores inculca nuestra educación? ¿Cómo previene que los egresados no sean antisociales, adictos, abúlicos? Hay que sincerarse y emprender una revisión completa de lo que estamos haciendo".

Por último, respecto al estado edilicio de la Catedral, el titular de la Arquidiócesis de la Ciudad Capital de los bonaerenses, señaló que "no hay riesgo de derrumbe, sí de algún desprendimiento" y que "no es un año en el cual podamos estar exigiendo mucho dinero para estas obras" y explicó: "La Gobernación está empezando a restaurar la primera catedral de La Plata que es la basílica San Ponciano. No obstante, hemos estado conversando hace unos días porque es verdad que es necesario estar atentos para prevenir daños y establecer un plan razonable de obras".

- Si Cristo se nos apareciera en esta celebración de Pascua de 2019 y viera el mundo actual que cree que nos diría, cual cree que sería su posible e hipotético mensaje a la Humanidad?

- Nos diría lo que ya dijo tan clarito: "Lo que hicieron a estos hermanos míos más pequeños (los pobres, los enfermos, los abandonados) a mí me lo hicieron". Y seguramente nos preguntaría: ¿A dónde van? ¿Qué quieren construir? ¿Qué están buscando? Esas preguntas nos ayudarían a descubrir el vacío de humanidad en el que estamos sumergidos.

- En esta Pascua como esta observando el clima social y espiritual en general de los habitantes de la Arquidiócesis de La Plata

- En realidad, en medio de lo que nos está pasando, veo mucha sed espiritual, muchas búsquedas, mucha conciencia de que necesitamos algo más que nos ayude a salir de la superficie áspera. Lo que pasa es que Dios se la pasa sembrando inquietudes buenas en los corazones, y algo de eso brota por alguna parte.

- Esta pregunta Monseñor tiene dos aspectos uno personal y uno teológico. Primero le pregunto ¿qué ha sido lo que lo motivó a avanzar en la idea de poner el marcha el Puerto de La Plata y que se construya el Aeropuerto de La Plata? y segundo si ¿esto de avanzar en el concepto de "desarrollo" como "complenitud" de la realización del ser humano teniendo trabajo digno y prosperidad es un avance más desde el concepto de la Teología del Pueblo que pregona el Papa Francisco?.

- La idea de desarrollo ha sido muy asumida en la doctrina social de la Iglesia desde Leon XIII. Parte de la convicción de que hay muchas cosas buenas en el mundo y en el corazón de cada ser humano, que deben desarrollarse para bien de todos. Pero también, implica que cada persona saque afuera lo mejor de sí y alcance un desarrollo de todas las dimensiones de su ser: "todo el hombre y todos los hombres". Hoy, en un lenguaje más inclusivo diríamos: "todas las personas y cada persona por entero". Esto incluye ciertamente que cada lugar pueda explotar todas sus potenciales, para que cada persona a su vez pueda explayar su dignidad en el trabajo, la familia, el arte, la cultura. Pero yo me inspiro también en el Cura Brochero, que al mismo tiempo que organizaba ejercicios espirituales para el crecimiento espiritual de los serranos, también luchaba para que se construyera el camino que unía los pueblos de Traslasierra con Córdoba capital. Por esa razón convoqué a miembros de la empresa y la política para que encontremos puntos de contacto para el desarrollo de nuestra región, y en eso estamos.

- Ya que estamos hablando de Teología me parece que una pregunta clave aclaratoria, dado sus conocimientos y cercanía al Para Francisco, ¿En qué se diferencia la Teología del Pueblo de la Teología de la Liberación?

- La Teología de la Liberación busca que los pobres salgan de la pobreza, y para ello procura que tomen consciencia de su situación de postergación e injusticia. La Teología del Pueblo busca lo mismo, pero le agrega algo muy importante: que hay que valorar al pueblo pobre como sujeto, como personas que tienen sus propios valores y tienen derecho a ser diferentes, que también tienen derecho a vivir la fe a su modo sin necesidad de copiar a la clase media y sus defectos. A veces se construyen casas a los pobres sin preguntarles a ellos, y ¿por qué ellos no pueden opinar? recuerdo que una mujer vivía en una casilla al borde del Río Cuarto y era feliz porque dormía con el rumor del agua. Le hicieron una casa nueva creyendo que la liberaban y la trasladaron a un lugar sin árboles y sin atractivo alguno. "Me arruinaron la vida", decía ella. Es sólo un ejemplo de lo que es pretender liberar a los pobres desde afuera, desde un escritorio o desde una ideología ilustrada.

- En estos momentos está dando vueltas por el mundo, un documento firmado por el Papa Emérito Benedicto XVI sobre la pedofilia, ¿qué opinión le merece? y al mismo tiempo le pregunto ¿cómo ve lo actuado en la materia por el Papa Francisco y qué haría Ud. ante la comprobación de casos de pedofilia en la Arquidiócesis de La Plata?.

- El Papa Benedicto insiste mucho en culpar a la revolución sexual. El Papa Francisco no niega que eso ocurra, pero también reconoce con fuerza los propios defectos de la Iglesia, en la deficiente formación humana de los sacerdotes, en no haber estado más atentos a los síntomas de inmadurez, en la falta de normas adecuadas. Ahora para mí lo más importante es prevenir, para evitar que se repitan estas situaciones de tanto sufrimiento. Por eso, en la Arquidiócesis establecí normas muy estrictas apuntando a la prevención. Por ejemplo, prohibir que los sacerdotes y docentes estén solos con un menor, prohibir que viajen solos con un menor, prohibir que duerman en carpas con menores, etc. Me dicen que exageré un poco porque en la práctica esto complica la organización de campamentos y otras cosas, pero en la prevención prefiero exagerar. También me estoy ocupando de desarrollar otros aspectos en la formación de los seminaristas, etc. En la comprobación de casos se siguen las normas actuales, y las orientaciones más recientes, que insisten en que la investigación no se realice sólo dentro de la Iglesia, sino que, cuando surge un caso nuevo, se pida a la persona que vaya a la justicia. La justicia tiene muchos más recursos que nosotros y así se evita que se diga que somos imparciales porque nos juzgamos entre nosotros mismos.

- Nuevamente en este 2019 se va avanzar en un proyecto legislativo de Aborto legal, ¿cuál va ser la posición del Obispado de La Plata al respecto?

- Nosotros, por una convicción humanista, defendemos siempre la vida humana en cualquiera de sus formas: la vida de los pobres, la vida de los enfermos, la vida de los ancianos, la vida de los que no han nacido. Sobre todo cuando se trata de seres indefensos y con más razón cuando son inocentes. Lo que pasa es que si uno defiende la vida humana en algunos casos sí y en otros no tanto, llegará el día en que los poderosos decidirán quiénes tienen derecho a vivir y quiénes no. Cuando uno está convencido del valor de toda vida humana, no le queda más que defenderla siempre, aunque lo escrachen y lo ridiculicen.

- Ahora con la paritaria docente cerrada en la Provincia, ¿ no le parece qué estaría bien, promover e iniciar un debate serio sobre que educación y con que contenidos la queremos, teniendo en cuenta además de los valores religiosos, éticos y morales -ya sea una formación laica o religiosa- fundamentalmente pensando en ese concepto de "desarrollo" que Ud. tiene para la Región Capital, trasladarlo a la educación con miras al futuro?

- En realidad yo me preguntaría sobre todo por la eficiencia de nuestro sistema educativo. Yo no pensaría tanto en agregarle más y más contenidos si los chicos, después de terminar la escuela se acuerdan de poco o nada. Aunque fueron muchísimas horas y días de aula es muy poco lo que queda. Nuestro sistema educativo prepara poco para enfrentar la vida, cuando en realidad, esa cantidad de horas deberían dejarlos con una capacitación impresionante. Por otro ¿qué valores inculca nuestra educación? ¿Cómo previene que los egresados no sean antisociales, adictos, abúlicos? Hay que sincerarse y emprender una revisión completa de lo que estamos haciendo.

- Nuevamente vamos al dos en una ¿Por un lado le pregunto que sintió cuando vio a la Catedral de Notre Dame incendiarse y derrumbarse? y dos: ¿qué siente como hombre de la Iglesia, cuándo personas con inmenso poder y/o riqueza ofrecen sumas millonarias para la reconstrucción de Notre Dame y son los mismos que impulsan los recortes de la ayuda social social y humanitaria del Estado o hacen reingeniería en sus empresas para aumentar su rentabilidad a expensas del factor humano, siendo el trabajador solo un número descartable?

- Vivimos en el mundo del espectáculo, y el incendio de Notre Dame fue un gran espectáculo que nos distrae un poco. Es verdad que es una pena la destrucción de un valor cultural, como la destrucción de una especie vegetal o animal. Pero también es cierto que no nos rasgamos las vestiduras frente a tanta gente que vive indignamente. Y un solo ser humano vale infinitamente más que una catedral. Y una sola persona cuya vida es dañada por la indigencia es un drama enormemente mayor que un monumento destruido.

- Ante lo ocurrido en Notre Dame y unas notas que por estos días sido publicadas en el Diario "El Día", le pregunto ¿cómo esta el estado edilicio de la Catedral de La Plata, si hay algún riesgo de derrumbe y cuándo empezaran las tareas de restauración y mantenimiento?

- Yo no hablaría de riesgo de derrumbe, sí de algún desprendimiento. Reconozco que no es un año en el cual podamos estar exigiendo mucho dinero para estas obras. Por otro lado, la Gobernación está empezando a restaurar la primera catedral de La Plata que es la basílica San Ponciano. No obstante, hemos estado conversando hace unos días porque es verdad que es necesario estar atentos para prevenir daños y establecer un plan razonable de obras.

- Por último un mensaje pascual a los fieles en particular y en general a los habitantes de la Arquidiócesis de La Plata.

- Que estar vivos es un inmenso regalo, que este mundo dramático es también hermoso, y que Dios está siempre, no se va, no nos abandona. Está para darnos su fuerza, su luz, su amistad, su presencia, y con Él todo puede tener sentido, y con él siempre podremos salir adelante.

fuente cadenaba

Patricio Barrancos, dentista y docente, sostiene que "hay ETs que viven en la Tierra y los gobiernos no quieren que lo sepamos". Y señala que otras personas tuvieron esa misma experiencia. Carlitos Chaplin y el compositor José Bohr compartieron creencias similares. La eterna fascinación por la vida en otros planetas. Por Julio Lagos


 

 

-Sin dudas hay vida extraterrestre. Y los ET viven entre nosotros. Está cercano el momento en el que se hará el anuncio mundial. De a poco se va desclasificando la información reservada, que se conoce desde hace décadas. Esa noticia cambiará nuestra Humanidad.

 
PUBLICIDAD
 

Patricio Barrancos dice esto con toda naturalidad. La misma sencillez con la que relata una experiencia sorprendente:

-Yo estuve en contacto con un extraterrestre, hablé con él. Así como estoy hablando con vos ahora.

El cronista vacila entre la buena educación y la curiosidad:

 

-¿Cómo con un ET?

-Sí, un ser proveniente de un planeta de nuestros sistema solar. Fue en el año 2000. Yo llamé a una persona para que hiciera una limpieza en mi casa y vino un tipo que al llegar me dijo "quiero hablar con vos". Yo nunca lo había visto en mi vida. Pero él actuaba como si me conociera de antes. "Yo soy parte de gente que vino del espacio. Vinimos en oleadas distintas, y en esas oleadas nos fuimos asentando en distintas regiones".

-¿Y cómo era físicamente?

-Ja ja… como nosotros, con nuestro aspecto. No tenía escamas ni era un petisito verde como los de Spielberg.

Mientras Barrancos me contaba su historia en una cafetería de la avenida Las Heras, yo miraba a los costados tratando de descubrir si alguien nos escuchaba desde alguna mesa cercana. Hubiera sido incómodo que otra persona participara de estas "revelaciones". Pero nadie había reparado en nosotros.

Por otra parte, mi interlocutor tampoco tenía rasgos llamativos. ¡Juro que le miré las manos, para descubrir si sus meñiques tenían algún formato significativo!

Pero precisamente la actividad profesional de Patricio Barrancos exige una especial destreza manual, porque es un prestigioso y reconocido odontólogo:

-La mía es una familia de odontólogos. El viejo, que se llamaba Julio Barrancos Mooney, fue un tipo de mucha trayectoria, muy querido. En internet están todos los libros que escribió. Mi abuelo también fue dentista, lo mismo que mi tío. Mi hermano, su esposa… todos dentistas. Y nos especializamos en odontología restauradora.

“En la Tierra hay mill0nes de extraterrestres”, afirma Barrancos (Nicolás Stulberg)
“En la Tierra hay mill0nes de extraterrestres”, afirma Barrancos (Nicolás Stulberg)

En ese marco familiar, de sólida formación profesional y científica, revelar que uno habla con los extraterrestres acarrea algunos problemas:

-Cuando empecé a contarles mi experiencia, algunos familiares se levantaban y se iban. Y hoy mismo me cuesta mucho comunicarme con mis hermanos, que hacen oídos sordos a lo que yo digo.

Es que las afirmaciones de Patricio son sorprendentes y plantean hipótesis muy atrevidas:

-En la Tierra hay millones de extraterrestres. 

-Algunos tienen nuestro aspecto humanoide, otros son de una morfología diferente, otros están escondidos y no los vemos.

-En la Argentina también hay ET, porque están en todo el planeta.

-Hay distintos tipos de extraterrestres. Están los grises, que son benevolentes y buscan el intercambio con los terráqueos. Y los reptilianos, que controlan el mundo camuflándose en los gobiernos. Son hostiles. Tienen un problema reproductor, por eso tratan de eternizarse en la Tierra porque aquí abducen millones de personas por año, para sobrevivir necesitan partes nuestras. Y también de los animales, por eso hay tantas mutilaciones y vacas muertas.

Alfred Webre, cubano, integrante del tribunal de Címenes de Lesa Humanidad en Kuala Lumpur y estudioso de las “relaciones entre nuestra civilización y otras civilizaciones inteligentes del Universo”
Alfred Webre, cubano, integrante del tribunal de Címenes de Lesa Humanidad en Kuala Lumpur y estudioso de las “relaciones entre nuestra civilización y otras civilizaciones inteligentes del Universo”

En el año 2010 se hizo en la Argentina un congreso de Exopolítica, denominación que se la da una llamada ciencia social que estudia las relaciones entre nuestra civilización humana y otras civilizaciones inteligentes del universo. Algo así como una diplomacia universal o interestelar.

Patricio hace especial hincapié en esto:

-En esa oportunidad vino Alfred Webre, un capo. Es cubano, vive en Canadá, integra el Tribunal de Crímenes de Lesa Humanidad de Kuala Lumpur. Nos hicimos muy amigos. Él también estuvo con marcianos. Y se lo reconoce como una de las mayores autoridades mundiales en el tema de la Exopolítica.

El entusiasmo de Barrancos pasa por encima de las objeciones que se puedan hacer a sus afirmaciones, que para un incrédulo no superan la categoría de conjeturas.

Y esa convicción se acompaña con una clara admiración cuando habla de Laura Magdalena Eisenhower:

-¡Es una genial! Una mujer divina que tiene una fuerza tremenda. Y lo adora a su bisabuelo.

Laura Magdalena Eisenhower, bisnieta del presidente norteamericano
Laura Magdalena Eisenhower, bisnieta del presidente norteamericano

Ese bisabuelo se llamó Dwight Eisenhower. "Ike" -como se lo conocía- fue general cinco estrellas del ejército de USA en la segunda guerra mundial. Como comandante supremo de los aliados, estuvo al frente de la invasión a África del Norte y luego fue el jefe del desembarco en Normandía.

Su enorme prestigio lo llevó a la presidencia de su país en dos períodos sucesivos: de 1953 a 1957 y de 1957 a 1961. Cuando dejó el gobierno, en su discurso de despedida del 17 de enero de 1961, Eisenhower sorprendió con una inesperada advertencia:

-Debemos protegernos de la adquisición de influencia injustificada por el complejo militar-industrial. Existe el potencial para el aumento desastroso de poder fuera de lugar, y persistirá. Sólo una ciudadanía alerta e informada puede inducir el correcto engranaje de la inmensa maquinaria industrial y militar de defensa.

Estas palabras, dichas por un héroe de la guerra, han sido especialmente interpretadas por su bisnieta:

-A mi bisabuelo no le gustaban las guerras, pero se comprometió cuando la humanidad estaba amenazada. Eso le costó ocho infartos. Pero al final redactó aquel discurso en el que advertía sobre el complejo militar-industrial.

Dwight Eisenhower: su enorme prestigio lo llevó a la presidencia de su país en dos períodos sucesivos: de 1953 a 1957 y de 1957 a 1961
Dwight Eisenhower: su enorme prestigio lo llevó a la presidencia de su país en dos períodos sucesivos: de 1953 a 1957 y de 1957 a 1961

Sin importarle que el resto de la familia Eisenhower la descalifique y la rechace públicamente,Laura Magdalena elabora una extravagante teoría:

-Los reptilianos están conectados con un gobierno secreto mundial, que quiere acabar con toda vida biológica.

Desde Buenos Aires, el odontólogo Barrancos adhiere a esta creencia:

-Ella dijo que la CIA la quiso llevar a Marte, pero se negó a que la teletransportaran con sus hijos. Y ahora forma parte de un grupo que los denuncia.

A esta altura, el cronista está bastante confundido. Aunque habrá que reconocer que las teorías conspirativas tienen la virtud de transformar en casi imperceptibles las grietas de entrecasa. Y para colmo, hasta el expresidente polaco Lech Walesa reaparece para decir:

-Hay tres niveles de desarrollo intelectual en otras galaxias. Somos los más bajos. Y las civilizaciones superiores vienen y miran lo que estamos haciendo aquí. Si amenazamos con desestabilizarnos, con Macron por aquí, con Putin por allí, nos cortarán a la mitad y la Tierra colapsará.

Ante semejante afirmación, mi consulta al odontólogo Barrancos suena muy pueril:

-¿Cómo se detecta un ET? ¿Cómo sé que ese señor que acaba de entrar al bar es un marciano?

-Él y vos se detectan mutuamente. Si vos con tu sensibilidad lo detectás, él lo sabe.

José Bohr, el compositor de Cascabelito y Melenita de oro, sentía que una voz lo guiaba en su vida. Cuando conoció a Charles Chaplin en Hollywood, el gran humorista le dijo: “¿Vos también recibís mensajes de ellos?”
José Bohr, el compositor de Cascabelito y Melenita de oro, sentía que una voz lo guiaba en su vida. Cuando conoció a Charles Chaplin en Hollywood, el gran humorista le dijo: “¿Vos también recibís mensajes de ellos?”

Cuando Patricio me dio esta respuesta, me acordé de Charles Chaplin. Y de algo que contó José Bohr, un músico, cantante y director de cine, que fue muy famoso porque compuso Cascabelito Melenita de oro, canciones que entre muchos intérpretes grabó Carlos Gardel.

En su libro Desde el balcón de mi vidaBohr evoca que en uno de sus viajes a Hollywood fue invitado a una fiesta que daba el actor Douglas Fairbanks. Entre mucha gente famosa, allí estaba Chaplin.

Al acercarse para saludarlo, el gran Carlitos lo miró a los ojos y sin que mediara palabra le dijo:

-¿Vos también recibís mensajes de ellos?

Era la primera vez que se veían. Y efectivamente, durante toda su vida Bohr había tenido la sensación de que una voz lo guiaba y le indicaba qué debía hacer en las distintas circunstancias que se le presentaban. A Chaplin le ocurría lo mismo. Y entre ellos, en esa fiesta, hubo una conexión instantánea.

Charles Chaplin siempre sintió que tenía una conexión con los seres de otros planetas del universo, así se lo hizo saber al Bohr
Charles Chaplin siempre sintió que tenía una conexión con los seres de otros planetas del universo, así se lo hizo saber al Bohr

Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977. El primero de marzo de 1978 fue robado su ataúd del cementerio suizo de Corsier-sur-Vevey. Cuando las autoridades lograron recuperarlo, en mayo de ese año, José Bohr planteó una duda que nunca fue respondida públicamente:

-El cuerpo de Chaplin no está en el cajón que han devuelto.

Luego, en otro libro –Chaplin está vivo– Bohr se aventura en un terreno resbaladizo y afirma que los restos tuvieron un destino cósmico.

Los lectores que simpatizan con estas cuestiones seguramente recordarán la famosa imagen de la película El circo, filmada por Chaplin en 1928. ¡En una escena, una mujer que camina de derecha a izquierda parece estar hablando por un teléfono celular! ¿Era un mensaje anticipatorio? ¿O un detalle accidental? Por algún motivo que no conocemos, Chaplin eliminó esta breve secuencia en el montaje definitivo de la película.

 Play

A esta altura de la charla con Patricio Barrancos, nada nos sorprende:

-La CIA ha teletransportado figuras que han sido clave en la historia del mundo.

Con prudencia preguntamos cómo se sabe eso:

-Lo sabemos porque Andrew Basiago lo vio.

Y ante nuestra obvia repregunta, nos respondió Barrancos:

-Basiago es un abogado norteamericano, cuyo padre desarrolló un sistema de teletransportación basado en los estudios de Tesla. Hoy en el mundo hay ocho distintos sistemas de teletransportación. La NASA tiene uno, el Vaticano otro.

La astróloga Lily Süllos compró una quinta en Exaltación de la Cruz porque tenía una pileta de natación circular: “Ideal para los Ovnis”, decía
La astróloga Lily Süllos compró una quinta en Exaltación de la Cruz porque tenía una pileta de natación circular: “Ideal para los Ovnis”, decía

Las afirmaciones de nuestro entrevistado no sólo causan reacciones en los lectores. En su familia sucede algo parecido:

-Yo peleo mucho con mis hermanos por estos temas. Se incendia Notre Dame y yo digo que se puede haber quemado por control remoto, con una onda electromagnética. Pero mi hermana que es arquitecta me dice que no, que fue un problema de la construcción. No nos ponemos de acuerdo.Tengo una hija de 25 años y cuando charlo de todo esto a veces adhiere y a veces no. A veces me dice "te fuiste al carajo".

Es que se hace muy difícil aceptar afirmaciones que se sustentan sólo en las creencias personales.

El odontólogo confies a que sus creencias le han traído algunos problemas con su familia (Nicolás Stulberg)
El odontólogo confies a que sus creencias le han traído algunos problemas con su familia (Nicolás Stulberg)

Algo así le ocurrió al propietario de una quinta ubicada en la zona bonaerense de El Remanso, en Exaltación de la Cruz. La puso en venta y de inmediato se la compró Lily Süllos, la querida astróloga que terminó su vida en un trágico episodio, junto a su hermano.

Lily quería comprar esa quinta a toda costa ¿Por qué? Porque tenía una pileta de natación circular. Redonda.

-Ideal para los ovnis…-decía.

Patricio Barrancos trabaja todos los días en su consultorio. Ha publicado varios libros de odontología. Además tiene una carrera docente de 25 años como profesor adjunto de operatoria dental:

-Es un honor haber tenido tantos alumnos en la Facultad, un honor…

-¿Seguis casado?

-Estoy divorciado, dos veces divorciado…

-¿Tus creencias sobre Marte tuvieron algo que ver?

-Qué sé yo… tal vez fue por una adicción a la investigación… Y poca atención a la pareja.

Por nuestra parte, estaremos atentos a las novedades. En una de esas, el inminente contacto es como lo imaginó Billy Cafaro.

Todos los domingos va a limpiar las placas con los nombres de los héroes que perdieron la vida en la guerra. Por  Lucas Aranda


 

 

 

 

"Yo vengo todos los domingos, excepto cuando llueve o hace 50 grados". Esta es la historia de un nene apasionado por la causa Malvinas, que este domingo se convirtió en el disparador para una ceremonia en la que el Concejo Municipal de Rosario lo declaró ciudadano distinguido. Junto a ex combatientes, Ignacio Elías recibió el galardón en el Monumento a los Caídos, adonde va cada domingo a limpiar las placas con los nombres de los héroes fallecidos.

La tarea de “Nacho”, de 9 años, comenzó meses después de enterarse por televisión de que un grupo de hinchas de la Universidad de Chile había vandalizado el cenotafio ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera. Para entonces ya llevaba dos años interesado por el tema de las islas a partir de una charla de su maestra en el jardín e incluso celebró su sexto cumple con una torta que las tenía dibujadas con la bandera argentina de fondo.

Ignacio con la camiseta de Newell's autografiada, junto a ex combatientes. Foto: Juan José García

Ignacio con la camiseta de Newell's autografiada, junto a ex combatientes. Foto: Juan José García

Cuando se enteró de que habían dañado el sitio conmemorativo, el nene le pidió a sus padres que lo llevaran para colaborar con la restauración. “No veníamos porque mi esposo trabaja en una librería y vivimos todo el día trabajando”, recordó su madre a la agencia Télam tras el acto que organizaron ediles de la ciudad junto al Centro de Ex Soldados Combatientes.

El que sí pudo ayudar a Nacho a cumplir la idea fue su abuelo. Aunque este domingo no pudo acompañarlo por problemas de salud, Miguel fue quien aceptó la invitación y lo ayudó desde entonces, aunque en otras oportunidades también se sumaron su hermana y su prima.

El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes, Claudino Chamorro, y el concejal radical Pablo Javkin le entregaron el certificado a Ignacio, que lo recibió con alegría, vestido con una remera blanca de Malvinas, pantalón gris y negro camuflado, y zapatillas grises.

El paño y el limpiador en aerosol se volvieron parte del ritual semanal y con el correr del tiempo convirtieron al hombre y a su nieto en figuras habituales sobre el parque ubicado en la costa central del río Paraná. El año pasado, Nacho fue reconocido por un grupo de ex combatientes, que le regalaron una bandera y una medalla de las islas, pero no se quedaron ahí a la hora de destacar el impacto de la historia del niño y su relación con la causa Malvinas.

Chamorro le expresó a Ignacio durante el breve acto que "Malvinas es algo que no se tiene que olvidar nunca y vos, con lo que estás haciendo, estás compartiendo los mismos valores por los que nosotros luchamos en Malvinas. Por eso sos un orgullo, por tu compromiso, y sos una personita que lleva adelante la causa Malvinas para el futuro".

El título de Ciudadano Ilustre que recibió este domingo al mediodía Ignacio. Foto: Juan José García

El título de Ciudadano Ilustre que recibió este domingo al mediodía Ignacio. Foto: Juan José García

Con apenas 9 años, Ignacio ya tiene el diploma de honor que los ediles de la ciudad aprobaron a fines del mes pasado, pero no sólo se llevó eso. Además de leer libros sobre la historia de las islas y de la guerra, el flamante ciudadano distinguido sueña con ser jugador de fútbol y por eso también se llevó de regalo una camiseta de Newell’s firmada por los jugadores del plantel.

Ignacio, con apenas 9 años fue declarado Ciudadano Ilustre. Foto: Juan José García

Ignacio, con apenas 9 años fue declarado Ciudadano Ilustre. Foto: Juan José García

fuente clarin

 

 

 

 

 

 

La ex presidente decidió continuar con el viaje a Cuba para visitar a su hija. La ceremonia fue este sábado en la localidad bonaerense de Berazategui. Ofelia Wilhelm falleció a los 89 años.


 

 

Los restos de Ofelia Wilhelm, la madre de la senadora y ex presidente Cristina Kirchner, fueron cremados este sábado en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Berazategui.

El traslado del cuerpo de la mujer estuvo a cargo de la casa de sepelios Dei, de la ciudad de La Plata, desde donde le confirmaron a la agencia Télam que la familia dispuso que no se realice servicio de velatorio. La ceremonia se llevó a cabo en el cementerio Parque de la Gloria.

A los 89 añosWilhelm falleció ayer en el Hospital Italiano de La Plata, donde se encontraba internada desde hacía más de cuatro meses. Padecía cáncer de endometrio. La madre de la ex mandataria estaba siendo sometida a un tratamiento que incluía sesiones de kinesiología para aliviar los dolores.

Máximo Kirchner en el Hospital Italiano (Santiago Salva)
Máximo Kirchner en el Hospital Italiano (Santiago Salva)
 

Wilhelm había nacido en 1929. Sufrió la muerte de su madre -española- cuando era muy pequeña. La mujer trabajaba como empleada doméstica en La Plata, mientras que su padre era obrero. Creció en Tolosa bajo la tutela de su padre y de su tía, hermana de su madre.

Cuando quedó embarazada de Cristina, su primera hija, trabajaba como empleada de AERI(Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios), donde construyó una larga trayectoria local como dirigente gremial.

Recién en 1958 se casó con Eduardo Fernández. Se habían conocido en un colectivo que manejaba uno de los hermanos del padre de Cristina.

Ofelia también era reconocida por su fanatismo por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Cuando la salud se lo permitía se la solía ver alentando al "Lobo" desde la platea. Tras conocerse la noticia de su muerte, el club dejó a disposición la sede de la institución, en el caso de que la familia decidiera efectuar allí el velorio.

Ofelia era reconocida por su fanatismo por Gimnasia de La Plata (Foto: AFP)
Ofelia era reconocida por su fanatismo por Gimnasia de La Plata (Foto: AFP)

En 2014 la mujer había sido intervenida en dos oportunidades en el Sanatorio Otamendi. El 27 de febrero sufrió una descompensación que la obligó a internarse. Algunas semanas después la sometieron a una extirpación del útero por un tumor endometrio.

Tres años más tarde, en 2017, había sido atendida en el Italiano por una inflamación vesicular conocida como colecistitis. Desde principios de diciembre del año pasado había estado internada en el mismo sanatorio.

Cristina Kirchner, quien solía visitar periódicamente a su madre, viajó esta madrugada a Cuba, tal como estaba previsto, para encontrarse con su hija Florencia, quien se encuentra en el país caribeño realizando un tratamiento médico. "Ya se había despedido de su mamá a la tarde", informaron los voceros.

Notre Dame ardió en llamas y no faltaron quienes volvieron sobre los escritos del profeta Michel de Nôtre-Dame, mejor conocido como Nostradamus, para afirmar que el incendio de la catedral más famosa de Francia fue predicho hace cinco siglos, más precisamente 464 años atrás.


"Con la entrada de la primavera una Iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores", es la frase que rescatan los exégetas del boticario y adivino francés cuyas profecías fueron publicadas en 1555, bajo el título de Propheties, en un compendio de 942 cuartetas que anuncian posibles catástrofes.


"Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador. Nuestra Señora llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía. Con la entrada de la primavera una iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores".


Esta es la cita completa que tomaron los cultores del profeta francés para relacionarla con el incendio de la histórica catedral que comenzó a construirse hace 856 años en París.

Siempre según la libre interpretación de sus versos medievales, los creyentes afirman que Nostradamus ha predicho la tercera Guerra Mundial, la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la erupción del Vesubio y el derrumbe del capitalismo, entre otros eventos de magnitud mundial.

Más acá en el tiempo, no fueron pocos quienes afirmaron que también vislumbró la llegada del papa Francisco al Vaticano.

fuente lanacion

Un informe oficial de Francia asegura que rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas podrían empeorar con el uso de este fármaco. La agencia francesa del medicamento (ANSM) advirtió a médicos y pacientes y pidió un estudio a nivel europeo


 

 

La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos, y ha pedido una investigación a nivel europeo. También emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes (ver la lista al pie de esta nota).

