Exclusivo Total News: El titular de la IOSI aseguro que Maduro financia la campaña del Frente de Todos

Dario Rosatti
Lectura

Johan Obdola, titular de la Organización de Seguridad e Inteligencia (IOSI) con sede en Vancouver, Canadá, dio una entrevista a Total News y aseguro que dinero proveniente del narcotráfico de los carteles que funcionan al amparo del régimen venezolano, envían dinero para la campaña del Frente de Todos, via La Campora y CFK. Más de como sobrevive Maduro en el poder y los peligros en que sumerge a la región. Por Dario Rosatti

 

 

Introducción:

Mucho se habla del apoyo de Rusia, Cuba y China a la dictadura de Maduro, que fue acusada por Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU de casi 7.000 ejecuciones ilegales en Venezuela, pero poco se profundiza sobre el apoyo económico del chavismo a la política de los países de la región.

Argentina ya tuvo una triste experiencia el 4 de agosto de 2007, con una maleta con 790.550 dólares que traía Antonini Wilson para la campaña de Cristina Kirchner, según declaró en sede judicial en Miami, como testigo protegido.

Ahora estallo un escándalo denunciado por el Presidente de Ecuador Lenin Moreno, quien asegura que la financiación de la revuelta ocasionada por indígenas proviene de Venezuela y está destinada a lograr su destitución, algo que el ex Presidente Correa, aliado de Maduro, no tiene empacho en solicitar desde Bélgica, donde se encuentra prófugo.

Desde esta perspectiva es de interés la entrevista a Johan Obdola, presidente de IOSI, quien asesora a gobiernos de naciones árabes, europeos y africanos.

 Resultado de imagen para johan obdola

 Johan Obdola Fox News

¿Como se explica que el régimen de Maduro aun funcione como estado, con qué recursos?

Una de las estrategias que la “revolución” chavista se planteó una vez llegado al poder era la supervivencia de la revolución a sabiendas que no iba a ser fácil para ellos mantener ese modelo totalitario y populista por muchos años sin contar con recursos económicos. Dentro de este esquema, y como estrategia vital para el control absoluto de la nación, esta pasaba por la destrucción del aparato productivo del país además de las instituciones del Estado, y con ello el cambio radical de todos los paradigmas de la nación; y desde esas cenizas construir un modelo de Estado comunal, al mejor modelo de los regímenes totalitarios y comunista. Y a pesar de destruir a uno de los países más ricos en recursos estratégicos de la región, no esperaban qué habría una resistencia democrática persistente, y que los serios crímenes contra la humanidad, y las actividades de corrupción, terroristas y de lavado de capitales tomarían las dimensiones globales que tienen, y generarían las reacciones y acciones contra ellos.

Chávez asumió que sacando a la DEA del país, y generando una constante política de alejamiento y confrontación publica con países que no simpatizaban con su “revolución, podría, desde Venezuela, y bajo la tutela del régimen cubano, extender, con el ilimitado uso de las riquezas de Venezuela, influir en la mayoría de los países de las Américas, y exportar la revolución Bolivariana-Cubana en toda la región. En ese sentido Chávez ordena, bajo el criterio que sería un arma geopolítica de gran efectividad contra el capitalismo, que se lleven a cabo operaciones de narcotráfico en una escala global desde Venezuela. Bajo esta cubierta, Chávez luego permite la incorporación de grupos terroristas transnacionales en estas operaciones, además de su asentamiento en suelo venezolano y bajo la protección del Estado.

Durante años, estas operaciones de narcotráfico, además de las operaciones globales de lavado de capitales, ha generado una riqueza de extraordinaria magnitud, la cual ha servido para comprar apoyos, complicidades y aliados en varios países, lo que no solo genera unos ciertos niveles de seguridad para los funcionarios del régimen, sino también que complica el mapa geopolítico y la economía criminal en el contexto internacional.

Las actividades principales de economía narco-terrorista, criminal e ilegal que sostienen al régimen son:

Trafico de Drogas. Estas operaciones que se generan desde Venezuela, tienen como regiones geográficas secundarias:

México, Caribe (Pacifico y Atlántico): para las operaciones de drogas hacia los Estados Unidos y Canadá.

