La esposa del ex secreario de medios de CFK, “Pepe” Albistur, omitió declarar una mansión de 35 millones de pesos

Corrupcion
Lectura

La investigación se disparó como consecuencia de la actitud hostil de la concejala platense Victoria Tolosa Paz a la entrega de su declaración jurada obligatoria a las autoridades de la ciudad de La Plata. Fue una de las últimas en presentar la documentación que busca transparentar los bienes y los ingresos de los funcionarios públicos.



La dilación en la entrega de los papeles provocó la inmediata preocupación de numerosos funcionarios municipales que, conociendo la historia de denuncias por corrupción, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito que atraviesa al clan Albistur - Tolosa Paz, informaba hoy el sitio Realpolitik.

Luego de un pormenorizado estudio de la declaración jurada de Tolosa Paz quedan en claro dos cosas: su multimillonario patrimonio y la aparente vinculación estrecha con la causa por enriquecimiento ilícito y manejo irregular de la pauta estatal en la que estuvo involucrado su marido, Enrique “Pepe” Albistur, mientras se desempeñó como secretario de Medios K.

Para muestra basta un botón, reza la frase. La muestra que sobresale a vuelo de pájaro en la documentación presentada por Tolosa Paz es la omisión de su mansión en el country Grand Bell. Acorde al sitio web de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), su ostentosa propiedad de 857 metros cuadrados edificados y gigantesca pileta de natación tenía, en el mes de febrero de 2010, una valuación fiscal de 19 millones de pesos. Más específicamente 18.927.113.

Resultado de imagen para tolosa paz albistur y cfk

Actualmente, el precio de construcción por metro cuadrado en la capital bonaerense oscila entre los 800 y mil dólares. Según este cálculo, la casa que Tolosa Paz y “Pepe” Albistur tienen como bien ganancial, superaría los 35 millones de pesos.

¿Qué declaró Tolosa Paz? Evitó toda mención a bienes gananciales y enumeró solo sus posesiones personales. En ese marco, declaró poseer ocho propiedades, tres en CABA, dos en Pinamar, dos en City Bell y una en Cariló. Toda una bicoca de la ostentación, casi una novelesca fortuna de cuestionados orígenes que poco y nada tiene que ver con su amor “al pueblo que no llega a fin de mes” del que hace gala. Lo más grave, sin embargo, es el valor que según la concejala tienen sus ocho propiedades. La más cara, una casa ubicada en City Bell, vale según ella 3.318.462 pesos. En todos los casos se tratan de valores con los que apenas uno puede cubrir la compra de un departamento chico.

Acorde a la ley provincial de Declaraciones Juradas, los funcionarios tienen la obligación de incluir las propiedades de sus parejas si están casados, como es el caso de Tolosa Paz y “Pepe” Albistur. No obstante ello, la concejal prefirió no declarar la propiedad que poseen en común. La pregunta que sigue a continuación es obvia: ¿Qué otra cosa más habrá optado por no incluir? ¿Por qué? ¿Qué necesita ocultar?

En un ejercicio de preocupante hipocresía, fue la propia edil y empresaria platense la que denunció en agosto de 2018 a su colega Fabián Lugli por no incluir en su declaración los bienes de su novia Susana Gordillo, con quien jamás contrajo matrimonio.

A modo de ejemplo, la totalidad del valor que, según ella, tienen sus ocho propiedades no llega a cubrir el valor real de la mansión que comparte con el cuestionado ex funcionario K, investigado por enriquecimiento ilícito.

Un paseo por la declaración jurada de Tolosa Paz pareciera un capítulo de la vida del fallecido mediático Ricardo Fort. Las denuncias por enriquecimiento ilícito toman forma cuando se observa a plena vista la grandiosa acumulación de bienes y dinero que posee la esposa del imputado K.

Tan sólo en el 2018, Tolosa Paz cobró 14.038.221 millones de pesos. 175 mil por “servicios profesionales”, 240 mil por el alquiler de un departamento que posee en la calle Juana Manso al 470 de Puerto Madero, 3.259.834 millones como honorarios por directora de una sociedad comercial y otros 10 millones en dividendos. Unas 64 veces el salario de un docente durante un año entero.

Además, declaró poseer tres vehículos de alta gama –llamativamente incluyó uno a nombre de Albistur –y las ocho propiedades mencionadas, de las que una es un terreno, cuatro son casas y tres son departamentos.

No son pocos los concejales que develaron el mito que rodea a Victoria Tolosa Paz. Mientras que ella sostuvo en declaraciones radiales una postura independiente, alejada incluso de las de sus compañeros de bloque, fueron en realidad ellos quienes la apartaron. “Nadie quiere pegarse a ella por la cantidad de denuncias que tiene su familia. Saben que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa y no quieren quedar pegados”, aclaró un influyente trabajador de la municipalidad platense.

Para ellos, una mancha más no cambia al tigre. Sin embargo, para aquellos que van a trabajar todos los días y viven una vida simple y alejada de los problemas, el matrimonio Albistur - Tolosa Paz es la promesa de un allanamiento, la invitación a un conflicto, el pase sin escalas a un espacio mucho más oscuro y truculento, de mentiras, enriquecimiento y corrupción.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS