Luz amarilla. La Argentina se sacó un 5 en un nuevo índice sobre lucha contra la corrupción

Corrupcion
Lectura

Los autores del nuevo índice señalaron como un avance la investigación del caso de los cuadernos, donde Cristina Kirchner figura como principal acusada. Por Rafael Mathus Ruiz

 

La Argentina quedó detrás de Chile y de Brasil, a la par de Colombia y por delante de Perú y México en capacidad para combatir y doblegar la corrupción, según un nuevo índice elaborado por el Consejo de las Américas y Control Risks, una firma especialista en consultoría de riesgos.

El flamante Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) evaluó y clasificó a países de la región según 14 variables, que incluyen, entre otras, la independencia de la Justicia, la cooperación internacional, la calidad de la democracia y el financiamiento de la política, la fortaleza del periodismo de investigación, y el nivel de los recursos disponibles para combatir el crimen.

El índice CCC midió a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela. La Argentina obtuvo un puntaje de 5,33 en una escala de 1 a 10. Chile, el país que mejor parado quedó, obtuvo 6,66; Brasil, 6,14; Colombia, 5,36, un "empate virtual" con la Argentina en el tercer lugar, por arriba de Perú, México, Guatemala y Venezuela.


En una entrevista exclusiva con LA NACION, Roberto Simon, director senior de Políticas Públicas del Consejo de las Américas, y Geert Aalbers, socio senior en Control Risks, señalaron que la Argentina aparece rezagada respecto de otros países en la cooperación internacional, la independencia del Poder Judicial y la disponibilidad de recursos.

"Por el lado de la capacidad legal, el aspecto más débil es probablemente la cooperación internacional. Uno de los éxitos que ha tenido Brasil y otros países, Perú, por ejemplo, han tenido al combatir la corrupción en casos como Lava Jato u otras operaciones ha sido una cooperación muy intensa con las autoridades internacionales", indicó Aalbers.

"En la Argentina, ese tipo de intercambio o cooperación ha sido un tanto inconsistente. Es algo que debe abordarse porque una gran parte de la información que se pone a disposición de las autoridades, en particular las transnacionales, proviene de una cooperación muy activa. Ese es uno de los puntos más débiles en la Argentina", completó.


La Argentina se está desempeñando realmente mal en la cooperación internacional
Robert Simon

Simon dijo que la mejora en ese frente depende tanto del Poder Ejecutivo como de la Justicia. "La Argentina se está desempeñando realmente mal en la cooperación internacional, y este es un asunto que involucra tanto al Poder Ejecutivo, y los canales diplomáticos, pero también a los fiscales y jueces en cuanto al uso de los canales", indicó Simon.

El informe destaca el impulso bajo el gobierno de Mauricio Macri para fortalecer el marco legal para combatir la corrupción en la Argentina, con "cambios positivos", entre los que se mencionó la ley del arrepentido que puso al país delante de Chile y Colombia en esa área, por ejemplo. "Un número significativo de acusados está cooperando con las autoridades en el caso de los Cuadernos , que investiga un importante esquema de soborno en relación con las obras públicas federales", destaca el informe.

El informe señala también que la Argentina tiene puntajes más bajos que Brasil, Chile y Colombia independencia y eficiencia judiciales: "los miembros del poder judicial carecen de recursos suficientes mientras que los tribunales están sobrecargados", advierte.

El trabajo marca tres cuestiones críticas para monitorear: el resultado de las elecciones presidenciales de octubre, que "pueden aumentar aún más la polarización (la grieta) en torno a la lucha contra la corrupción"; la evolución de la causa de los cuadernos, y la aprobación de un nuevo código penal por el Congreso, que incluye castigos más estrictos para la corrupción.

fuente lanacion