Caribe. África. América del Sur (Brasil, Argentina): para las operaciones de drogas hacia África, Países del Golfo Árabe (Emiratos, Qatar, Arabia Saudita, Omán). Europa?

Caribe, África, Centro América, América del Sur (Honduras, Nicaragua): operaciones globales incluyendo Europa, Asia (mercados emergentes).

Operadores del Narcotráfico. En Venezuela esta compartimentado y jerarquizado las operaciones de drogas de la siguiente manera:

Carteles Principales. Son dos los principales grupos que controlan el grueso del narcotráfico en Venezuela. Estos son:

El Cartel de los Soles. Comandado por Diosdado Cabello, el hombre de línea más dura de la revolución, este Cartel está integrado por oficiales militares alto rango del Ejército, Guardia Nacional, Armada y Fuerza Aérea, además de funcionarios de los servicios de inteligencia del Estado como el SEBIN, e Inteligencia Militar.

El Cartel de la Revolución. Este cartel es dirigido por Tareck El Aissami, y desde el 2006-2007 es quien dirige las operaciones de este cartel en colaboración directa de altos representantes del grupo terrorista Hezbollah.

Otros grupos son conformados por grupos militares independientes, grupos o carteles de las drogas de la región, y grupos minoritarios integrados por grupos criminales (pandillas) quienes están en acelerado proceso de organización; el Cartel de Sinaloa (México) quien es uno de los grupos más organizados en Venezuela y quienes trabajan en coordinación con el Cartel de los Soles.

Explotación y Comercialización de Minerales Estratégicos. Estas operaciones son llevadas a cabo por un cartel integrado por; Fuerzas Armadas de Venezuela, Hezbollah, FARC, y otros grupos nacionales y transnacionales relacionados con actividades criminales y terroristas. Minerales: Oro, Diamantes, Coltan, Uranio.

Operación Global de Oro. Por el valor estratégico del oro, y sus diferentes modalidades de comercialización particularmente ilegal, el régimen de Venezuela ha venido realizando intensamente unas operaciones de comercialización, o de resguardo de grandes cantidades de lingotes de oro en muchos países sobre todo con el apoyo de sectores privados, en especial en países del África, Medio Oriente, Asia y Caribe. Caso en particular son las operaciones con Turquía.

Cabe destacar que dentro de estas operaciones y a nivel de liderazgo están muchos familiares directos de Nicolás Maduro, de ministros y otros agentes del régimen, como es el caso de Eduardo Ribas, allegado a la familia de Nicolás Maduro y Cilia Flores quien maneja unos 12 molinos con capacidad de producción diaria de unas 2.400 toneladas, produciendo entre 50 a 80 toneladas de mensual. Otro capo del oro es el padre del Fiscal Público de Venezuela, Tarek William Saad, Nemer Saad quien es muy fuerte en la explotación y comercialización de oro.

También quiero mencionar que además de estos grupos de corruptos, terroristas y criminales involucrados en la explotación del oro, el régimen mantiene una cooperación con grupos locales de criminales quienes se han organizado para el control de zonas auríferas, y quienes cuentan con su propio ejército de más de 5,000 hombres fuertemente armados.

Lavado de Capitales. Durante años, el régimen Chavista-Madurista inicio una serie de operaciones de lavado de capitales, además de traslado de dinero efectivo (dólar americano) a nivel global. Estas operaciones se han venido realizando de manera compartimentada y en diferentes niveles. Por ejemplo: Países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Irán e inclusive Corea del Norte, han venido recibiendo de manera sistemática grandes cantidades de dólares provenientes de las operaciones de narcotráfico, y lavado de capitales. Este dinero es resguardado en diferentes lugares en esos países.

Otros países, incluyendo los Estados Unidos, países de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Brasil, Republica Dominicana, Barbados, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, el Salvador, además de países de Europa, Asia y el Medio Oriente, se han venido llevando operaciones de blanqueo de capitales a través de creación de empresas, o inversiones en sectores estratégicos (petróleo, energía), y otros sectores de producción, fábricas y servicios y finanzas.

¿Como funcionan los carteles narco del régimen y como lavan su dinero?

El Cartel de los Soles, y el Cartel de la Revolución. Nuestras investigaciones nos permitieron identificar, a través de testigos presenciales, como en el año 2005, cuando Chávez ordenó la salida de la DEA de Venezuela, e inicio, a través de Diosdado Cabello, quien había tomado el control del Cartel del Sol (una vez en control, fue conocido como el Cartel de los Soles), y en ese entonces con Rodríguez Chacín, quien era ministro del interior, y anterior enlace entre el gobierno de Chávez y las FARC, una operación internacional de narcotráfico. Estas operaciones iniciales contaron con el apoyo de las FARC y del cartel de Sinaloa. Un par de años después, Chávez cambia a Rodríguez Chacin, por Tareck El Aissami (quien está actualmente solicitado por USA por narcotráfico) como Ministro del Interior, y cabeza del Cartel de la Revolución. Poco después, Tareck integraría al grupo terrorista Hezbollah en estas operaciones, brindándole además total apoyo para que se establecieran en Venezuela, y desde allí, incrementar sus operaciones en la región, así como permitirles, además de las operaciones de narcotráfico, la explotación de Oro, Coltan y Uranio en Venezuela.

Cuando Chávez ordena a Diosdado Cabello, y Rodríguez Chacin, y luego a Tareck El Aissami dirigir estas operaciones de narcotráfico, con el “objetivo de desestabilizar a los Estados Unidos y sus Aliados Capitalistas”, inmediatamente, Diosdado Cabello estableció contacto con el Cartel de Sinaloa de México para que se integraran en estas operaciones, además de las FARC. Es así como el Cartel de Sinaloa se establece y convierte en un operador de gran fuerza y violencia en Venezuela, trabajando en alianza con el Cartel de los Soles. Estos niveles de violencia, no conocidos antes en Venezuela, se manifiestan en Septiembre del 2018, cuando un grupo de la Guardia Nacional de Venezuela, quienes junto a operadores locales del narcotráfico, se enfrentan con el Cartel del Sol y el Cartel de Sinaloa en un pequeño pueblo del estado Sucre en Venezuela. Este enfrentamiento duro aproximadamente una semana dejando más de cien muertos y se produjo por el control de las operaciones de salidas de drogas desde esa región hacia el Caribe. Ese año, en Junio se produjo otro enfrentamiento con los mismos operadores del narcotráfico en Guiria, estado Sucre que duraría al menos un par de días, con un elevado número de muertos. Este tipo de enfrentamientos armados nunca se había producido en Venezuela.

Desde hace unos años, los carteles principales (Cartel de los Soles, y el Cartel de la Revolución), y ante la gran cantidad de dólares en efectivo que reciben por las operaciones globales del narcotráfico, crearon unas estrategias muy básicas para resguardar gran parte del dinero proveniente de las drogas, y que es comúnmente usado por otros carteles, las guardas el dinero en habitaciones subterráneas especialmente acondicionadas. Esta modalidad se inició en Venezuela en la ciudad de Caracas, Puerto la Cruz, Margarita, y otras ciudades, pero en Caracas las más obvias son las que están ubicadas en fuertes o bases militares, siendo la principal, la base militar conocida como Fuerte Tiuna, un importante centro militar donde además están alojados los miembros principales del aparato militar y de inteligencia de Cuba. Sabemos que los montos resguardados en cada uno de estas localidades oscilan entre los 5 a los 100 millones de dólares en efectivo. Gran parte de este dinero ha venido siendo movido a varias embajadas venezolanas en la región, con fines de financiar actividades políticas, y grupos desestabilizadores en esos países.

¿A cuales países de la región apunta el régimen venezolano en su accionar para mover divisas, drogas y otros bienes?

Los aliados más importantes en la región son: Cuba, Nicaragua, y Bolivia desde donde principalmente se reciben los movimientos de divisas provenientes de las operaciones globales del narcotráfico, y lavado de capitales desde Venezuela. Estos países son receptores y donde se resguardan mucho de este dinero. También hemos identificado que parte de estas divisas son usadas para financiar partidos o movimientos políticos afines a la Revolución Bolivariana, así también como financiar grupos irregulares, grupos sociales, y grupos terroristas en esos países, y desde allí expandir sus acciones y actividades en la región.

Es decir, la configuración regional de la Revolución Bolivariana esta geográficamente identificada en sus centros estratégicos:

Cuba: Es el centro estratégico donde se toman las decisiones para toda América Latina. Así mismo, en Cuba se llevan adiestramientos políticos y operativos, incluyendo inteligencia comunitaria, entrenamientos armados, incluyendo de guerra de guerrillas o no convencional.

Venezuela: Ese el centro operacional principal donde confluyen todos los sectores de ultra izquierda, grupos radicales, grupos terroristas, carteles de las drogas no solo del hemisferio, sino países del Asia, África, Europa y Medio Oriente.

Nicaragua: Operan un importante centro estratégico de inteligencia electrónica dirigida por los cubanos.

Realizan inteligencia electrónica sobre países de la región, incluida Argentina?

El centro que opera en Nicaragua, principalmente está dirigido a Centro América, pero nuestra fuente nos asegura que también opera sobre Argentina y otros países de la zona.

Bolivia: Funciona un importante centro estratégico para las políticas y acciones en el Hemisferio Sur.

Irán: En Irán funcionan varios centros de adiestramientos en áreas de terrorismo, acciones armadas, y otros. Estos centros de adiestramientos están dedicados a recibir venezolanos y hombres de otras nacionalidades de América Latina quienes forman parte de la Red Latinoamericana de Defensa de la Revolución Bolivariana. Entre los coordinadores de esta operación están: Moshen Rabanni, quien fue acusado en Argentina por los ataques terroristas a AMIA, y Sheij Qomi quien es yerno de Moshen Rabani.

¿El régimen busca aun influir en la política regional de los países y si es así, de qué forma?

El régimen de Venezuela ha sido quizás el gran baluarte, después de Cuba para los movimientos radicales y extremistas de la región, además de brindar oxígeno al régimen de Cuba, y a sus eternas acciones de imponer su modelo político en las Américas. Ahora bien, si buscamos comprender que es la Revolución Bolivariana, cuál es su fundamento o ideología, es confuso. Es un carnaval de ideas o teorías de izquierda, comunismo, militarismo, y populismo, fundamentando sus acciones en la destrucción de todo elemento cultural, de principios sociales, de valores democráticos, para confrontar los modelos democráticos y el “capitalismo” en general.

En todo caso, lo que hace único al régimen de Venezuela y a su revolución, es que es un régimen Fallido, Genocida, y Narco-terrorista. Es decir, la comunidad internacional, gobiernos democráticos, o no, y en particular, aquellos quienes apoyan al régimen de Venezuela, están apoyando a un Estado Narco-Terrorista y genocida. Esto no es una exageración, sino una realidad no solo ya comprobado por muchas naciones, agencias de inteligencia, y en lo personal, yo, como venezolano, sin intereses políticos, y quien fue el primer venezolano que salió como refugiado por mi lucha contra el narcotráfico en Venezuela, y que he dedicado muchos años de investigar al chavismo y sus actividades criminales, puedo confirmar que efectivamente, estamos ante la más grave amenaza a la seguridad de la región en toda nuestra historia. Es una situación extremadamente grave e inédita para nuestro continente.

Otro elemento que perturba aún más este escenario, es como Rusia, China, y claro Irán son parte de este peligroso juego geopolítico que no amenaza, sino que ya es un elemento de repercusión geopolítico en todo el hemisferio. Unos más y otros menos, o por intereses económicos, y geopolíticos son aliados del régimen venezolano, sin importar en lo absoluto que están apoyando a un Estado Criminal y Narco-Terrorista.

El régimen de Venezuela tiene operaciones encubiertas en casi todos los países de la región, sin embargo uno de los casos que más nos ha llamado la atención recientemente es el caso en la Argentina.

Dentro de las investigaciones que hemos venido realizando, hace muy poco pudimos obtener información que fue procesada sobre como el régimen de Venezuela está financiando la campaña electoral de un partido en Argentina ligado a la ex-presidente Cristina Kirchner. Son estos dos elementos de gran gravedad: el financiamiento de un partido político de otro país, y que esos fondos provienen del narcotráfico.

