El periodismo es una actividad vieja y una profesión relativamente nueva. La palabra define actividades que se realizan en ciclos reiterados. Viene del latín, “periodicus” y del prefijo griego, “ismo”, tendencia. El periodista es, o debiera ser, el intermediario entre la información y la gente.Por Malú Kikuchi

El miércoles 29/5, la Argentina soportó un paro general. El 5º que le hace la CGT al gobierno de Macri, paralizando el transporte en todos sus rubros. Eso determina el éxito del paro. Los trabajadores no tienen por lo general medios de transporte propios, deben recurrir a los públicos.Por Malú Kikuchi- Envio Especial Total News-

En 1895, el escritor inglés *Rudyard Kipling, escribió su mejor poema. “SI…” (IF…), un tratado de ética victoriana memorable. Argentina está transitando un año electoral difícil. Enfrenta una decisión crucial para su futuro: ser una nación normal o convertirse en una dictadura proletaria.Por Malú Kikuchi- Especial Total News-TNA-


Hasta ahora hay un solo candidato cierto a presidente, Mauricio Macri que pretende ser reelecto. Si lo es, hay que exigirle que con ayuda de parte de la oposición, cumpla las promesas que hizo en el 2015. Hay que exigirle que esté dispuesto a escuchar, que su gente abandone la soberbia.

Un proto candidato, parece que lo será, no hay certezas, es Roberto Lavagna. Pretende ser el candidato de una coalición electoral que ya incluye al GEN (Margarita Stolbizer), al socialismo, a la UCR que está fuera de Cambiemos. Pretende sumar a la Iglesia y… lo propone Duhalde.

Hay que recordar que Lavagna, economista, formó parte de varios gobiernos. Siendo PJ fue secretario de industria de Alfonsín, de la mano de Duhalde (recodar que trajo a Kirchner) fue ministro de economía y producción (2002), luego siguió en el puesto con Néstor hasta el 2005.

Reestructuró la deuda externa, pagando US$31 por bonos con el “respaldo soberano de la Nación Argentina”, que los bonistas de todo el mundo habían pagado a US$ 100. Dejó fuera a los “hold outs”, un problema que heredó el actual gobierno. Lavagna se niega a una interna.

Esta negación a disputar su candidatura en las PASO, es una clara muestra de debilidad. En 2007 fue candidato presidencial con la UCR y Gerardo Morales como candidato a vice. Con esta historia y la inseguridad para disputar su candidatura, ¿no aceptará un pacto de impunidad?

Si CFK se presenta como candidata y si consigue ganar las elecciones, ¿qué le espera a la Argentina? En “Sinceramente” (le falta un copete que diga “bad information”) lo deja bastante claro. No aprendió nada. Ella es perfecta, la culpa es de los otros, los presos por corrupción son presos políticos.

Siendo inteligente, es necia. “Yegua herbívora”, todos los caballos lo son. El ego crece a lo largo de las páginas que son demasiadas. Y como todo en su gobierno fue grandioso, excepto el error del “memorándum” con Irán, todo seguirá igual, pero peor. Congelamiento de tarifas, INDEC mentiroso.

Cepo a las monedas extranjeras, mordaza a los medios. Inflación creciente y jamás mencionada. La historia distorsionada y la infraestructura del país sin construir, pero pagada con sobreprecios a los amigos de siempre. Es decir, a aquellos que “no cantaron”, según la jerga mafiosa de G. Moreno.

Si fuera presidente una vez más, habría que escuchar a sus voceros para saber qué le espera al país. Mempo Giardinelli, escritor, chaqueño, dirigente del Manifiesto Argentino (recuerda el Manifiesto Comunista 1848, Marx-Engels), hablando por Canal 5 y escribiendo en Página 12.

“el gran anacronismo es el Poder Judicial”, “según el liberalismo del siglo XVII y XIX tenía sentido: el Poder Judicial equilibraba los poderes políticos del Ejecutivo y Legislativo y ese equilibrio, era la democracia. Pero el siglo XX en su final y lo que vamos del siglo XXI, viene a probar que en realidad el súper poder político es el Poder Judicial, con lo cual hay una distorsión”.

“nuestra propuesta de nueva Constitución Nacional -nueva, no reforma, el punto central es la eliminación del Poder Judicial, para que en su lugar haya un servicio judicial, un sistema de justicia. Y no es tan difícil”.

“una nueva Constitución de origen popular que surja de un referéndum donde el pueblo argentino se manifieste, se constituya en poder constituyente, en convención constituyente y elabore un nuevo pacto central”.

Será así, si Cristina vuelve a ser presidente. Hay que agregar la “genial” propuesta de Juan Grabois sobre una reforma agraria. Todos personajes que no se han enterado que el comunismo implosionó, luego de 70 años de dictaduras feroces, simplemente porque el sistema es malo, va en contra de la naturaleza humana.

