La marcha de inmigrantes se estanca en México y Donald Trump recorta la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

Internacionales
Lectura

Mientras miles de migrantes de una caravana que ingresó a México el sábado permanecían este lunes en parques y plazas de Tapachula, sin definir el rumbo para continuar el viaje hasta

Estados Unidos, Donald Trump afirmó que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera "rutinaria" a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber "impedido" la salida de la caravana.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Según los últimos datos oficiales de la agencia de ayuda extranjera USAID (United States Agency for International Development), correspondiente al año fiscal 2018, el gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.