La Justicia exhortó a Bonadio a acelerar la causa y definir la situación de Máximo Kirchner

Corrupcion
Lectura

La Cámara Federal pidió un resolución "inmediata" y que se amplíe la investigación a otros empresarios que figuran en el expediente. Por Hernán Cappiello



La Cámara Federal encomendó "la inmediata" elevación a juicio oral de la causa de los cuadernos de las coimas , en la que se investiga un mecanismo de recaudación ilegal de fondos por parte de Cristina Kirchner y sus funcionarios a partir de sobornos que pagaban los empresarios que obtenían contratos de obra pública.

Además, los jueces de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revocaron el procesamiento de Paolo Rocca, el CEO de Techint, la mayor empresa privada de la Argentina, a quien le dictaron la falta de mérito.


El tribunal, en tanto, confirmó las prisiones preventivas y amplió los procesamientos de Julio De Vido y Roberto Baratta, y alivió las situaciones de Juan Manuel Abal Medina y su secretario Hugo Larraburu al excluirlos de la asociación ilícita.


El fallo dejó también fuera de la organización ilícita a Alberto Padoan, Rubén Aranda y dictó a su vez la falta de mérito de Claudio de Lassaletta y Hernán Camilo Gómez, personajes menores de la trama. A su vez, el tribunal confirmó la libertad de Hernán Diego del Río, Hernán Camilo Gómez, Nelson Lazarte y José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido.

Los camaristas, en los últimos párrafos de su fallo, dispusieron: "Encomendar al juez de grado (Claudio Bonadio) la inmediata elevación a juicio de los tramos ya concluidos" de esta causa. Los jueces le indicaron además a Bonadio que apure la resolución de las cuestiones pendientes como el pedido de sobreseimiento de Máximo Kirchner, acusado de ser parte de la asociación ilícita, y le pidieron profundizar las líneas de investigación sobre las empresas Perales Aguiar SA, Cartellone SA, Juan Carlos Relats SA o el grupo Eskenazi, cuyos titulares no fueron citados aún y están mencionados en el expediente.

Seguirán presos por este caso De Vido, Baratta, José López (bajo custodia en el programa de protección de testigos y enfrentando otro juicio oral), Gerardo Ferreyra, Oscar Thomas y Víctor Manzanares (bajo custodia en el programa de protección de testigos).


La Cámara le dijo a Bonadio que revise más adelante si Manzanares debe seguir preso o si corresponde excarcelarlo ponderando sus aportes como arrepentido.

Causa paralela
En una causa paralela donde se investiga la segunda parte de la maniobra, es decir no la recaudación del dinero, sino los lavados de parte de esos fondos, siguen presos Temístocles Cortez, Miguel Ángel Plo y Federico Zupicich, mientras excarcelaron a Jorge Isidro Bounine, exsecretario de Cristina Kirchner. El tribunal precisó su rol en cuanto a la cantidad de entregas de dinero en la que participaron y los desligó de la asociación ilícita, excepto a De Vido y Baratta.

En una resolución paralela a la causa de los cuadernos de las coimas, el tribunal decidió además confirmar el procesamiento de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, y del resto de los acusados por maniobras de lavado de dinero que provino del mecanismo de recaudación ilegal que revelaron los cuadernos de las coimas escritos por el chofer Oscar Centeno.

El tribunal también confirmó el procesamiento de Isidro Bounine, exsecretario de Cristina Kirchner, pero le revocó la prisión preventiva. Confirmó también los procesamientos por lavado de dinero agravado de Pochetti, la millonaria viuda de Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de Néstor Kirchner.

En otra resolución, además, el abogado Miguel Ángel Plo, defensor de Pochetti, quedó procesado con prisión preventiva, aunque domiciliaria por razones de salud.

Los camaristas dijeron que esta parte de la maniobra es la del lavado de los fondos recolectados por el mecanismo que describen los cuadernos de Oscar Centeno, a los que dan plena fuerza probatoria,

El lavado de este dinero se hizo en dos partes: por un lado con inversiones locales, donde la pieza clave es el contador Manzanares, que facilitó esa operatoria y luego la contó como arrepentido, y por otro con bienes en el exterior, donde fueron claves Todisco, Plo y Carlos Cortés.

En el procedimiento se incluye a empresarios, agentes inmobiliarios, inversores y abogados que formaron parte de una red que se dedicó a sacar dinero del país, comprar propiedades en Estados Unidos y luego venderlas.

La mayoría de esos procesados están en libertad tras haber declarado como arrepentidos: Pochetti, sus testaferros Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco, y el exjefe de la Oncaa Juan Manuel Campillo.

fuente lanacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS