También investigan por lavado a Juan Manuel Campillo, el ex hombre de confianza de Kirchner

Corrupcion
Lectura

Lo que inició como una demanda laboral por el despido injustificado de un grupo de empleadas que trabajaban para el diseñador Carlos Di Doménico, derivó en una causa por lavado de

activos contra Juan Manuel Campillo, el ex ministro de Economía de Santa Cruz, jefe de la polémica ONCCA en el primer gobierno de Cristina y hombre clave en la estructura financiera vinculada a los polémicos fondos que percibió la Provincia por regalías mal liquidadas por parte de Repsol-YPF. La investigación, en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello, apunta contra los movimientos financieros del ex hombre fuerte de los Kirchner.´Por Lucía Salinas

“Se sospecha la existencia de un manejo fraudulento respecto del patrimonio de la empresa al advertir un vaciamiento doloso para no pagar las respectivas indemnizaciones”, es el primer planteo de la abogada Florencia Arietto que representa a un grupo de trabajadoras despedidas “sin justificación” de la empresa que tenía el fallecido Di Doménico entonces pareja de Campillo.

 

Al tirar de la punta del ovillo, la información recabada reveló otros manejos financieros que se convirtieron en una investigación por lavado de activos.

La denuncia plantea los vínculos de Campillo con un entramado empresarial que se diseñó para el salvataje de Gotti SA, la constructora que por décadas fue la principal constructora. Su derrotero y cómo fue el camino para dar origen a Austral Construcciones la firma de Lázaro Báez que terminó percibiendo 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos.

Allí se sostiene que el ex ministro de Economía y anterior secretario de Hacienda santacruceño buscó sortear con una particular ingeniería los embargos que tenía trabados Gotti sobre los certificados de obra. Para omitir dicha instancia hubo una cesión de cobros de certificaciones de obras a Invernes SA que entonces le pertenecía al financista Ernesto Clarens. La Justicia investiga si junto a Campillo montaron esta estructura para garantizar el flujo de fondos que fueron la antesala del dinero que después recibió Báez por intermedio de Austral, que terminó absorbiendo a Gotti.

 
Mirá también

Detuvieron a Juan Manuel Campillo, el ex ministro de Hacienda K de Santa Cruz vinculado a la farándula

¿Cuál es la hipótesis de la denuncia? Que Campillo fue intermediario para el movimiento de fondos que originalmente habrían pertenecido a los Kirchner. Entonces, se mencionó una visita del ex funcionario a Lázaro en el Penitenciario de Ezeiza el 23 de diciembre del 2016.

En relación a Di Doménico, el texto judicializado sostiene que se detectó una cuenta en el Banco Privado de Andorra “que no se encuentra declarada en Argentina. Además se adjuntó la documentación sobre una cuenta en el PKB de Lugano “a nombre de Balleneros, que coincide con el nombre donde vivían Di Domenico y Campillo en Punta del Este”. Se trata de una cuenta en euros que sospecha la denunciante que “ante las maniobras defraudatorias no sería ilógico pensar que han puesto un nombre ficticio para no ser descubiertos”.

 
Mirá también

Escandalosas declaraciones de la abogada de dos ex empleadas de Carlo Di Doménico

Además, se detectó una propiedad en Milán que estaba a nombre de Di Doménico y se incorporó a la causa un listado de sociedades “que se habrían utilizado para las maniobras defraudatorias que podrían estar a nombre de de los sindicados, de los hijos y/o sobrinos”.

Las empresas son: Domicela SA, y Luz del Alma, a nombre de Gastón Campillo (sobrino del ex funcionario K). También se mencionó un acuerdo comercial entre el fallecido diseñador y Campillo donde se comprometen a comercializar la marca de ropa Di Doménico y Agustino. “En el acuerdo las partes hicieron un aporte de capital cada uno de 500.000 dólares, y no se determina ningún movimiento financiero de Campillo utilizados”.

En consecuencia, la denuncia plantea el “fuerte vínculo” entre el ex funcionario santacruceño y Lázaro Báez “en la ruta del dinero K”, y que por ello sospechan que “haya estado blanqueando dinero de la obra pública”.

En esta misma línea, en la causa que lleva el juez Claudio Bonadio conocida como los cuadernos de las coimas, la Justicia investiga el circuito de fondos que exteriorizó Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner). En Estados Unidos el ex secretario adquirió 17 inmuebles y movió unos 70 millones de dólares.

Mirá también

Perdieron millones de los fondos de Santa Cruz en la compra de dólar futuro

Fue la ahora arrepentida en la causa Elisabet Municoy quien señaló al juez que en esas operaciones intervino Campillo. Por tal motivo, la Justicia sospecha que los fondos que sacó del país Muñoz “no le pertenecían sino que eran parte del dinero de los Kirchner y que por ello intermedio Campillo”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

La empresaria de Mar del Plata habló de un movimiento financiero que estuvo a cargo de Campillo, según su testimonio, de unos 50 millones de dólares, por el que habría cobrado una comisión de 5 millones.

fuente clarin

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.