La épica kirchnerista se escribe en cuadernos Gloria y en estrafalarias prestaciones judiciales

Fernando J Robles
Lectura

Los ciudadanos comunes siguen con algo de tristeza, sorpresa y mucha indignación el proceso que revela con detalle el robo al Estado Nacional. Por Fernando Robles

 

 

 

En el ámbito americano vemos como recrudece de manera dramática la crisis que azota a Venezuela. Es asì, que la hiperinflación que vive la economía del país hermano ha convertido a los productos básicos de consumo familiar y personal en artículos de lujo. Eso significa por ejemplo, que para comprar una afeitadora descartable se necesitan casi 5 sueldos mínimos. Otro indicador marca que un dólar estadounidense vale algo asì como 3.700.000 bolìvares. Esto hace que los billetes en circulación, con valores fijados hace aproximadamente diez años, resultan insuficientes para atender las transacciones màs elementales. Por supuesto que el relato del gobierno dictatorial de Maduro, “denuncia” que el billete venezolano es retirado de la economía y desviado al contrabando por mafias dedicadas a la falsificación de billetes. Un cuentito de escasa creatividad que roza lo ridículo, si no fuera por los padecimientos humanitarios a que se ven sometidos los habitantes de la isla caribeña. Ese sufrimiento no para de crecer, empujando a familias enteras a escapar de esa tierra en busca de la libertad y la posibilidad de obtener un trabajo. Uno de los países elegidos por muchos venezolanos es la República Argentina. El drama es de tal magnitud que muchos venezolanos, de escasos recursos, han optado por escapar caminando de la isla enfrentando una marcha de entre 7000 a 8000 kilòmetros hacia nuestro país.

En Nicaragua la situación no es menos grave. Las protestas comenzaron en abril de este año contra el régimen que tiene como presidente a Daniel Ortega y como vicepresidente a su mujer Rosario Murillo. Les suena un matrimonio en el poder?. Desde el comienzo de las protestas se registran, según ONGs de derechos humanos, 450 muertos, 2800 heridos y alrededor de 400 presos detenidos en el curso de las marchas. En las últimas protestas la consigna màs escuchada por parte de los manifestantes es “ Justicia y Libertad para nuestros presos políticos”. Ambos casos el venezolano y el nicaragüense nos ilustran sobre el funcionamiento de regímenes  autodenominados “revolucionarios” de corte claramente totalitario. En Brasil se discute por ahora la posibilidad que el ex-presidente Lula da Silva pueda ser candidato. Lula da Silva hoy en prisión, cumpliendo una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero en una causa derivada de las investigaciones de la operaciòn Lava Jato, intenta acceder como candidato por el partido de los trabajadores (PT) en las próximas elecciones presidenciales a llevarse a cabo el 7 de octubre del corriente año. Parecerìa que la Justicia brasileña a través del accionar de la  Procuraciòn General de la Repùblica va camino de impedir esa candidatura.  

En nuestro país aparecieron los cuadernos “Gloria” de la mano del chofer Oscar Centeno, que cumplió funciones para Roberto Baratta funcionario público de la gestiòn kirchnerista-cristinista que se desempeñò en el ministerio de planificación federal nacional. El ministro a cargo de dicha dependencia fue el padre del desabastecimiento enèrgetico argentino y ex–presidente de la Comisión de Energìa de la Càmara de Diputados, Julio De Vido. Los cuadernos detallan viajes, encuentros, reuniones e importantes movimientos de fondos de su jefe Baratta, con una significatica cantidad de empresarios relacionados con la obra pública que llevara adelante el Estado Argentino. Asimismo detallan encuentros con otros funcionarios de alto rango de los gobiernos kirchneristas-cristinistas. Las detalladas actividades desplegadas por altos funcionarios nacionales, según lo consignado en los mencionados cuadernos, confluyen en Nèstor Kirchner y Cristina Fernàndez de Kirchner. Esto ha generado variados comentarios por parte de la tropa kirchnerista-cristinista. Desde el ubicuo ex–jefe de gabinete del matrimonio presidencial Alberto Fernàndez hasta Estela de Carlotto. El primero señaló …”…..Cristina no es ladrona ni corrupta”, …..”Pedìa dinero pero no era para ella….”. Carlotto comentó con cierto cinismo clasista que la letra de los cuadernos era demasiado prolija proviniendo de un chofer. Ambos comentarios resultan por demás elocuentes y el atinado juicio del lector sabrà juzgar a cada uno de los declarantes.

Es realmente increíble que ninguno de los espacios que dicen integrar el peronismo, hayan surgido crìticas o condenas sobre las maniobras que se consignan en los cuadernos y que, describen un plan sistemático de robo a las arcas de la Naciòn a través de la obra pública. Y muchos tienen razón para hacerlo, ya que lo que surge de los cuadernos tiene que ver con el Estado Nacional. Si la investigación judicial se profundizara y llegara a los estados provinciales y municipales, surgirían màs nombres de gobernadores e intendentes y otros empresarios involucrados. Algunos de estos funcionarios son figuras o tal vez figuritas del colectivo peronista. Tambièn deberìa enfocarse la investigación en “financistas” como Ernesto Clarens y allegados a  Aldo Luis Ducler, hoy fallecido.

En línea con lo mencionado en el párrafo anterior y en contra  con la hasta ahora rigurosa investigación judicial sobre los cuadernos de la obra pública, resultò la respuesta por parte de los senadores. El pasado miércoles los senadores de la Naciòn, a quienes les pagamos el sueldo con los impuestos que la mayoría abonamos, no fueron capaces de sesionar. Convirtieron de esta forma, una vez màs, al Senado en un aguantadero para aquellos senadores condenados o procesados en múltiples causas de corrupción. Estas causas nos muestran presuntamente el delito màs cobarde que se puede cometer, que no es otro que defraudar al Estado sea este Nacional, Provincial o Municipal. La negativa a dar el número para sesionar fue una maniobra urdida para no tener que tratar el pedido de allanamiento a varios domicilios de Cristina Fernàndez de Kirchner, que formulara el juez federal Claudio Bonadio a raíz del contenido de los cuadernos. Estos contenidos fueron corroborados por el fiscal federal Carlos Stornelli y el  juez Bonadiò con diversas declaraciones de individuos imputados en la causa. En ese orden, hay a mi juicio 4 declaraciones indagatorias que hicieron totalmente creìbles las maniobras detalladas en los cuadernos Gloria. Estas declaraciones fueron las que hicieron Carlos Wagner ex-presidente de la Càmara argentina de la Construcciòn y ladero de Julio De Vido. Otras de estas declaraciones indagatorias estuvieron a cargo de Juan Manuel Abal Medina ex–jefe de gabinete de la gestión kirchnerista-cristinista, de Claudio Uberti dependiente en el ministerio de planificación federal de Julio De Vido y del ex–presidente de la Càmara Argentina de la Construcciòn Juan Chediak. La relevancia de los cargos que ocuparon  estos imputados y lo declarado por los mismos le dieron un peso trascendente a la investigación judicial. La referida investigación, vale la pena recordarlo, fue iniciada por Diego Cabot periodista del diario La Naciòn. Donde termina esta investigación nadie lo sabe, pero a la incomodidad y bronca por lo que va saliendo a la luz, se contrapone con el soplo de aire fresco que proporciona a todos los argentinos de bien que trabajan todos los días y quieren una mejor calidad de vida. Esta brutal corrupción tiene como contraparte la pobreza que sufren millones de argentinos.

A continuación paso a detallar con nombre y apellido a cada uno de los senadores que formaron parte de la “pìcara” maniobra para que antes de ayer no hubiera sesión: 1. JOSE MAYANS- Formosa, 2. CARLOS MENEM –La rioja, 3. GUILLERMO SNOPEK- Jujuy, 4. DANIEL LLOVERA- La Pampa, 5. INES BLAS – Catamarca, 6. NORMA DURANGO- La Pampa, 7. PEDRO GUASTAVINO- Entre Rìos, 8. JOSE ALPEROVICH- Tucumàn, 9. SIGRID KUNATH- Entre Rìos, 10. JULIO CATALAN MAGNI- Tierra del Fuego, 11. MARIA TERESA GONZALE-Formosa, 12. RUBEN UÑAC- San Juan, 13. JOSE OJEA- Tierra del Fuego, 14, ALFREDO LUENZO- Chubut, 15. CRISTINA LOPEZ VALVERDE- San Juan, 16. BEATRIZ MIRKIN- Tucumàn, 17. MAURICE CLOSS- Misiones, 18. GERARDO MONTENEGRO- Sgo. Del Estero, 19. ADA ITURREZ DE CAPPELLINI- Sgo. Del Estero, 20. BLANCA P. DE RICOBELLI- Sgo. Del Estero, 21. ADOLFO RODRIGUEZ SAA- San Luis, 22. JUAN CARLOS ROMERO- Salta, 23. GUILLERMO PEREYRA- Neuquen, 24. MAGDALENA ODARDA- Rìo Negro, 25. ESTEBAN BULLRICH- Buenos Aires, 26. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER- Buenos Aires. Cada lector tendrá claro quienes trabajan para la democracia y la Repùblica y quienes no lo hacen.

Vale la pena terminar esta columna señalando que esta investigación judicial independiente, esta plagada de estrafalarios escritos judiciales en los que los imputados no contestan preguntas y sòlo niegan lo ya probado al igual que en otras causas en tràmite. Este escándalo progresa en una Argentina que gestiona la coalición Cambiemos y preside Mauricio Macri. Imaginen si esto mismo hubiese sido posible en un país a cargo de Scioli y Zannini. Podemos estar ante una oportunidad única de cambio. Hagamos votos para que la verdad siga saliendo a la luz y nos permita soñar con un mejor futuro para todos los habitantes de este querido suelo.         

                 

 Analista Político y economista

 

                                                                      

También en:  www.fernandorobles.com.ar