De acuerdo a nuestras investigaciones, Diosdado Cabello mantiene resguardado una gran cantidad de dólares en efectivo, provenientes del narcotráfico, en un edificio ubicado en una base militar en Caracas conocido como Fuerte Tiuna. En este edificio, fuertemente resguardado, hay unos $100 millones de dólares. Además existían otros lugares donde se guardan más dinero. Durante los últimos 3 años, tanto el Cartel del Sol, como el Cartel de la Revolución, a través de un complejo entramado de cómplices dentro de las Fuerzas Armadas, PDVSA, y otros ministerios, empiezan a adquirir propiedades (casas) de alto valor, donde luego construyen unos cuartos subterráneos especialmente condicionados, donde tienen millones de dólares en efectivo. Esta operación de resguardo de dinero proveniente del narcotráfico, se extendió no solo por la ciudad de Caracas, sino en otras ciudades del país. Sin embargo, y ente la creciente presión y acusaciones por parte de países contra el régimen de Venezuela, estos dos carteles incrementaron las operaciones de traslado de este dinero a otros países aliados, además de otras operaciones globales de lavado de capitales (tanto de corrupción, como del narcotráfico). Es así como logramos identificar esta operación particular del financiamiento de la campana política, de una agrupación política conocida como La Campora que apoya a Cristina Kirchner, con dinero del narcotráfico. Es decir, y de acuerdo a nuestras investigaciones, el dinero es para apoyar a la Sra. Kirchner.

Narco-Dolares; de Venezuela a Argentina

Las operaciones de envío de remesas diplomáticas de dólares desde Venezuela, se han venido realizando desde hace mucho tiempo, y uno de los Modus Operandi que hemos identificado señala que a través de vuelos comerciales, privados y oficiales, además del uso de remesas diplomáticas se envía de manera regular dinero desde Caracas hacia Bolivia, donde la embajadora del régimen en Bolivia, Crisbeylee Gonzáles Hernández junto a un equipo de Venezolanos integrados por hombres y mujeres del SEBIN y Dirección de Inteligencia Militar, además de gente de confianza de la revolución, reciben el dinero de manera constante, y parte de ese efectivo es enviado a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, donde es recibido por Argentinos y Venezolanos encargados de esta operación. En el mismo edificio donde funciona la embajada de Venezuela Buenos Aires, hay una oficina del partido o movimiento político La Campora donde reciben un aproximado de entre $20,000 hasta $50,000 diarios, los cuales entran por varias vías para no ser identificada esta operación.

De hecho, el lavado de dinero entre Venezuela y Bolivia no es nuevo. En el 2017, un cargamento de 30 toneladas de billetes venezolanos, los cuales serían cambiados por unos US150 millones, fueron capturados por la policía de Paraguay. Esta operación de lavado era avalado por el gobierno de Bolivia.

¿Cuba tiene una gran influencia en Venezuela, al igual que Rusia Y China, esos países comparten el interés venezolano en región? Son los mismos?

Cuba es donde se toman las decisiones no solo sobre Venezuela y su revolución, además de manejar absolutamente la inteligencia de Estado en Venezuela, las estrategias de represión de la disidencia en Venezuela, y la implementación de control poblacional o colectivo en Venezuela, y al mismo tiempo es donde se encuentra la mayor cantidad de dinero resguardado, proveniente de las operaciones del narcotráfico y corrupción en Venezuela, los cuales se calculan en billones de dólares. De hecho, Cuba mantiene un aproximado de 20,000 hombres y mujeres operadores de inteligencia, y otros agentes encubiertos quienes están bajo la coordinación de las Avispas Negras (la principal fuerza elite de las Fuerzas Armadas Cubanas) y están bajo las órdenes directas de Generales cubanos, entre los que destacan: Leonardo Andollo Valdez (coordinación operaciones militares venezolanas), General Herminio Hernández Rodríguez, y General Alejandro Rora Marrero, además de más de una importante cantidad de coroneles, teniente-coroneles, Capitanes de Fragatas, y más de 50 oficiales subalternos, quienes están al mando de unos 5,000 solados cubanos organizados en 08 batallones, y un batallón estacionado en Fuerte Tiuna. Todos estos hombres usan uniforme y armamento venezolano.

