De Vido, desde la cárcel: "Tenemos un plan estratégico y territorial que es la aplicación de la ley de Medios"

Corrupcion
Lectura

El ex ministro de Planificación le dio una entrevista a una radio de Viedma, Río Negro

 

 

 

 

 

 

 Play

No era habitual que el ex ministro de Planificación Julio De Vido concedediera entrevistas desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido con prisión preventiva desde fines de 2017, pero en este comienzo de 2019 ya lo hizo en dos oportunidades. La primera, el 1° de enero, y ahora volvió a hablar con la prensa en una conversación con radio Encuentro, de Viedma, Río Negro.

El ex funcionario condenado por la Tragedia de Once a 5 años de prisión se refirió a esa sentencia, que por el momento no fue confirmada por un segundo tribunal, aseguró que "es una barbaridad y una aberración", y adelantó que "mis abogados están finalizando la apelación para presentar ante la cámara de Casación".

De Vido también se refirió a una eventual vuelta al poder del kirchnerismo y resaltó que una nueva administración del espacio político que lidera Cristina Kirchner se centraría en "la aplicación de la ley de medios".

"Lo más grave y estratégico para nosotros era la aplicación de la ley de medios. Ahí cometimos errores y omisiones y deberán ser subsanados en el corto plazo", destacó, y en esa línea consideró clave "la instalación de la fibra óptica a lo ancho y largo del país, seguir con el desarrollo de satélites, seguir con el desarrollo de la técnica y la ciencia aplicada tanto a lo que hace a vectores para poner los satélites en órbita y la energía nuclear, donde estábamos marcado importantes avances a nivel mundial, y que todo esto trajo una demora muy grande".

 
 Play

"Si desarrollamos conocimiento, lo demás viene solo, lo demás es cuestión de inversión y dinero. Tenemos un plan de desarrollo estratégico territorial en tres tomos, que están en las redes, y ahí se marca claramente qué son las cosas que están faltando. Pero como estratégico y políticamente importante es la aplicación de la ley de medios", resaltó. En ese sentido, consideró que "el Congreso tiene que ponerse los pantalones largos y subirse los calzoncillos, por decirlo de alguna manera, y hacerse cargo de esta falencia y esta gravísima falta en democracia que es que el Poder Judicial sea una oficia del Poder Ejecutivo".

Respecto de las elecciones de octubre, De Vido reiteró el mensaje que más se oye desde distintos sectores del peronismo: "Creo que hay que buscar la unidad, fundamentalmente una unidad que tenga como único límite a Macri. Y no puede haber otro límite más que ese. Hay que dejarse de intereses mezquinos y buscar realmente el interés del pueblo argentino. Las diferencias se discuten adentro, afuera hay que tener una unidad monolítica frente a este régimen que es autocrático y fundamentalmente expoliador de los intereses del pueblo argentino".

Por otro lado, el ex ministro habló de la causa de los cuadernos de las coimas K, investigación en la que está en el centro de la escena ya que la cartera de la que estaba a cargo era la que llevaba adelante los proyectos de obra pública envueltos en sospechas de corrupción: "Es un mamarracho la causa de las fotocopias, yo la llamo de la extorsión.Llevada adelante por un ex servicio (de inteligencia) del batallón 601, donde en ningún caso estoy mencionado salvo por alguna declaraciones absolutamente irregulares, inconstitucional e ilegales de algunos arrepentido truchos, que además ninguno de ellos coincide con el otro, con lo cual es un verdadero mamarracho".

"Usaron un cuaderno de un remisero que teóricamente ha hecho algún viaje con funcionarios, que para eso le pagaba el ministerio, para trasladar funcionarios, y que lamentablemente le han dado cierto crédito en la Justicia. La verdad es que es un hombre (Oscar Centeno)que vi alguna vez pero nunca tuve un contacto personal con él. Algún elemento que él menciona, como que llevó algunas vez a mi madre al médico o le compró un helado, son mentiras. Los pocos datos anecdóticos que cuenta sobre mi persona no tienen ningún asidero con la realidad", detalló De Vido.

Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta
Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta

El ex funcionario reiteró que Centeno "trabajó para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, muchos de cuyos integrantes todavía son parte de muchas actividades en la vida cotidiana de los argentinos. No voy a dar nombres porque no me interesa, pero todos los conocemos. Lamentablemente, el proceso de Memoria, Verdad y Justicia todavía no ha llegado a los eslabones como el de Centeno, pero calculo que con el tiempo eso se irá develando".

Por otra parte, De Vido fue consultado por la situación judicial de la diputada oficialista Aída Ayala, quien está procesada con prisión preventiva por la Justicia chaqueña, pero a diferencia de lo que sucedió con el dirigente kirchnerista, no fue suspendida de la Cámara de Diputados: "No quiero hacer con la diputada Ayala lo que han hecho conmigo. Pero la diputada Ayala ya tiene un doble fallo de la cámara de apelaciones en contra. En el caso mío, fui detenido sin siquiera haber sido llamado a indagatoria. Antes de ser procesado, antes de cualquier trámite judicial que pudiera, aunque sea en forma fraudulenta, cubrir formalmente mi detención".

Al respecto, advirtió que "estoy llevando adelante un juicio contra el Estado nacional y el Congreso en particular, a partir de mi desafuero absolutamente ilegal, producto de que se hizo fuera de tiempo y de forma".

Por último, se refirió a las condiciones de su detención: "Estamos con un tremendo calor y pasando un día más de cautiverio absolutamente injusto y producto de una fuerte persecución política que se ha centrado sobre mi persona".

"Creo que soy un poco el chivo emisario. Sobre mí concentran todos los males supuestos que hubiera cometido el gobierno anterior, inclusive en causas como la de Once donde se me imputan algún tipo de ilegalidad en la negociación del contrato, cosa de la que después fui absuelto porque también fue absuelto el funcionario de menor jerarquía que había sido convocado a juicio".

En esa línea, consideró que "detrás de la prisión mía y la persecución de algunos de nosotros, lo que hay es una persecución y un escarmiento para las que políticas como las que hemos llevado adelante nosotros no vuelvan a repetirse, más allá de nuestros aciertos y nuestros errores".

"Estoy muy mortificado por la falta de libertad. De mis condiciones de detención no voy a hablar porque la persona que está presa está privada de su libertad (y perdió) uno de los bienes más importante que tiene el hombre. No voy a hacer mención al tratamiento que tengo aquí porque no corresponde. Pero creo que la injusticia duele más que la propia falta de libertad", detalló.

De Vido además dijo que "lo que más indigna es la falta de equidad de la Justicia.Después de que sea ciega y sorda, uno no puede pedir tanto, pero por lo menos que ante una misma situación haya el mismo tratamiento". "El problema no está en los jueces sino en el Poder Ejecutivo que controla la Justicia. Creo que el problema más grave de la Justicia argentina, y que va muy de la mano con lo que decía anteriormente, es la falta de independencia. Eso es grosero", aseguró De Vido.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno

Consultado sobre la convivencia en el penal de Marcos Paz, el ex ministro respondió: "Tengo un grupo de compañeros en el pabellón, he conocido gente muy valiosa y eso me ayuda muchísimo. Ni que hablar del acompañamiento de mis hijos, mi familia y de mi mujerespecialmente, que ha tenido intervenciones y participaciones públicas en muchas oportunidades, y compañeros que me vienen a ver todo el tiempo. Ayer mismo, y cada 15 días, viene Guillermo Moreno. La senadora (Magdalena) Solari de Misiones ha estado acá. Miguel Pichetto ha venido a verme. Les agradezco mucho. Eso ayuda mucho y acompaña".

Por último, aseguró que no planea colaborar con la Justicia: "Conmigo no lo van a lograr. Soy un cuadro político, he sido formado en las fraguas del peronismo desde que tengo 18 años; hace 50 años que soy militante y cada día acá adentro me reafirma más en mi vocación política y en lo que he creído toda la vida. A mi no me van a conmover con esto".

fuente infobae

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...