Si la Argentina vuelve al tiempo previo a la caída del muro de Berlín en pleno siglo XXI, eso lo deben definir los argentinos. Pero, es claro y visible, nadie puede llamarse a engaño; si Cristina vuelve a ser presidente, parafraseando a Kipling que finaliza su poema diciendo,”…entonces serás un Hombre, hijo mío”, se podría decir, “entonces serás Venezuela, Patria mía”.

*Rudyard Kipling, India 1865/Londres 1936, Premio Nobel de Literatura 1907. El poema “Si” es altamente recomendable.

“Es deseable suponer, que con la extraordinaria tecnología que el ser humano ha alcanzado en el siglo XXI, debe existir un GPS lo suficientemente desarrollado, como para poder conducir al atribulado ciudadano argentino a través del inverosímil laberinto político actual.”Por Malú Kikuchi- Envio especial Total News-TNA-


Esto fue escrito el 14/5/2014, durante el 2º gobierno de CFK, y ya se preparaban los pases, las alianzas, los cambios copernicanos de partido y de proyectos políticos. Todo ese caos político se debía a las futuras elecciones presidenciales de octubre del 2015. Los políticos no cambiaron.

Todo sigue igual, se necesita un GPS para poder seguir el zigzagueo de los integrantes de nuestra política, que se preparan para las elecciones presidenciales del 27/10 de este año. Primero vienen las PASO (¿para qué, si la mayoría va con lista única?), donde se conocerán los candidatos.

Antes que las PASO, se deben definir las alianzas electorales ante la Justicia Electoral. Las PASO, en la mayoría del país se votan el 11/8. Estamos terminado la primera semana de abril. Los posibles candidatos y los inexistentes partidos, no saben qué hacer, ni con quienes hacerlo.

Antes, cuando éramos un país relativamente ordenado, sabíamos que existían dos grandes partidos, el PJ y la UCR, y muchos, demasiados partidos chicos, que forzados por la realidad hacían alianzas con los grandes. Hoy tanto el PJ como la UCR son cáscaras vacías.

Desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994 en que se incluyó que “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático” (art. 38), se diría que les ha caído una maldición. Prestan el nombre, pero no representan las ideas que les dieron nacimiento.

Dentro del PJ, partido de muy amplio espectro ideológico, están el PJ Alternativo, Unión Ciudadana, el Frete Renovador, Red por la Argentina (disidentes del massismo, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Fernando Ascenio, Facundo Moyano y otros, para acercar el PJ no K, al kirchnerismo).

Separación sin sentido (octubre 2018), ya que hoy Massa y Cristina tienen reuniones secretas y no tanto. Esas reuniones CFK / Massa, son para frenar a Roberto Lavagna, candidato que no se ha definido y que por ahora suma un posible 8% de intención de voto. Pero el economista que se separó de Massa, quiere formar un frente amplio (nada que ver con el Uruguay) que integre PJ, UCR, socialistas y cuando no, la Iglesia. Todos en dulce montón.

Sergio Massa ya aclaró que quiere ser presidente; CFK juega a las escondidas. Le quedan dos años de senadora con fueros y la suma de denuncias, procesos y pedidos de prisión preventiva, la atosigan. Mas su hija Florencia, enferma por no tener fueros, asilada en Cuba. ¿Volverá?

La chica es la única desamparada de fueros, su madre y su hermano los tienen. La enfermedad que padece, la puede tratar acá un médico recién recibido. Pero es un dolor de cabeza para su madre. ¿Se sentirá responsable? Puede que no, vivió y vive una realidad paralela.

Si CFK no se presenta, ¿contra qué frontón pelea Macri? Toda su estrategia electoral está en la grieta. “¿Chambones o ladrones?” La gente normal elegiría a los chambones. ¿Pero si se presenta Lavagna? ¿Y por qué partido? En 2007 enfrentó a CFK como candidato de la UCR a presidente, con Geranrdo Morales como vice. Y lo candidateó Duhalde, ahora también . Hay que recordar que a Duhalde se le deben los 12 años K.

La UCR, dividida otra vez. Están los que quieren romper con Cambiemos porque no les dieron los puestos que querían y sin la territorialidad del radicalismo a Macri le hubiese sido imposible ganar. Y están los que negocian puestos ciertos para quedarse en Cambiemos. Son mayoría.

Parece que Macri le ha ofrecido a la UCR el puesto de vice, que propongan nombres. Lilita Carrió, CC, ex UCR y armadora de Cambiemos, amenazó al Presidente con romper el frente si ponía un radical como vice. ¿Querrá el puesto? Lilita aclaró que no quiere seguir haciendo política partidaria ¿?

El socialismo y el GEN de Stolbizer apoyan a Lavagna. Lavagna no quiere internas, el PJ Alternativo sí. Se lo dijeron Urtubey (Salta) y Schiaretti (Córdoba). ¿Qué pasará? Mientras la izquierda crece. Los gremios se dividen entre los activos militantes anti Macri (Hugo Moyano…) y la CGT que recibe más dinero del ejecutivo para las obras sociales (desgraciado donativo de Onganía) y fuente de poder para la dictadura sindical.

Hoy nadie sabe quién está con quien, ni a quien representa. El problema de este problema, es que no vamos a tener idea qué ideas vamos a votar. Porque de ideas, ni una palabra. ¿Las tendrán?

Candidato es aquel que se postula a algo. Viene del latín canidatum; del verbo candidare, que significa “blanquear”. El candidato era el que iba de blanco, porque así vestían los que se postulaban a un cargo político en la Antigua Roma. El blanco significaba limpieza por fuera y...por dentro.Por Malú Kikuchi- Envio especial para Total News-

Cobarde, del francés medieval “coart”, que deriva del latín, “cauda”, que quiere decir cola y se refiere a los perros que esconden la cola para demostrar sumisión y miedo. El cobarde es alguien que siente miedo ante situaciones difíciles. Sentimiento prohibido para un juez en su trabajo.Por Malú Kikuchi- Envio especial para Total News-TNA-


Pero el poder judicial patrio (casi un oximoron), en particular del fuero federal penal de CABA, salvo alguna excepción, en su mayoría exhibe una cobardía pavorosa frente a los desconocidos resultados electorales. Es así que los juicios contra los ex funcionarios del gobierno K, se cajonean.

Los jueces esperan tener certezas sobre el futuro presidente. Si es Macri, avanzarán los juicios, si es CFK asegurarán impunidad. Cuando el ejecutivo le propone al senado nacional el nombre de un posible juez, este debe estudiar los antecedentes, que han de ser impecables, para aceptarlo.

Es evidente que además de los conocimientos y la conducta del nominado para juez, deberían examinarlo en una materia que hoy se hace indispensable: el coraje. La Patria se hizo con coraje. No se puede impartir justicia sin coraje. Un juez no puede hacer evaluaciones políticas.

Como ciudadano puede tener sus opciones políticas, cualquiera de ellas, como juez no puede. No está permitido tener jueces militantes. Y peor aún, jueces que hacen cuentas sobre qué y cómo deben juzgar para no caer en desgracia o conseguir a cambio alguna prebenda. Eso es delito.

Un delito que algún juez probo deberá juzgar cuando la Argentina termine siendo un país con instituciones sólidas y regida por un estado de derecho. La cobardía de estos jueces, no sólo es tapa de los diarios, es voz populi. La gente lo sabe. La gente sabe que en el poder judicial, no hay Justicia.

Estos jueces paralizados ante la incertidumbre del futuro, que por definición es incierto, ameritan un juicio político. Ahí hay otro escollo por el momento insalvables: el poder legislativo. La coalición gobernante no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras. Ende, hay jueces cobardes.

Estos jueces, que son una vergüenza nacional, cobran sueldos altísimos en un país empobrecido y no pagan impuestos que los ciudadanos están obligado a pagar para poderles pagar sus sueldos. Y no son capaces de ejercer su función, importantísima, porque tienen miedo. Son cobardes.

En cuanto al futuro, sería interesante que leyeran un párrafo de José Ortega y Gasset al respecto: “No es el presente o e pasado lo primero que se vive; la vida es una actividad que se ejecuta hacia adelante. El presente y el pasado se descubren después, en relación con ese futuro. La vida […] es lo que aún no es”. Y si todavía no es, deben impartir justicia ahora.

En vez de leer encuestas, en vez de esperar un futuro que llegará inexorablemente, debemos exigir que la Justicia se empodere del poder judicial, que la cobardía desaparezca, que los jueces ejerzan su trabajo de jueces con honestidad intelectual y conocimientos jurídicos. Además de tener jueces que puedan explicar su patrimonio. La mayoría no puede.

La Justicia, así con mayúscula, es representada desde hace siglos, por una mujer con los ojos vendado, sosteniendo una balanza en perfecto equilibrio con la mano derecha y una espada de doble filo con la mano izquierda. Los ojos vendados para no ver las partes en litigio.

La balanza equilibrada representa la verdad y la espada que puede cortar de los dos lados, la razón. Este mítico personaje ha sido reemplazado por otra mujer con un ojo tapado y el otro no, con la balanza inclinada por el peso de los pesos (o US$ o EU), con la espada de un solo filo y … mellado.

La Justicia auténtica, la de los ojos vendados, la balanza equilibrada y la espada de doble filo, dicen que ha sido vista perdida, deambulando entre Tribunales y Comodoro Py. Se ruega a la población si la ve, que avise a las autoridades, cuestión de llevarla a su casa, para que recupere el trabajo.

Donald Trump, controvertido presidente de los Estados Unidos de América, tiene la costumbre de despertarse a las 5 de la mañana y empezar a tuitear. De hecho, es su manera de gobernar. El jueves 28/3, de madrugado, le envió un duro tuit al presidente de México.Por Malú Kikuchi


Trump le reprochó al gobierno mexicano el hecho de no hacer nada para controlar las riadas de migrantes centroamericanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos de América. Suponemos que con gran desconcierto, Trump leyó la contestación de López Obrador.

*Antonio Manuel López Obrador (AMLO para los mexicanos), respondió: “No queremos confrontar, queremos mantener una posición de respeto con Donald Trump…él tiene una visión, yo la respeto y la considero legítima”. “La instrucción es que se apoye esta petición del gobierno de los EEUU, es legítimo que estén inconformes, que hagan estos reclamos”.

Las palabras de AMLO deben haber sonado a música celestial a los oídos de Trump. A continuación, la secretaria de la gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, explicó las nuevas estrategias que pondrán en marcha para evitar o por lo menos controlar las caravanas de migrantes hacia los EEUU.

Primero hay que comprobar si la migración es espontánea o está armada. Porque una familia centroamericana puede decidir migrar con todos los riesgos que esto implica y puede sumar a otras familias y a amigos de estas. En ese caso, ¿serían 100, 150, 200 personas? ¿Más?

Es difícil, más bien imposible formar espontáneamente una caravana de casi 8.000 migrantes, como sucedió hace unos meses, saliendo de Honduras. Los medios siguieron con atención este desplazamiento, hasta que se dieron cuenta que algo no funcionaba como debía. Era un negocio.

De pronto, dejó de ser noticia. Y que dejen de ser noticia casi 8.000 personas abandonando sus hogares con personas mayores y niños pequeños, caminando los senderos de América Central, rumbo a México. Es curioso. Ahí los recibieron muy bien y siguieron hacia los EEUU. Y de pronto, “no news”.

Es raro, despierta mucha curiosidad. ¿De qué se enteraron, por qué dejó de ser noticia? Una buena pregunta sin respuestas comprobables. Se puede inferir que se descubrió un gran negociado. Les cobraron para llevarlos a la frontera a personas que no tienen dinero, o se encontraron con un *“entramado político/electoral”, un engaño a los migrantes.

A eso hay que sumarle las violaciones a las muchachas jóvenes, otra forma de cobrar “el favor”, muchachas que si logran pasar con fraguadas visas de estudiante, al llegar a los EEUU, son prostituidas en diferentes estados de la Unión, por estos “humanitarios” monstruos de la miseria humana.

Porque estafar, engañar a cualquiera, es delito, pero estafar y engañar a seres que intentan huir de la pobreza extrema, dejando atrás su idioma, sus costumbres, sus amigos, la tierra donde nacieron, eso más que delito es un agravio de lesa humanidad, que no ha encontrado todavía su Tribunal de La Haya.

Donald Trump no es un personaje simpático, es difícil, incomprensible la mayoría de las veces, dice lo que piensa sin filtro y ofende a muchos, pero defiende sus fronteras. Y nadie quiere migrantes marginales. Los EEUU se hicieron, como toda América con el trabajo de los migrantes. Legales.

Migrantes legales, aceptados por el país receptor. Ningún país quiere seres marginales, que escapan de las autoridades para que no los deporten, que viven a salto de mata, que trabajan por menos de lo que les corresponde y al hacerlo benefician a unos, pero le quitan trabajo a otros.

Sería bueno entender que los EEUU no tienen ninguna obligación de recibir como turistas o residentes a personas que no quiere recibir. Los países son como las casas, nadie acepta en su casa a gente que no ha invitado o simplemente que no quiere recibir. Los EEUU, tampoco.

Si realmente México intenta ponerle coto a las mafias que trafican con personas necesitadas, más allá de hacerle un favor a los EEUU de América, hoy representados por Donald Trump, le harán un gran favor a esa pobre gente dispuesta a todo, que se pone en manos de criminales y a veces encuentra, en vez de la esperanza de una vida mejor, la prostitución o la muerte.

*”Entramado político/electoral”: palabras de Olga Sánchez Cordero.

El martes 14/5, terminado el horario judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le pidió al tribunal Oral Federal Nº 2, que le entregara el expediente de la causa sobre la obra pública en la provincia de Santa Cruz. El juicio debería comenzar el 21/5.Por Malú Kikuchi

Los paros de los trabajadores deberían tener objetivos claros: mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo. Si los objetivos son políticos, no son legales. No les corresponde a los sindicatos manejar las políticas públicas. Estas se dirimen a través del voto, que es el arma de los ciudadanos.Por Malú Kikuchi


El 30 de abril varios gremios han decretado un paro nacional que pretende paralizar al país. Y lo hará. El paro, es decir el cese de actividades ha sido planeado y puesto en marcha por los “dueños” del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo. Se suman otros gremios.