En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.

Ahora, un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia explicó a la agencia de noticias EFE que "a petición francesa" se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos.

El vocero recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

 

La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica a través de sus centros de Tours y Marsella, emitió este jueves una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos,  pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes
La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo antálgico (analgésico) más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol
El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol

Resultados del informe de la agencia francesa del medicamento

[Resumen publicado en su página oficial] Tras los informes de graves complicaciones infecciosas con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizados para combatir la fiebre o el dolor, la ANSM (agencia francesa del medicamento) encargó una encuesta nacional para evaluar las reacciones al uso de las dos más utilizados: el ibuprofeno y el ketoprofeno.

Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección. La ANSM compartió estos resultados con sus homólogos europeos para lanzar un análisis en conjunto.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el ketoprofeno, son objeto de informes de farmacovigilancia sobre complicaciones infecciosas graves.

Los centros regionales de Tours y Marsella llevaron a cabo un estudio para investigar el riesgo de graves complicaciones infecciosas asociadas con el uso de AINE en adultos y niños.

El objetivo de esta investigación fue determinar si estas complicaciones infecciosas graves fueron favorecidas por los AINE o si reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.

Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección
Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección

Los resultados de la encuesta

De todos los casos notificados desde 2000, se seleccionaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo.

Estas son infecciones graves de la piel y tejidos blandos, infecciones pleuropulmonarese infecciones neurológicas, entre otras, lo que lleva a hospitalizaciones, secuelas o incluso la muerte.

Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron como automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local o picadura de insectos), manifestaciones respiratorias (tos o infección pulmonar) o en casos de angina u otitis.

El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de estudios experimentales y farmacoepidemiológicos, sugiere que estas infecciones, particularmente con estreptococos, podrían agravarse al tomar estos AINE.

La encuesta también muestra que existe un uso persistente de estos AINE en caso de varicela. La agencia francesa del medicamento recuerda que los AINE ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.

En este contexto, la agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes.

La agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves
La agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves

Martial Fraysse, presidente de la Orden de Farmacias de Ile de France (la región parisina) y miembro de la Academia de Farmacia, es categórico. Consultado por Radio France acerca de por qué se esperó tanto tiempo para lanzar esta advertencia, dice que en realidad "hace más de 20 años" que su sector "desaconseja la utilización de ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno en niños y jóvenes adultos tras constatar efectos secundarios graves en la población". "Desde hace unos veinte años detectamos dos fallecimientos por año, además de complicaciones infecciosas graves -dice-. Nos encontramos frente a dos bacterias, neumococos o estreptococos, que han amplificado brutalmente sus efectos por el uso de estos antiinflamatorios. No se los debe utilizar así como así, incluso en cortos períodos debido al peligro que encierran".

Las recomendaciones

Las reglas para el buen uso de los AINE en caso de dolor y/o fiebre son:

-Prescriba y use los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta.

-Detenga el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.

-Evite los AINE en caso de varicela.

-No prolongue el tratamiento más allá de tres días en caso de fiebre.

-No lo prolongue más allá de cinco días en caso de dolor.

-No tome dos medicamentos AINE al mismo tiempo.

El icono parisino tiene historias que pasaron de generación en generación. La del herrero Biscornet y el Diablo es una de ellas.


 

 

 

 La Catedral de Notre Dame arde. De repente, el fuego y el humo se adueñaron de uno de los emblemas de París. Un edificio emblemático y que, como muchas edificaciones de la Edad Media, está envuelta en misterios y secretos. Y uno de los más conocidos es el del joven herrero Biscornet, a quien se le encargó la terminación de las puertas laterales de la catedral, la llamada puerta de Santa Ana. Un relato que, con los años, también es recordado como la Maldición de Notre Dame.

Si en el 1300 la vida era dura, ser un artista conllevaba un peso enorme. Por eso para sobrevivir no hacía falta con hacer buenas obras, sino también rentables. El joven Biscornet comenzaba por esos días a ganarse una interesante reputación por su manera de trabajar el hierro.

El trabajo de Biscornet, en Notre Dame. Hasta hoy nadie se explica cómo lo hizo.

El trabajo de Biscornet, en Notre Dame. Hasta hoy nadie se explica cómo lo hizo.

Fue así como los encargados de terminar la (hoy) histórica catedral de Notre Dame lo convocaron para que le diera el toque final a la puerta de Santa Ana. Un reto enorme para Biscornet y la posibilidad de inmortalizar su nombre. Lo que consiguió, aunque no como él esperaba.

 

Obsesionado con su trabajo, Biscornet le dedicó día y noche l proyecto. Horas y más horas para lograr su mejor trabajo. Al ver que el tiempo pasaba y no le era fácil terminar su labor, buscó ayuda. Pero no la consiguió. Así el tiempo de trabajo se multiplicó segundo tras segundo, hasta dejar a un lado el comer y el dormir.

Catedral de Notre Dame: cuántos años tiene y por qué es un ícono de Francia

La leyenda dice que a punto de desfallecer, tras otra jornada interminable, el joven Biscornet una noche cayó rendido dentro de la catedral. Y que recién despertó cuando alguien llamó a su puerta. “Al fin me escucharon”, dijo el joven herrero. Sin embargo, quien estaba del otro lado era el mismísimo Demonio, que le habría ofrecido ayuda para terminar su trabajo a cambio de su alma.

Las puertas de Santa Ana, en la Catedral de Notre Dame.

Las puertas de Santa Ana, en la Catedral de Notre Dame.

Con el sí de Biscornet, la obra finalmente estuvo lista. Era hermosa y fue el último trabajo del joven herrero, quien falleció a los pocos días de terminarla. Aunque faltaba un capítulo más, uno que agrandaría la leyenda de la maldición. A horas de la gran inauguración, en 1345, nadie sabía cómo abrir las puertas que llevaban la ornamenta de Biscornet.

 

El pacto con el Diablo parecía una broma macabra. Pero nadie se animaba a negarlo. Hasta que la solución llegó de la manera menos pensada. Cuando comenzó la ceremonia de apertura, un sacerdote, contratado para bendecir la catedral, oró y arrojó agua bendita a sus puertas para finalizar la bendición. Ahí, para sorpresa de todos, las puertas se abrieron.

Cómo era la obra de restauración que se realizaba en la catedral de Notre Dame

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Quizás los rumores son ciertos y él realmente contactó al Diablo a cambio de su alma. El hecho de que muriera poco después solo aumentó los rumores. Sin embargo, hay algunas personas que dicen que Biscornet era el mismo Demonio. Y lo argumentan en que el nombre Biscornet es un juego de palabras en el idioma francés: “Bis” significa dos (o bi en inglés) y “cornet” deriva de cuernos. En otras palabras, Biscornet sería el hombre de dos cuernos, el mismo al que le encargaron crear las puertas de la Catedral de Notre Dame.

fuente caraycecaonline

Dice Aldo Franco que, además de un ataque enemigo, hay algo capaz de aniquilar a un hombre en una guerra: la espera. "Te destruye la incertidumbre: no sabés si la próxima pepa te la pegan a vos, o si te vas a levantar al día siguiente". Por Francisco Olivera


 

 

ice Aldo Franco que, además de un ataque enemigo, hay algo capaz de aniquilar a un hombre en una guerra: la espera. "Te destruye la incertidumbre: no sabés si la próxima pepa te la pegan a vos, o si te vas a levantar al día siguiente". Y que existe también algo rescatable: tomar conciencia de que no se es el centro del mundo. "Te enseña a ir ligero de equipaje por la vida: lo que antes era un Wrangler o un Lee, ahora no es más que un pantalón como otros. Si querías una rubia pecosa de nariz respingada, después buscás a una buena mujer". Lecciones de Malvinas .