Rusia: En cuanto a Rusia, este país mantuvo un apoyo absoluto al régimen venezolano, principalmente por ser Venezuela un cliente abierto en la compra de armamento ruso, además de la deuda pública que Venezuela mantiene con Rusia. Por otro lado, Venezuela es una región de gran estrategia geopolítica para Rusia en relación a los Estados Unidos. Sin embargo, este apoyo, a pesar de que se mantiene en lo público como “fuerte”, Rusia ha venido distanciándose del régimen de Venezuela ante las abrumadoras acciones de países contra Venezuela, sobre todo por parte de los Estados Unidos. Sin embargo, se reportan aun la presencia de consejeros o asesores militares rusos en Venezuela.

China: El interés de China en Venezuela es sobre todo económico. Aun así, hemos venido manejando reportes sobre la venta por parte de China (y Rusia) de equipos de inteligencia electrónica a Venezuela. Además, se está reportando que el régimen de Venezuela está pasando el control de la empresa estatal de telefonía de Venezuela CANTV a manos de los chinos, además de operadores de internet y otros servicios de telecomunicaciones.

7-Que sucede internamente en las FAN y cuáles serían los cargos que pueden afrontar los funcionarios del régimen dentro de Venezuela o el exterior, una vez caída la dictadura?

Dentro de las FAN hay un profundo quiebre sobre todo en los niveles de mando medios y bajos, y esta situación ha empeorado desde las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra funcionarios del régimen incluyendo altos oficiales militares. Sin embargo, los cubanos han cerrado sus estrategias de control sobre ellos, manteniendo un cierto nivel de obediencia.

La situación dentro de las FAN es algo compleja, y de anarquía ya que desde hace años, además de los principales carteles de las drogas, hay grupos de militares estructurados en comandos o subdivisiones de las diferentes fuerzas quienes están de manera autónoma involucradas en operaciones del tráfico de drogas, tráfico de combustible, y otras operaciones o actividades de corrupción.

El temor del régimen es que se produzca un levantamiento dirigido por algún oficial de rango medio o alto quien pueda brindar una oportunidad de sacar a miembros del régimen y negociar algún nivel de impunidad o perdón ante las actividades ilícitas y criminales llevadas a cabo por un gran número de jefes, comandantes, rangos medios y sub-oficiales militares.

En general, ellos están claros que las operaciones de tráfico de drogas, corrupción, además de graves crímenes contra la humanidad cometidos contra la población venezolana están siendo registrados por organismos dentro y fuera de Venezuela, y es uno de los factores que aprovecha el régimen para mantener esos niveles de apoyo.

Cuando se presentó la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia, poco después de que Juan Guaido asumiera como presidente interino, hubo cierta esperanza de que se conformaría una fuerza libertadora integrada por militares que escaparon a Colombia, Brasil y otros países de la región para combatir al régimen, pero la ausencia de acciones concretas por parte de Guaido genero pánico entre los miembros de las FAN quienes veían una oportunidad para alzarse contra el régimen. Esto, además de otros errores cometidos terminaron de enterrar esta opción, ya que la estrategia de Guaido ha sido la de una salida pacífica sea negociada o a través de elecciones, pero en lo personal creo que ante la gravedad de los crímenes contra los Derechos Humanos, las operaciones globales de narco-terrorismo del régimen, nunca saldrán pacíficamente, al saber que tarde o temprano serán llevados ante la justicia internacional, y eventualmente nacional.

Mientras el régimen se mantenga, ellos buscaran generar más elementos de conflicto para extender escenarios de violencia no solo en Venezuela, sino en la región. De esta manera, buscaran un mejor posicionamiento para negociar su salida con total impunidad.

¿Cuáles son los vínculos con Hezbollah, Narcotráfico y lavado?

