Desde la cárcel, Roberto Baratta coordinó la difusión del "Operativo Puf"

Corrupcion
Lectura

Se comunicó con periodistas de su confianza para sacar a la luz la denuncia contra el fiscal Stornelli, con el objetivo de voltear la causa de los cuadernos de las coimas.


Roberto Baratta es uno de los protagonistas del "Operativo Puf", la operación judicial entre exfuncionarios K para tratar de desactivar la causa de los cuadernos de las coimas, tal como reveló días atrás Periodismo Para Todos (PPT). Desde la cárcel, el detenido exsecretario de Estado coordinó con periodistas allegados la difusión de la denuncia contra el fiscal federal Carlos Stornelli, que investiga la megacausa por corrupción.

Según las escuchas del penal federal de Ezeiza, en grabaciones que captaron diálogos del detenido exfuncionario K con periodistas sobre la presentación del empresario Pedro Etchebest diez días antes de que se presentara ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. Las intercepciones en las llamadas fueron realizadas por orden judicial en la causa en la que se investiga si el "Rey de la efedrina"Mario Segovia seguía al mando de operaciones de narcotráfico mientras estaba preso.

En las escuchas en los días previos a la denuncia Valdés dialoga en una llamada telefónica con el detenido exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que cumple una condena en prisión por la tragedia de Once. En esa conversación, Valdés habla del "Operativo Puf" y de "Viboresky".

Schiavi: "Che y que… ¿tuviste alguna novedad de eso del quilombo?".

Valdés: "¿De cuál quilombo? ¿De cuál quilombo?".

Schiavi: "Puf".

Valdés: "¿Del que te conté? No, no. Puf... es Puf. No este domingo, el otro domingo".

Schiavi: "¿Es lo de perfil?".

Valdés: "No, no, no. Puf es puf el otro domingo Viborevsky".

La primera nota sobre la operación judicial fue justamente publicada por Verbistky en su página web el 8 de febrero, después de que la diputada oficialista Elisa Carrió anunciara que habría una operación contra Stornelli para tratar de voltear la causa de los cuadernos. Tras la publicación de Verbistky se sumaron medios K como eldiario Página 12 y el canal C5N, entre otros.

En este entramado además entra en escena Carlos Zelkovicz, abogado de Baratta y ex funcionario del ministerio de Desarrollo Social. El letrado habla de la coordinación de la operación de "la señora" del Instituto Patria (búnker de Cristina Kirchner) y de relaciones con "25 de mayo", en alusión a la sede de la ex-SIDE, además de mencionar la difusión de la "bomba".

El 27 de enero, un día antes de la denuncia de Etchebest, Zelkovicz le pregunta a Baratta: "El material que tengo que corregir, que por el momento no pude, ¿lo debería tomar ese otro muchacho?", en relación al periodista que difundiría la operación judicial. "Primero me gustaría que le des una ojeada", le responde su defendido. "Ok… hay una competencia terrible por qué tipo de medio agarra la mejor 'informeta' que anda dando vueltas…", le comenta el abogado. El exfuncionario K le dice que "la mejor es la que tiene el otro señor ahí escrita… me da sustento técnico… respaldo desde el expediente…", consigna Clarín.

Al día siguiente de la denuncia de Etchebest Baratta habla con alguien conocido como "Gabi", que sería un periodista de C5N y que le recomienda darle la "informeta" a una mujer en los medios gráficos, para lograr mayor impacto en la opinión pública. Mencionan los nombres de Irina Hauser y Raúl "Tuny" Kollmann, ambos de Página 12. En tanto que en el plano audiovisual la difusión la encabezaría el canal vinculado al kirchnerismo.

- Baratta: ¿Qué mujer tenes para que dé la cara y salga a la luz?

- Gabi: ¿para el tema en cuestión?

- Baratta: sí… involucra mujeres, por lo cual, está bien que lo lleve a cabo alguien de ese sexo…

- Gabi: sugiero a Irina, que trabajó mucho en tándem con "Tuny"… le voy a decir a "Tuny" que haga el trabajo fino...

- Baratta: no son solo cosas que ocurrieron, sino también cosas que están ocurriendo…

- Gabi: qué misterio… me parece perfecto que lo lleven a cabo Irina y "Tuny"…

El 4 de febrero, mientras la causa estaba en secreto de sumario, Baratta le dice a Zelkovicz que le entregó material al "Loro" y le sugiere que se lo entregue a Gabriel (que sería Gabriel Morini, de C5N) para que lo difunda.

En su denuncia, Etchebest dijo que el falso abogado Marcelo D'Alessio le pidió U$S 300 mil en nombre de Stornelli para que el funcionario judicial no lo involucrara en la causa de los cuadernos de las coimas. D'Alessio está detenido por esta investigación y en su declaración desligó a Stornelli. Ambos están imputados.

A pesar de que el empresario dijo que no tiene relaciones con el kirchnerismo Baratta, Lázaro Báez y el dirigente peronista Eduardo Valdés -que se refirió a las maniobras como "Operativo Puf"- conocían los detalles de la presentación días antes de que se concretara la denuncia. En una de las escuchas, Valdés anticipó que "Viboresky" -en referencia a Horacio Verbitsky- difundiría la presentación.

fuente tn