Franco tiene 60 años y cinco hijos: peleó allí a los 22 como subteniente de Infantería, durante más de 60 días en los que solo se bañó dos veces y en los que, dice, incorporó conceptos que hoy aplica en la vida corporativa. Porque tuvo que reconvertirse: su empresa, el grupo de logística Detall, factura $800 millones y tiene 1600 empleados, muchos de los cuales son excombatientes.

ADEMÁS

A una de las firmas de camiones le puso Puerto Argentino. Porque los recuerdos siguen siendo nítidos. Como ese cerro Dos Hermanas, donde él y sus 44 soldados a cargo se ubicaron en las trincheras. Tuvieron suerte, dice, de que esos 340 metros sobre el nivel del mar que tiene el monte los privaran de la humedad que tuvieron que sufrir otros compañeros. Una trinchera es un pozo en el que caben dos o tres personas y al que se le coloca una tapa de madera para defenderse del rocío y, si se puede, de los bombardeos. El combatiente se apoltrona allí para disparar, detrás de unas piedras, pero lo aconsejable es que la mayor parte del día esté afuera para participar de las actividades, que en la guerra apuntan a lo más elemental: defender la propia vida.

Franco, al medio de la foto, en Las Malvinas.
Franco, al medio de la foto, en Las Malvinas.

¿Qué es lo que hace un soldado en un pozo durante tanto tiempo?, le preguntó LA NACION a Franco, que casi interrumpe la frase: "Normalmente, rezar". Dice que son momentos forjadores de la personalidad, porque el hombre siente por primera vez que no es el eje del mundo. "Sos parte de un engranaje", se explaya. ¿Hasta olvidarse de uno mismo?, se le insistió. "Es que no existís. En realidad, estás en un mundo ideal: no tenés otro problema, otra prioridad que una sola que atender: mantener el espíritu de la tropa", contestó, y agregó que conseguirlo no siempre era fácil. Por el miedo, que no lo deja a uno en ningún momento, y porque hasta el más temerario o arrogante puede flaquear en esas condiciones. Hay quienes se quiebran, que deciden pasar las horas dentro del pozo, sin salir, sin afeitarse, mientras repiten frases bastante entendibles desde la lógica: "¿Por dónde vienen? Nos van a cagar a tiros".

Franco empleaba gran parte de esas horas en contestar cartas anónimas que le llegaban. Chicos de escuelas, adultos que mandaban golosinas, cigarrillos o mensajes de aliento a quienes peleaban. Un camión del correo las recogía regularmente. Al volver de las Malvinas tuvo curiosidad por algunos de esos rostros. Se contactó con varios, los conoció, y uno en particular le llamó la atención: el de una joven con la que, años después, empezó a salir. Es su actual mujer, la madre de sus cinco hijos. Dice que es tímida, que se muere si ve su nombre en el diario: que preferiría preservarla.

Pasaron 37 años de la noche que Franco describe con una intensidad y una precisión demoledoras. La que va del 10 de mayo al atardecer hasta la madrugada del 11. En las islas empieza a oscurecer en otoño a las 17.30, que era cuando los ingleses iniciaban los ataques. Habían pasado 24 horas de la embestida a Monte Longdon, la batalla más cruenta que los británicos admiten haber tenido desde la Segunda Guerra Mundial. Las tropas de Thatcher los habían tomado por sorpresa: en lugar de bajar en Puerto Argentino, del lado del mar, optaron por desembarcar en Darwin y en San Carlos, del otro lado de la isla, y cruzar a pie y en vehículos livianos durante tres o cuatro días todo el territorio hasta el interior, mientras abrían fuego aéreo y naval sobre la capital.

Entonces Franco y su gente, que estaban en el cerro Dos Hermanas a modo de retaguardia, pasaron a ser primera línea. Imprevistos típicos de la guerra. Hubo que defenderse: él, que tiraba con FAL, recuerda al cabo primero Juan Barroso, mendocino, contraatacar desde la formación con un mortero durante largos minutos a pesar de que un superior le había aconsejado replegarse. Eran razones técnicas atendibles: si se dispara en exceso, la boca de un mortero se vuelve incandescente y puede explotar. Pero Barroso resistió, y ese lapso les sirvió para replegarse al Monte Tumbledown y recobrar fuerzas.

Franco, al medio de la foto, en Las Malvinas.
Franco, al medio de la foto, en Las Malvinas.
En Puerto Argentino, el día en que llegó.
En Puerto Argentino, el día en que llegó. "Lo que te destruye es la espera: es todo incertidumbre", dice Franco.

Había heridos. Franco volvió la noche siguiente a su vieja posición. No solo pretendía recoger municiones, sino saber qué había sido del soldado Guanes, que había quedado allí con una pierna prácticamente destrozada, y el soldado Ciocci, también herido en el pozo. Recorrió entonces, con el soldado Beatriz, que lo acompañaba, todas esas instalaciones de derrota. Pudo ver a unos 300 metros lo que en la guerra se conoce como "puesto de reunión de heridos": un semicírculo de ingleses que ya tenía a los prisioneros. A Guanes lo volvió a ver cuando terminó la guerra, poco antes de que muriera, ayudado por la morfina a mitigar el dolor. Está enterrado en Puerto Darwin.

Franco dice que no le queda odio. Que eso diferencia a un soldado de un asesino. "Uno sabe que del otro lado hay alguien que tiene familia y los mismos valores que uno. Estás ahí para defenderte, defender a la Patria, y pensás que no lo querés herir de muerte: lo ideal sería que el adversario se rindiera", explica. De ahí el compendio de sensaciones encontradas el día de la rendición argentina. Franco recuerda antes que nada el silencio en toda la isla. "Era un silencio sepulcral. Con un sabor agridulce: de derrota y, después de tanta muerte y heridos, alivio". A la bronca de todos, dice, se sumaron reproches. "Empieza la peluquería del sábado a la tarde: el qué habría pasado si. En la guerra tenés un rosario de miserias humanas en la izquierda y un rosario de virtudes en la derecha. Siempre se habla de los defectos: yo prefiero hablar de las virtudes".

Franco, el segundo desde la izquierda, el año pasado, en un partido de rugby de veteranos en que se reencontró con el inglés que ataco su posición (el tercero), en el cerro Dos Hermanas. En el extremo derecho está Esteban Lamadrid, otro ex combatiente.
Franco, el segundo desde la izquierda, el año pasado, en un partido de rugby de veteranos en que se reencontró con el inglés que ataco su posición (el tercero), en el cerro Dos Hermanas. En el extremo derecho está Esteban Lamadrid, otro ex combatiente.

De soldado a emprendedor

Es entendible que todo lo que vino después haya cobrado una importancia relativa. Incluida su participación en el combate de La Tablada. Era enero de 1989, Franco acababa de volver de unos días de luna de miel en Brasil y decidió continuar el descanso en San Andrés de Giles, en el campo de sus suegros.

Dice que se había levantado a las 5 de la mañana para pintar la pileta y, de casualidad, escuchó en la radio a Nelson Castro informar sobre el ataque. Sin avisar, se alistó y se dirigió al regimiento de La Tablada, donde tuvo peor suerte que en Malvinas: una herida le dejó parálisis en una pierna, sobre la que hoy usa una prótesis.

Esa lesión le valió siete años después, por una disposición del Ejército, el retiro definitivo de la fuerza. Pensó entonces en reconvertirse. Empezó repartiendo a mano cartas, revistas, participaciones de casamiento, y pasó después a los teléfonos móviles, las computadoras y los paquetes. Montó una empresa de logística e hizo contratos con Disco y La Anónima.

Hoy tiene 75 camiones y puntos de venta en Buenos Aires, Mercedes, Córdoba, Mendoza y Tucumán. "Para mí, una empresa tiene que tener tres objetivos: ser rentable, perdurar en el tiempo y, lo más importante, cumplir un fin social, que es darle trabajo a la gente y está por sobre los otros dos", dice, y agrega que no hay nada tan importante en un negocio como la actitud. Ésa es otra lección de Malvinas.

Otro de los recuerdos de 1982. En la foto, el de abajo, mirando de frente a la cámara: el día en que llegó a Malvinas.
Otro de los recuerdos de 1982. En la foto, el de abajo, mirando de frente a la cámara: el día en que llegó a Malvinas.

 

El creador de Sábado Bus podría ir preso en las próximas horas. La acusación también recae sobre su hija, Valeria, y su yerno, Hernán Keen. En exclusiva, revelamos los audios y videos que forman parte de la presentación judicial contra el conductor. Por Macarena Sucunza


 

 

El famoso periodista y conductor de televisión, Nicolás Repetto, fue denunciado por extorsión, calumnias y violación de domicilio por los doctores Alejandro Sánchez Kalbermatten Patricia Noemí Apesteguy, acusación que también recayó en una de sus hijas, Valeria Repetto, y el marido de esta, Hernán Keen. Además, los letrados pidieron la detención del ex conductor del noticiero de Telefe, así como de su hija y su yerno. 

 

La denuncia surge a partir del enojo de la hija de Repetto. La mujer, de 36 años, compró unas ventanas a la fábrica CO. AL. NO. S.A con sede en Pilar, las cuales aún sigue esperando. “Hace diez meses que tiene mi dinero y no me entrega las aberturas”, manifestó Valeria en una publicación en su cuenta de Instagram. 


Hernán Keen y Valeria Repetto, dueños de un gimnasios de crossfit.

Al ver la publicación, con fotos de él y de su mujer, el dueño de la fábrica se asustó y llamó los abogados Kalbermatten y Apesteguy para que fueran a mediar a fin de reprogramar la entrega de las aberturas. Ante el intento de negociación, los letrados recibieron una contundente respuesta del conductor: “Pero no te vas a preocupar por el Instagram de Vale, que tiene unos poquitos seguidores. Yo me preocuparía por el de Juana, la hermana, que tiene un millón de seguidores. Yo también puedo colaborar, tengo ciento y pico mil de seguidores. Sé desde el primer día que era difícil que ustedes entregaran las ventanas. Pero ahora no, me cansé, ahora voy a intentar que les cierren la fábrica lo antes posible”.


Hernán Keen y su esposa, Valeria Repetto. 

Además, Keen también hizo una publicación escrachando a la fábrica de aberturas en su cuenta de Instagram. Y como si todo esto fuera poco, el pasado 27 de marzo, Repetto, su hija y su yerno fueron personalmente a la empresa. Según la denuncia, el acercamiento del conductor fue “sin intenciones de hablar, sino de básicamente intimidar no solo a nosotros, sino también al personal a nuestro cargo, pues tal como acompañamos copia de los videos de las cámaras de seguridad el señor Repetto ingreso por el sector de taller de la fábrica, y comenzó a amedrentar a los empleados que en ese momento se encontraban trabajando”.

 

COMPLICADOS

Los responsables de CO. AL. NO. S.A señalan que la demora en la entrega de pedidos puede deberse a falta de materiales por problemas de importación de la materia prima, pero que siempre han logrado cumplir con los pedidos. Los Repetto quedaron muy complicados al difundir la publicación de Instagram con la leyenda “estafadores”, dado que por ello fueron acusados de calumnias según el artículo 109 del Código Penal y  el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Además, la publicación fue compartida en Facebook, pero con el agravante de que aparecían fotografías con las caras de los hijos del dueño de la fábrica. En este caso, se estarían violando los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño. Los letrados también acusan al conductor de incurrir en delito al violar el artículo 168 del Código Penal, porque “utiliza su imagen pública, su poder de prensa para difamarnos ante la sociedad”.

Los abogados Kalbermatten y Apesteguy solicitaron a la Justicia que se secuestren los celulares de los acusados, para tomar pruebas. Además, a sabiendas de su influencia como figura pública, por temor a represalias y a que se puedan fugar del país, pidieron la detención de Repetto, su hija y su yerno.

 

fuente realpolitik

El pasado viernes 12 de abril tuvo lugar en la sede de IMAGE CAMPUS, Salta 239, CABA, Argentina, la entrega de Premios a los ganadores del Concurso de Creatividad "WACOM: ATRÉVETE".


 

 

Es un orgullo para IMAGE CAMPUS informar que Luciana Bertot, estudiante de dicha institución educativa es la ganadora del Primer Puesto del concurso internacional de creatividad, llevado a cabo por Wacom Technology Corp. Luciana tiene 20 años y cursa desde 2017 la Tecnicatura Superior en Realización Integral de Dibujos Animados. El trabajo presentado por Ezequiel Di Savino, también estudiante de IMAGE CAMPUS, fue distinguido con una Mención Honrosa. Se buscó despertar la creatividad de los alumnos y desafiarlos a participar en un concurso de arte digital que tuvo como tópico la reflexión sobre la etimología de Wacom, del japonés Wa: armonía y Com: computadoras.

En el concurso se presentaron estudiantes de las principales instituciones educativas de Perú, Chile y Argentina. El desafío proponía creatividad y originalidad, como ejes fundamentales. El jurado internacional, encargado de seleccionar los trabajos ganadores y premiar localmente a los mejor calificados, fue compuesto por Pierre Salazar (Perú) Modeling Lead en el estudio Animal Logic y cofundados de la escuela Escuela Peruana de la Industria Cinematográsfica - EPIC, Felo Lira (Chile) Ilustrador independiente, director de arte, artista conceptual y Nacho Gudiño (Argentina) artista digital y animador, creador de Agostina con O, trabajó como artista para Disney, Cartoon Network y creó personajes para Stan Lee.

.

Luciana Bertot.jpg

Pieza Luciana Bertot. Ganadora del Primer Puesto

“El concurso buscaba representar la etimología de la palabra Wacom, wa(armonia) com(computer). Teniendo eso como base ,quise plasmar el momento de inspiración en que el artista está totalmente compenetrado con su obra, ya sea diseño de personajes ,una ilustración completa, el concept de un juego o diseños varios para películas. Llega un punto en el que visualizamos como se desenvolverían en la realidad, y solo cuando tenemos ese punto de conexión con la idea, es que podemos materializarla en el lienzo”, expresó Luciana Bertot.

Ezequiel Di Savino.jpg

Pieza Ezequiel Di Savino. Mención Honrosa

"El reto era romper un poco con las estructuras tradicionales, utilizar el stylus de Wacom como arma de creación  y escapar de entornos tradicionales. Diseñé un ambiente inhóspito con un estilo moderno y libre, creo que a la hora de crear es importante que todo fluya y dejarse llevar por las emociones, sabiendo cuales son los objetivos y metas! Para mí ilustrar y diseñar es una forma de vivir", expresó Ezequiel Di Savino

Acerca de Image Campus. Organización líder en Argentina y Latinoamérica. Ampliamente reconocida por la industria en la prestación de servicios educativos en constante innovación. Se destaca por la formación, especialización y entrenamiento continuo en nuevas tecnologías, a través de trayectos educativos, presenciales y online. Sus planes de estudio, desarrollados en colaboración con empresas y profesionales referentes de las principales industrias creativas y audiovisuales, son los más reconocidos en las áreas de Diseño, Animación 2D y 3D, Videojuegos, Robótica, Programación, Desarrollo aplicado, Realidad Virtual y Aumentada.

Tres tripulaciones de Hércules que combatieron en Malvinas serán condecoradas por acciones cuyos detalles se habían mantenido en secreto. "Éramos felices haciendo esas misiones arriesgadas", dicen hoy los héroes que fueron como voluntarios a misiones imposibles. Por Adrián Pignatelli


 

 

 

Para cualquiera, "Tigre" ,"Loco""Picho" o "Tiza" pueden tener disímiles significados. Pero para los pilotos de los aviones Hércules que combatieron en la guerra de Malvinas, su sola mención hace poner la piel de gallina.

Estos nombres en clave remiten a misiones muy arriesgadas, que fueron recientemente desclasificadas. A 37 años de la guerra, el coraje y el arrojo entonces demostrados motivaron que sus integrantes sean condecorados, el 27 de marzo a las 11 de la mañana en el Senado de la Nación, con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".

Esta es la historia.

Durante la guerra de Malvinas, las misiones que llevaron adelante los Hércules C 130 fueron dos: detección de blancos navales y de interdicción aérea.

 

En las misiones de localización de buques enemigos, se volaba rasante sobre el mar, a una velocidad de 590 km por hora, y con su radar apagado, a fin de no ser detectados por el enemigo. Cuando se llegaba a un punto prefijado, se aceleraba a fondo, se elevaba la nariz del aparato 30 grados hasta llegar a los 10000 pies. En esos instantes en que el avión alcanzaba con su máxima potencia la mayor altura, se encendían sus radares para detectar la presencia de buques enemigos. En caso de identificar un blanco, se enviaban al Comando las coordenadas para dirigir un ataque. Cuando el avión comenzaba a caer, se apagaba el radar.

Claro que restaba lo más díficil, que era escapar. Y el camino más sencillo era el de lanzarse en caída libre hacia el mar, para volver a evitar a los radares ingleses. Y efectuar un cambio de rumbo de 45 grados. Para volver a empezar. Porque cada una de estas maniobras se realizaban cada 20 o 30 minutos. En el argot de los aviadores la conocen como "diente de perro", ya que las maniobras simulan a una "W".

Un Hércules sobre las islas Malvinas
Un Hércules sobre las islas Malvinas

El único apoyo con que contaban los Hércules era el radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas, que les podía advertir de la presencia de aviones enemigos. Tengamos en cuenta que en los días que se desarrollaron dichas misiones, los ingleses ya se habían consolidado en San Carlos.

Estas misiones tuvieron lugar el 27 de mayo, con el nombre clave de "Picho"; el 28 y 29 de mayo fue "Loco"; el 30 de mayo, "Polo" y la última del 31 de mayo y 1 de junio, "Tiza". A todas ellas los tripulantes las llamaban "el loco"En la mayoría de los vuelos, se localizaron blancos ingleses.

El Derribo del TC 63

El 1 de junio, el Hércules TC 63 recibió la orden de realizar una de estas misiones, con el indicativo "Tiza". Debía explorar y reconocer la zona marítima del norte de las Malvinas. A las 6:30 horas, despegó de Comodoro Rivadavia, aunque debió volver por problemas técnicos. Finalmente lo haría a las 8:53.

Estaba al mando el capitán Rubén Martel, secundado por el Capitán Víctor Krause; el navegador era el Vicecomodoro Hugo Meisner. Completaba la dotación los CP Miguel Cardone, Carlos Cantezano, Julio Lastra y Manuel Albelos. Como momentos antes otro Hércules, el TC 66 había aterrizado en Puerto Argentino, los ingleses se pusieron en alerta.

El Hércules TC63 estaba al mando del capitán Rubén Martel
El Hércules TC63 estaba al mando del capitán Rubén Martel

Para las 10:25 el Hércules, luego de haber cumplido la primera parte de su recorrido, se acercó al Estrecho de San Carlos. Fue entonces cuando el radar del buque inglés Minerva lo detectó y dieron aviso a los Sea Harrier. Dos de ellos, piloteados por los tenientes Niguel Ward y Steve Thomas se dirigieron al blanco. Detectaron al Hércules a 10 km volando en dirección oeste al ras de las olas. Ward descendió mientras que Thomas quedó sobre el espeso manto de nubes, por si el Hércules decidía ascender.

Del Hércules se captó: "IFF encendido, estamos en emergencia".

Fue la última comunicación.

Un dibujo con el derribo del Hércules TC63, perseguido por dos Sea Harrier ingleses
Un dibujo con el derribo del Hércules TC63, perseguido por dos Sea Harrier ingleses

El primer misil que lanzó Ward quedó fuera de alcance y cayó al agua, pero el segundo impactó entre los dos motores de la derecha, lo que provocó un incendio en la nave. Aún así, los ingleses vieron cómo el Hércules se mantenía, y entonces Ward lo ametralló con sus cañones de 30 mm.

Los 245 proyectiles que les disparó provocaron que el avión se precipitara y se desintegrara al tocar el agua.

Voluntarios sobran

El primer Hércules que aterrizó en Malvinas fue el TC 68. Pero tiene otro récord que lo hace único en la historia bélica aérea. Así como las misiones descriptas más arriba tenían como objetivo el localizar blancos navales, al TC 68 se le dio la tarea de interdicción aérea que, en lenguaje llano, significa molestar e interferir líneas de abastecimiento de la flota inglesa.

Fueron 6 los voluntarios seleccionados para tal misión, que la encabezó el hoy comodoro retirado Roberto Cerruti.

La tripulación del TC68, previo a hacer el primer vuelo de prueba para el lanzamiento de bombas, el 24 de mayo de 1982
La tripulación del TC68, previo a hacer el primer vuelo de prueba para el lanzamiento de bombas, el 24 de mayo de 1982

Al Hércules -que llevaba el apelativo de "Tigre"- se le duplicó la autonomía de vuelo y se le adaptaron 12 bombas de 250 kilos, dispuestas debajo de cada plano.

Cerruti le explicó a Infobae que "más allá que cada misión tenía su nombre específico, nosotros la conocíamos como 'el loco' porque era una locura volar sin superioridad aérea; ni paracaídas llevábamos porque volábamos muy bajo. No existía nada parecido en el mundo. Nuestra única defensa era escapar".

Lo que hacía fácilmente identificable a su tripulación eran las bufandas rojas que lucían, que la esposa del comandante había tejido expresamente.

Cerruti niega que llevaran adelante misiones suicidas. Recordó que "cuando la guerra terminó, en una de las charlas que brindó nuestro comandante, afirmó que 'éramos felices haciendo misiones arriesgadas'".

Se le asignaba un área de búsqueda, a la que se tardaba en llegar entre cinco y seis horas. Si bien en el primer día no hallaron ningún blanco, al segundo averiaron a un petrolero inglés. Era el 29 de mayo. Fue ese ataque que determinó que el alto mando inglés dispusiera que la flota se corriese más hacia el Este.

Un Hércules en pleno  ejercicio de lanzando de bombas
Un Hércules en pleno  ejercicio de lanzando de bombas

Dos días después encontraron otro buque, pero al no poder determinar bien su procedencia y por qué navegaba en esas aguas, no lo atacaron. Más tarde debieron escapar cuando cayeron en la cuenta que lo que habían identificado había sido una fragata inglesa.

¿Por qué la información estaba clasificada?

El último ataque del TC 68 fue a superpetrolero, de 250 metros de largo que, paradójicamente, se llamaba "Hércules".

El buque atinó a poner rumbo hacia la flota inglesa a toda velocidad, pero fue alcanzado por dos bombas, una arrojada del TC 68 y otra de un Canberra, pero que no explotaron.

Cuando la guerra finalizó, el buque atracó en Río de Janeiro y, como se determinó que no se podían desarmar las bombas, fue hundido en medio del Atlántico. La empresa dueña del buque le inició acciones legales a la Argentina ante un tribunal de Nueva York, pero estas no prosperaron. Cuando el juicio comenzó, el gobierno argentino decretó el secreto, por tal motivo esos documentos fueron recientemente desclasificados y podemos conocer más acerca de esta historia. Por este motivo, también, los héroes recién ahora recibirán la condecoración por su coraje y entrega en defensa de la Patria. Tuvieron que esperar 37 años y que las misiones dejaran de ser secretas, para recibir este merecido reconocimiento.

El TC 68 estuvo a punto de ser desguazado, otra víctima más de las políticas de desinversión de las fuerzas armadas. Está en la base aérea de El Palomar y todo indica que será convenientemente preparado para ser exhibido en un museo. Porque al fin de cuentas, es otro héroe de Malvinas.

fuente infobae