Adhiere el sindicato de pilotos, en guerra con el gobierno desde hace tiempo, por lo que el 30/4 no habrá vuelos. CETERA (Sonia Alesso) y SUTEBA (Roberto Baradel), decidieron que no habrá clases en todo el país. SUTEBA acaba de cerrar sus paritarias con la provincia de Buenos Aires.

Apoyan el paro Sergio Palazzo, Bancarios, hay que asegurarse efectivo a tiempo; Ricardo Pignanelli, Mecánicos y las tres vertientes de la CTA, Central de Trabajadores de Argentina. Se sumarán otros sindicatos y como el 1º de mayo es feriado, el fin de semana se alargará mucho.

Según Hugo Moyano el motivo del paro es intensificar la lucha. Pero este es el 5º paro que le hacen a Macri en 3 años y medio. Justo después de las medidas anunciadas el miércoles 17, medidas que intentan mejorar las posibilidades de compra de la gente, tratando de frenar la inflación.

Este paro, teniendo las PASO dentro de menos de 4 meses, el 11/8 y las elecciones presidenciales el 27 de octubre, “intensificar la lucha” tiene un conocido recuerdo a “preparemos el terreno para un golpe de estado civil”, como el que le hicieron al presidente De la Rúa en diciembre 2001.

No se explica de otra manera. Falta poco para votar a este gobierno o para cambiarlo por otro, el paro es gratuito en materia de políticas laborales, es decididamente un paro político. Muy peligroso. Desde 1928, cuando Marcelo T. de Alvear completó su mandato, ningún presidente no PJ ha podido hacerlo.

También existe el tema judicial. Hugo y Pablo Moyano, casi todo el clan familiar, tienen serias denuncias ante el poder judicial. El miedo a un proceso, seguido de un juicio oral y rematado por una probable condena, debe aterrorizar a personajes que se creen dueños de la Argentina.

Ya hay varios sindicalistas presos, los Moyano y los lideres de los gremios que se suman al paro, lo tienen en cuenta. La Justicia, ausente mucho tiempo del poder judicial de la nación, hace esporádicas apariciones. Lo comprueban a nivel sindical, el Caballo Suárez, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Marcelo Balcedo, Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) presas su madre y su mujer. También el Pata Medina y familia, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, (UOCRA La Plata).

Por convicción política, esto es dudoso ya que la cambian de acuerdo al viento, o por temores judiciales, este paro no tiene otro objetivo que obligar al gobierno a cambiar de política económica, o sea a romper el acuerdo con el FMI o más simple y factible, derrocar al gobierno.

Al borde de las elecciones, sin tener en cuenta la imagen del país ante el mundo, otro golpe civil seguido de otro default, sacarían a la Argentina del planeta Tierra y pasaría a formar parte de otra galaxia. ¿Para qué? ¿Con quién quieren reemplazar a Macri?

CFK no es candidata todavía y no se sabe si lo será. Lavagna es un posible candidato, con la condición de no pasar por una interna. ¿Querrá Moyano ser presidente? De acuerdo a la ley de acefalía Nº 25.716, si por la razón que fuere no hubiera presidente, es reemplazado por el vicepresidente hasta finalizar el mandato. ¿Quieren a Gabriela Michetti de presidente?

Si no hay vice, la presidencia la asume el presidente interino del Senado, hoy, Federico Pinedo; de no ser así, el presidente de diputados, Emilio Monzó y en su defecto el presidente de la Corte, Carlos Rosencrantz. Estos 3 últimos deben convocar en 48 horas una Asamblea General.

Las dos cámaras deben tener quorum con los dos tercios de sus integrantes y sumar a los gobernadores. La Asamblea debe elegir presidente que llamará a elecciones. Algo innecesario ya que hay PASO en agosto y presidenciales en octubre. ¿Cuál es el objetivo del paro?

Si no pretenden derrocar al gobierno, consiguen debilitarlo. Paralizan un país que ya sufre una fuerte recesión, por lo que necesita trabajar y producir más, para vender más y ganar más dinero. Pero a estos sindicalistas, el país y la gente que lo habita, digan lo que dijeran, les importan muy poco. Menos que poco. Nada.

¡Felices Pascuas! Lamentablemente, la casa NO está en orden.

“Camión” viene del francés y existe como palabra desde el siglo XIV. Es una voz normando-picarda que significaba “carro que viajó mucho”. Y es cierto, los camiones viajan mucho, pueden y de hecho ha sucedido en varios países, paralizar el tránsito si deciden una huelga. Son poderosos.Por Malú Kikuchi


Los camiones y los camioneros son poderosos. Lo saben. Pero no por eso están por encima de la ley. De acuerdo al artículo 16 de la Constitución Nacional, “ […]todos sus habitantes son iguales ante la ley”. Parece que el sindicato de camineros de la provincia de Chubut no se ha enterado. VIDEO

El 15/3 se viralizo un video que mostraba la 8ª sesión extraordinaria del sindicato de camioneros chubutenses, liderado por su secretario general, Jorge Taboada. Este protestaba enérgicamente por los controles en las rutas para comprobar que los conductores no hubiesen consumido drogas.

“Otros puntos en los que se pusieron muy duros es en cuanto al consumo de drogas”, […] “si les da positivo por drogas compañeros, no pueden hacer su carnet psicofísico”, […] “Estas son disposiciones del gobierno y es un motivo más para votar en contra del gobierno”. ¡Aplausos!

Lo hizo en un tono de arenga política, habló de su “malestar” por las directivas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y lo más chocante, fue que el público silbó, abucheó y protestó en contra de los controles. Insólito. Se supone que los conductores, todos ellos y más aquellos que tienen la responsabilidad enorme de manejar esos monstruos que son los camiones, deben hacerlo en las más perfectas condiciones físicas.

Deben manejar sin drogarse, sin alcoholizarse, absolutamente despiertos, porque no sólo son responsables de sus vidas y de las de sus compañeros, son responsables de la vida de todos los que están transitando las rutas. La protesta vehemente de Taboada es incomprensible, la reacción de los camioneros, también. Más que preocupante.

Ver el video daba la sensación que estos personajes, el que lideraba y los sindicados, estaban por encima de cualquier ley, de todo control, super hombres de *Nietzsche, muy por encima de las reglas que rigen a los demás. Los camioneros de Chubut, ¿pueden manejar drogados?

Por supuesto que no, y lo saben. El hecho que protesten con vehemencia contra los controles de cualquier tipo en las rutas, es un disparate, y deberían saberlo. El tema es que se creen fuera de la norma. ¿Hasta dónde esto es culpa de ellos o de una sociedad permisiva?

La Argentina se ha convertido en un país tan particular, que el poder real, no el formal, pareciera estar en manos de los sindicatos, de los barras bravas, de los motochorros, de todos aquellos que no debieran tenerlo. Pero cada vez que se propone una ley para ponerle coto a este poder ilegal, el “honorable congreso” de la nación, se opone. Y todo sigue igual.

Los camioneros de Chubut y su líder, son sólo un ejemplo de lo que significa la dictadura sindical. Ellos pueden paralizar al país físicamente, dejarlo sin alimentos, ni remedios, ni combustible, ni todo aquello que es imprescindible para la subsistencia. Los sindicalistas de la educación paralizan, inhabilitan el futuro del país, negándose a dar clases.

Y ese poder que tienen, contra el cual ningún gobierno ha podido ni siquiera limitar, es más, ceden a todas las exigencias de los sindicalistas. Siempre estos personajes tienen alguno de ellos o varios, en el congreso, representándolos. Jorge Taboada es diputado nacional 2015-2019. Puede que sea reelecto.

¿Cuáles son los méritos de Jorge Taboada para ser diputado nacional por la provincia de Chubut y representar a sus comprovincianos? Nació en Comodoro Rivadavia en 1962, está divorciado y tiene 4 hijos. Es secretario general del sindicato de camioneros de Chubut y fue electo por “Chubut somos todos” 1º en la lista, aliado al Frente Renovador de Massa.

Con Facundo Moyano es uno de los alfiles de Hugo Moyano en diputados. Abandonó el FR en octubre del año pasado con Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano y dos más, formando un bloque “Encuentro para una nueva Argentina”, aliado a Victoria Donda que a su vez abandonó Libres del Sur. Han formado un interbloque.

Como diputado nacional, Jorge Taboada votó en contra de levantar los fueros de Julio De Vido y forma parte de 4 comisiones: Transporte, es secretario; Energía y Combustibles (vocal); Legislación del Trabajo (vocal) y Defensa Nacional (vocal). Y sigue liderando camioneros de Chubut.

En una república, el poder debería estar acotado. Liderar el sindicato de camioneros de Chubut mientras es diputado nacional, es mucho poder. El resultado está a la vista, no comprende que sus sindicados no deben manejar drogados.

*Friedrich Nietzsche, filósofo alemán 1844-1900, “Así hablaba Zaratustra”, 1883, habla del Übermensch, el superhombre.

De acuerdo a la aritmética más elemental, tres por diez es igual a treinta. En política tres por diez, da menos. El ejecutivo presentó un decálogo y llamó al diálogo a la oposición para asegurar la gobernabilidad. Algunos contestaron, otros no. Entre los que contestaron, hay dos decálogos más.Por Malú Kikuchi- Envio especial para Total News-TNA-

Mafia es una palabra intrigante, con orígenes varios e interpretaciones disímiles. Dicen, sin certeza, que viene del árabe, de ahí al español, pero se la considera básicamente siciliana. Es lógico quedarse con la definición que le da la gente, la del uso cotidiano y entendible para todos.Por Malú Kikuchi


En sus orígenes fue una organización clandestina que intentaba conseguir el monopolio de sus actividades delictivas en una zona. En Sicilia dicen que es la sigla de: “M”, *Mazzini; “A” Autorizza; “F”, Furti; “I”, Incendi; “A”, Avvelenamenti. Mazzini Autoriza Robos, Incendios, Asesinatos.

Y de Sicilia llega a la Argentina. Hoy en el país conviven mafias grandes y chicas, de varios tipos, pero todas ellas intentan ser cada vez más fuertes o influyentes. Son prácticamente autónomas, no responden a ningún gobierno ni partido, sólo se rigen por su ambición económica y de poder.

En la Argentina operan las mafias china, calabresa, colombiana, mexicana, paraguaya y peruana. Todas ellas con sicarios. “Trabajan” acá. Además, están las mafias propias, las nacionales “made in Argentina”, muy poderosas.

Las más fuertes de las mafias locales son las sindicales. Los sindicatos organizados nacieron en la Argentina en la década del 30, respondían al partido socialista y al comunista trotskista. A partir de 1945, todos los sindicatos pasaron a ser peronistas, por convicción o por imposición.

Pero los sindicatos no tenían el inmenso poder que tienen hoy. Perón les dio dignidad, subió a sus líderes al mítico balcón de la Rosada, les palmeó las espaldas y…no les dio manejo de dinero. En 1958, Arturo Frondizi, a través de la ley de Asociaciones Profesionales, dictaminó el sindicato único por rama de actividad. En 1966, Onganía les dio las Obras Sociales.

Desde entonces su poder es omnímodo. Tienen la fuerza laboral y son millonarios. Sólo responden a sus intereses y tienen fortaleza para doblegar a los gobiernos. Lo que fuera la Unión Metalúrgica en tiempos de Lorenzo Miguel, hoy es Camioneros con Hugo y Pablo Moyano.

Resultado de imagen para mafias camioneros moyano

La curiosa presencia de Hugo Moyna en una supesta "red antimafia"

Es difícil, por no decir improbable, gobernar si se los tiene en contra. A Illia (1963/1966) le hicieron la vida imposible entre huelgas, paros y secuestros. Alfonsín soportó 13 paros generales (se fue 6 meses antes) y Macri está por enfrentar este mes, su quinta huelga (¿paro?) general.

A las mafias sindicales hay que sumarles las mafias de los taxistas, hoy desde el ejecutivo están tratando de desmantelarla, para beneficio de nacionales y turistas. Y la mafia de los motochorros, que no sólo arrebatan y roban, sino que también, sin conocer el porqué, muchas veces matan.

Siguiendo la sumatoria, hay que agregar las mafias de los barras bravas, protegidos abiertamente por la oposición en el congreso nacional, que no vota la ley que los condenaría. Y la de los abre valijas en los aeropuertos. Y la importante mafia que ha manejado por años la obra pública en el país.

Ahora hay que agregar las mafias más terribles: la de la trata de personas y la del narcotráfico. La primera pareció estar bastante acotada durante décadas, de pronto resurgió casi cotidiana y feroz. En cuanto al narcotráfico, está sembrando un daño monstruoso difícil de erradicar.

Resultado de imagen para los moyano

Todas estas mafias, y otras varias que se quedan sin explicitar, tienen un denominador común: la mafia de los políticos. Haciendo la aclaración que no todos los sindicalistas, ni taxistas, ni políticos son mafiosos, hay excepciones, pocas. Pero sin protección política, no hay mafias.

La Constitución Nacional dice que el gobierno está conformado por tres poderes, indispensables y dependientes los unos de los otros. Por orden constitucional, 1º el poder legislativo, es plural y representa al grueso de la población; 2º el ejecutivo, que representa a una mayoría circunstancial.

Y 3º, el poder judicial, que se supone imparte justicia. Cuando se habla de gobierno la referencia va hacia los tres poderes, no sólo al ejecutivo, que si no consigue leyes que le vote el legislativo o poder judicial que haga su trabajo como se debe, no tiene demasiadas chances para cambiar algo.

Es obvio que todas las mafias, chicas y grandes, tienen sus padrinos en alguno de los tres poderes que gobiernan a la Argentina. Algunas mafias los tienen en dos o hasta en los tres poderes. Si no se empieza ya a elegir a los políticos y a los miembros del poder judicial bajo normas estrictamente éticas, seguirá el país en manos de las mafias, cada vez más empantanado y cada vez más pobre.

Resultado de imagen para los moyano violentos

*Giuseppe Mazzini, 1805/1872, “el alma de Italia”, político, periodista, militante activista, fundador de una organización secreta “La nueva familia”. La explicación de la sigla NO es creíble.

