Rusia ataca un remolcador y dos lanchas ucranianas en un sector del mar de Azov violando un acuerdo de navegabilidad

Dario Rosatti
Lectura

Este domingo la tensión entre Urcarania y Rusia creció a niveles alarmantes, por el ataque de de naves rusas a un barco y tres lanchas Ucranianas en la costa de la península de Crimea, más precisamente en un sector del mar de Azov. Por Dario Rosatti

 

 

Este 25 de noviembre de 2018, el comandante del grupo de barcos de la Armada ucraniana informo en dos oportunidades al oficial de control marítimo del puerto de Kerch su intención de transitar el paso a través del Estrecho de Kerch, no recibiendo respuesta alguna para luego e  inmendiatamente tomar  medidas de fuerza.

 

Lanchas del servicio de guardacostas rusos atropellaron y luego abrieron fuego contra las embarcaciones ucranianas que ya habían notificado a las rusas de su intención de navegar por allí. Esto se realiza desde la firma de un tratado donde ambos países se reconocen derechos de navegación. Rusia ya incumplió los tratados de Minsk y esta nueva violación, dio origen a una nueva protesta ante Naciones Unidas, por parte de Ucrania

Seis hombres de la armada ucraniana fueron heridos y Ucrania trataba de lograr trasladarlos para su atención, hasta el momento impedida por Rusia.

 

Rusia tapono el estrecho de Kerch, con un gran buque petrolero y naves de guerra, violando el derecho a paso establecido en el mencionado tratado. Hace unas horas lo habría abierto.

 

Las lanchas ucranianas Berdyansk y Nikopol junto al remolcador Yana Kapa partieron del puerto de Odessa en el mar Negro con destino al puerto de Mariúpol en el Mar de Azov.

Es así que Rusia confirmaría luego que sus buques de guerra interceptaron la flotilla utilizando la fuerza. 

 

El tratado firmado por Rusia y Ucrania mencionado anteriormente, establece que el estrecho de Kerch y el Mar de Azov pueden ser transitados por buques de ambos países,  tratado que sin duda fue violado y reconocido por Rusia, agregando más e innecesaria tensión. 

Posteriormente Rusia bombardeo Siria con la excusa de que se habían utilizado armas químicas.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS