La Plata: Con la "impunidad" como protagonista comienza el juicio por la" trágica inundación de 2013"

Corrupcion
Lectura

El único imputado, un funcionario municipal menos presente al momento en el que se desató el diluvio.



La Justicia deberá determinar las responsabilidades del calvario que causó al menos 89 muertes. Extrañamente no hay imputados provinciales de la gestión Scioli y ningún imputado del Comité Operativo de Emergencias (COEM) de la gestión del intendente Pablo Bruera, que estaba a cargo de Ángela Pérsico y dependía de Santiago Martorelli.

El juicio oral por la trágica inundación de La Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013 en la que murieron al menos 89 personas, iniciara este miércoles, en el Juzgado Correccional 4, donde se realizará la primera audiencia del debate y con un único imputado, un funcionario municipal presente al momento en el que se desató el diluvio, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Sergio Ariel Lezana, funcionario de Defensa Civil municipal, enfrenta cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito que se pena con entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas de entre 700 y 12.500 pesos.

También estuvo acusado el ex funcionario Miguel Ángel Di Lorenzo, titular de Defensa Civil en la Provincia, quien falleció hace pocos meses, siendo el único imputado de la gestión del ex gobernador Scioli.

La acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini y las defensas en cabeza de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola.

Entre los testigos se encuentran el ingeniero Pablo Romanazi, autor de un libro sobre las inundaciones; la científica Nora Sabbione; y los ex delegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero.

En el expediente también figura como evidencia el informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el que se estableció que la principal causa de la inundación fue una "lluvia extraordinaria", según consignó el Diario "La Voz" ,siendo el tema noticia en todos los medios nacionales y provinciales de la Argentina, resaltando extrañamente que hay un solo "imputado", un funcionario menor de la gestión del intendente de entonces Pablo Bruera, ningún director general, ni subsecretario, ni secretario municipal, ni el verdadero mandamás de la gestión de emergencias que era Santiago Martorelli desde la Jefatura de Gabinete segundado cpor Ángela Pérsico como titular del Comité Operativo de Emergencias (COEM).

Todo pareciera estar armando para que reine la "impunidad" y lejos que que haya realmente justicia estamos frente a un verdadero caso de Justicia "tardía e injusta", debiéndose resaltar negativamente que ni de mínima hay un imputado del Comité Operativo de Emergencias (COEM) que estaba bajo la órbita del jefe de Gabinete bruerista, Santiago Martorelli y que extrañamente no figuraba en el organigrama aprobado por Ordenanza en los tiempos de tan lamentable gestión solo preocupada por los negocios a través del Código de Reordenamiento Urbano (COU), que sus modificaciones "ante esa eufemismo" de lluvia extraordinaria" ayudó a hacer la situación más terrible, drámatica y mortal para los vecinos de la Ciudad Capital.

Por último a modo de ilustración de la participación real en la gestión y posición ejecutiva de Santiago Martorelli, se rescata una nota de la época donde el intendente Pablo Bruera y Santiago Martorelli promocionaban los acuerdos del COEM con el Ejercito Argentino que la madrugada del 3 de abril de 2013 brillaron por ausencia, con un Bruera de viaje "ocultado" vacacionando en Brasil y un Martorelli más preocupado por salvar la situación de su "Jefe" mintiendo que estaba en La Plata recorriendo la Ciudad que en la situación de los vecinos.

CAGL
fuente cadenaba

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...