Debemos poner fin a las políticas estatistas

Opinion
Lectura

Para comprender mejor el significado del tema a comentar, el sitio objetivismo.org nos explica que "Un sistema estatista – sea del tipo comunista, fascista, nazi, socialista o “del bienestar” – está basado en el poder ilimitado del gobierno, lo que significa: en el imperio de la fuerza bruta.Por Carlos Vilchez Navamuel-Envio especial para Total News-

Las diferencias entre los sistemas estatistas son sólo cuestión de tiempo y de grado; el principio es el mismo. Bajo el estatismo, el gobierno no es un policía, sino un criminal legalizado que tiene el poder de usar la fuerza física como le parezca y para cualquier fin que se le ocurra, contra víctimas indefensas y legalmente desarmadas".

En Costa Rica, al igual que en otros países latinoamericanos, el estatismo que existe nos tiene limitados y estancados, en estos países llenos de impuestos, trabas, estado policiaco, leyes, decretos, monopolios solo se benefician los funcionarios públicos y los que están en el poder, para la ciudadanía las consecuencias son nefastas, el estatismo produce corrupción, clases privilegiadas y pobreza en general.

El empresario don Andrés Pozuelo escribió hace unos días en su muro de Facebook una verdad, verdadera que vale en cualquier parte donde se ha desarrollado el estatismo, esto fue lo que señaló: “Vivimos en un país donde la consecuencia de trabajar o ser empresario, es la persecución continua del estado; mientras que abusar del sistema, no tiene ninguna consecuencia negativa, y más bien es premiado”. No deja de tener razón el señor Pozuelo, eso es lo que vivimos con el estatismo, solo los que viven del Estado son los premiados.

Los datos son claros y nos revelan que los países más más libres como Finlandia, Noruega y Suecia, Suiza, etc., son los que están mejor en todo sentido, estamos seguros de que tanto en Costa Rica como otros países del área con una economía abierta estarían en mejor situación, los resultados en otras naciones lo comprueban, Costa Rica no ha podido reducir la pobreza extrema ni la pobreza por utilizar el modelo estatista.

Debemos empezar por reducir el Estado de forma inteligente, sin ser especialistas comprendemos que se deben vender empresas estatales que todavía valen algo, fusionar algunas instituciones y cerrar otras, además hay que eliminar los monopolios y abrir el mercado ampliamente, si esto se hubiese hecho hace 10 años, nuestra economía y por ende todos sus ciudadanos estaría mejor, tendríamos menos impuestos y el costo de la vida sería más bajo. Como ven el estatismo todo lo hace a la inversa.

De continuar por la misma vía del estatismo, pronto estaremos como lo estuvo Grecia hace unos años, las medidas que impondrán para corregir los problemas serán duras, la receta será amarga y la curación muy larga.

También en:carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS