El Gobierno busca que los deudores de créditos UVA sufran menos el impacto de la inflación en las cuotas

Uncategorised
Lectura

Están preparando un paquete de medidas que podrían incluir un fondo compensador por parte de los bancos

 

 

El impacto de la inflación sobre las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que se ajustan por el Índice de Precios al Consumidor que releva el Indec y una tasa nominal anual fija, podría ser amortiguado a través de un paquete de medidas que está preparando el Gobierno. La idea es evitar que, en períodos de alta inflación, se incremente fuertemente el peso de la cuota sobre los ingresos de los deudores hipotecarios.

 

El anuncio de un paquete de medidas fue confirmado por fuentes del Gobierno. Una posibilidad es que se tomen algunas de las propuestas realizadas por el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, que apuntan a la creación de un programa de protección frente a los "descalces entre la inflación y los salarios para los deudores de créditos hipotecarios" y que incluye un fondo fiduciario de compensación hipotecaria.

 

 Un fondo compensador podría amortiguar los cambios bruscos en la relación cuota-ingreso de los deudores

 

Un fondo compensador podría amortiguar los cambios bruscos en la relación cuota-ingreso de los deudores. Cuando los sueldos le ganan a la inflación, el banco podrá destinar una parte de la cuota a ese fondo. Ante una escalada de la inflación, se podrá usar ese dinero acumulado.

 

 

Cuando se anunciaron los créditos UVA, en marzo de 2016, su gran ventaja era que la cuota inicial era menor a un alquiler mensual promedio, lo que bajó las barreras de entrada para acceder a una vivienda. Sin embargo, luego de un pico en 2017, a partir del segundo trimestre de este año, comenzó a ser una opción cada vez menos beneficiosa.

 

Las ventas de propiedades concretadas a través de hipotecas inmobiliarias comenzaron a caer a partir de junio pasado, según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En julio, el último mes relevado, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria cayeron un 46,3% respecto al mismo mes del año anterior y también descendieron un 11,4% respecto a junio. Representaron el 15,3% del total de las compras de propiedades.

 

Evolución de las cuotas de los créditos UVA

 

Según un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), si se tomó un crédito de USD 80.000 bajo la modalidad UVA en abril de 2016 a 30 años, la cuota pasó de $8.613 en abril de 2018 a $9.543 en agosto de 2018. Es un incremento de $930 en la cuota, que representa 10,8% de aumento. Si se compara con la cuota inicial de abril 2016, que era de $5.353, el aumento asciende a $4.191 adicionales, 78,41% más.

 

 Si se considera el incremento desde que se tomó el crédito en abril de 2016 hasta agosto de 2018, el monto adeudado se incrementó un 70%

 

Con todo, los cálculos no incluyen el efecto de los incrementos inflacionarios desde septiembre hasta fin de este año. El capital adeudado, en tanto, también se incrementó. Entre abril y agosto de este año aumentó $184.121 (pasó de $1.8 millones a más de $ 2 millones, una variación de 10%). "Si se considera el incremento desde que se tomó el crédito en abril de 2016 hasta agosto de 2018, el monto adeudado se incrementó un 70%", detalló el informe de CEPA.

 

Los números proyectados por el centro muestran que las mayores variaciones mensuales de las cuotas no ocurren en los meses de mayor inflación esperada. "Tal rezago se explica por la forma del cálculo de los valores UVA, que se obtiene con los índices del IPC de entre dos y tres meses de anterioridad", advirtieron. Por lo tanto, los mayores aumentos se verán reflejados en los próximos meses.

 

fuente infobae

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.