El humor generalizado de la sociedad, es malo. La gente protesta y se queja de los precios. La inflación es corrosiva para el bolsillo, las tarifas suben, los salarios no lo hacen en consonancia, la brecha entre lo que se gasta (inevitables gastos fijos) y lo que se gana, se agranda todos los días.Por Malú Kikuchi-Total News-TNA-


Los medios lo reflejan, es su obligación. Pero hay formas de hacerlo que muestran su nostalgia por el gobierno anterior y otras que no. La suba del dólar, que no se debe a miles de personas comprándolo (no tienen plata para hacerlo), sí responde a los bancos y a los grandes empresarios.

Se sabe que el capital no tiene patria, ni acá ni en ningún otro país. Pero este visible ataque sostenido a todos los pilares que pueden debilitar a un gobierno, están siendo demasiado evidentes. Este es un año electoral, será complicado, difícil, plagado de operaciones políticas y de denuncias.

Haciendo memoria, el recuerdo de Arturo Humberto Illia, médico, político radical, nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires en 1900 y radicado en Cruz del Eje, Córdoba, donde ejerció su profesión y militó políticamente en la Unión Cívica Radical cordobesa, es inevitable.

Estando el PJ proscripto, la *UCRP ganó las elecciones presidenciales el 7/7/1963. Lo hizo con un escaso 23%, contra el abrumador voto en blanco del PJ, el más alto de la historia, 19,42%. El 12/10/1963 Illia asumió como presidente argentino. Un golpe cívico militar lo derrocó el 28/6/1966.

Illia anuló los contratos petroleros que había firmado Frondizi, pagando los costos monetarios y políticos de este hecho; que atrasó al país 50 años con respecto al desarrollo energético. A pesar de eso, el gobierno de Illia fu un buen gobierno. Todos los índices económicos, mejoraron.

Aumentaron las exportaciones, bajó el desempleo y la educación obtuvo un 23% del presupuesto, el más alto hasta ahora. Fue el político más honesto del siglo XX. Pero tuvo encontronazos con las centrales obreras, con los militares, con su propio partido, con los laboratorios y el PJ.

Los grandes medios empezaron la campaña. Illia “era lento”, “una tortuga”,” poco eficiente”. La maquinaria destituyente se puso en marcha. La gente empezó a estar harta de huelgas, de problemas cotidianos sin electricidad, por lo tanto en los edificios sin agua, y el golpe llegó.

Hoy se le reconocen a Illia sus méritos, sin olvidar sus defectos. Pero hay un cierto tufillo a “dejà vu” cuando se enciende un canal de noticias o se escucha una radio o simplemente se lee un diario. Hay una campaña en contra del gobierno, un gobierno lleno de errores, pero democrático.

No sólo democrático, también es republicano. Pero la campaña está en marcha, es visible y evidente. Desde los grandes capitales que se refugian en el dólar y obligan al BCRA a subir las tasas de interés que ya son demenciales, a las maniobras políticas orquestadas por la mafia de los K.

Este gobierno no ha hecho nada de lo que se esperaba y ha cometido horrores económicos, pero fue votado, merece respeto, no ya por él sino por los ciudadanos que lo eligieron. Y debe terminar el mandato. Será el primer gobierno no peronista que lo termine desde que apareció Perón.

Todo un logro. Ya no hay golpes cívico militares, las FFAA prácticamente han dejado de existir, lo que no es bueno. Nuestros vecinos tienen FFAA con armas modernas. Es la mejor manera de disuadir cualquier conflicto. “Si vis pacem para bellum”. Si quieres la paz, prepárate para la guerra.

De la Rúa deberá ser el último presidente echado del poder por un golpe civil, muy bien orquestado desde el conurbano, según Miguel Bonasso por Duhalde y en parte por Alfonsín (“El palacio y la calle” 2003). Esta vez, no. Ni golpes cívico militares, ni golpes civiles, ni golpes económicos. Basta.

Mauricio Macri debe terminar su mandato el 10/12/2019. Si se lo reelige o no, será una decisión de los ciudadanos, de aciertos en la economía, menor recesión, baja de la inflación y de los impuestos. Pero una decisión basada en hechos, no en operaciones fraguadas con los millones robados y desde el penal de Ezeiza (dicen que Cristóbal López, Fabian De Souza).

Los argentinos tenemos la oportunidad de optar entre dos sistemas de vida, uno de ellos apoya al régimen de Maduro, el otro lo combate. De nosotros depende demostrar que aprendimos algo. La historia sirve para eso.

*UCRP, Unión Cívica Radical del Pueblo. La UCR se dividió a finales de 1956 entre UCRP, liderada por Ricardo Balbín (proscripción del PJ) y la UCRI, Unión Cívica Radical Intransigente, liderada por Arturo Frondizi, que buscaba la democratización y una posible alianza con el PJ.