El régimen mantiene una relación absolutamente cercana con Hezbollah a través de Irán y los Quds. Esta alianza estratégica no es solo para las operaciones de drogas, y brindarle oportunidades de que Hezbollah realice otras actividades criminales para su financiamiento (hay operaciones de lavado de dinero, venta de carros robados que se extienden por África), sino que el objetivo principal es el apoyo a este grupo terrorista para que intensifique y expanda su influencia y operaciones por América Latina y el Caribe, con miras a llevar acciones terroristas contra países que están en contra de la revolución, y atentados contra objetivos americanos y de sus aliados.

Otro factor es la situación entre Irán, el Golfo Arábigo y la tensión con los Estados Unidos. Es obvio para mí, que tienen como objetivo establecer otro frente de conflictividad contra Estados Unidos desde América Latina y el Caribe.

Otro elemento clave es el retorno de cientos de combatientes terroristas del Estado Islámico. De acuerdo a varios reportes de inteligencia, se calculan que unos 500 latinos y nacionales del Caribe se unieron al Estado Islámico y quienes han venido retornando a sus países de origen. Sumado a esto, hay células de Al Qaeda en América Latina reactivándose principalmente en Brasil, Trinidad y Tobago, entre otros países.

¿Se pudieron identificar a quienes lavan dinero del régimen y el destino que le dan?

No es tarea fácil, sin embargo las agencias de inteligencia han venido identificando quienes están o estuvieron involucrados en actividades de lavado de capitales del régimen. Desde la Argentina, hasta México, en el Caribe, a través de Europa, Turquía, los Emiratos, Omán, China, e inclusive India, se está identificando y registrando estas operaciones de lavado de dinero.

¿Este tipo de regímenes suelen buscar territorios seguros en caso de abandonar de emergencia. Donde puso o pondría los ojos Maduro y los suyos?

Mira, los países más obvios son Cuba, Rusia, Irán y China para buscar refugio cuando sea necesario, sin embargo, Cuba es un país que por su cercanía en todos los sentidos será el destino más inmediato.

Cabe destacar que Corea del Norte ha venido también jugando un papel de cierta importancia en Venezuela.

De acuerdo a nuestras fuentes, en el 2017, durante una de las visitas de Nicolás Maduro a Cuba, Raúl Castro coordino con Maduro la asistencia de Corea del Norte en relación a apoyo sobre las sanciones económicas que habían contra Venezuela. En este sentido Castro coordino con los Coreanos una visita que se llevó a cabo durante la última semana de Agosto (2017). El vuelo lo realizo una aerolínea comercial que salió desde China, con parada en Canadá y arribo a Cuba. De allí, oficiales de Corea del Norte, con identificación diplomática china, a bordo de un avión de Cubana de Aviación viajo a Maiquetía donde fue parqueado en la rampa presidencia N.- 04 y personal de la casa militar del Palacio de Miraflores lo trasladaron donde fueron recibidos por Nicolás Maduro. En esta reunión estuvieron personal del G2 Cubano, el Ministro de Finanzas de Venezuela, y el Presidente del Banco Central de Venezuela.

La seguridad de la delegación de Corea del Norte estaba a cargo del General del Ejército venezolano, y Comandante de la Guardia de Honor, y Director de Contra Inteligencia Militar Iván Hernández Dala; en coordinación y presencia del General Manuel Christopher Figuera, sub director de Contra Inteligencia Militar, además de asesores militares y de inteligencia cubanos, incluyendo el Centro de Comando para la Protección de la nación CESSPPA bajo el mando de los cubanos.

Fueron los Coreanos quienes asistieron a Nicolás Maduro en la creación de la Cryptomoneda llamado Petro.

Actualmente ha habido más acercamiento con Corea del Norte sobre otro tema: la posible protección en Corea de líderes Chavistas y sus familiares en caso de que deban salir del país.

¿ Pudieron obtener testimonios de arrepentidos o ex funcionarios del régimen?

Tenemos testimonios y asistencia de funcionarios militares y de inteligencia venezolanos (activos y otros que han escapados). También trabajamos desde hace tiempo con ex-oficiales militares y de inteligencia venezolanos quienes se han incorporado a obtener y procesar las informaciones que recibimos por muchas fuentes.

dariorosatti@totalnews.com.ar

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...