Galperin le ganó la pulseada a Moyano por el nuevo centro de distribución de Mercado Libre

Gremiales
Lectura

El ministro Dante Sica firmó una resolución en la que asegura que el convenio de la empresa con el gremio de Carga y Descarga es válido. Camioneros podría ir a la Justicia con el reclamo. Por Sebastián Catalano

 

 

 

A pocos días de finalizar su mandato como ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica emitió una resolución con la que cerró los reclamos administrativos del gremio de Camioneros sobre el centro de distribución de Mercado Libre en el Mercado Central.

Así, una de las últimas resoluciones del área –que se firmó el viernes pasado pero se dio a conocer hoy– beneficia a Marcos Galperin y cierra la vía administrativa al gremio que dirige Pablo Moyano y en el que tiene obvia injerencia su padre Hugo. Camioneros pretendía tallar en el nuevo centro de distribución que inauguró el año pasado Mercado Libre y cuestionaba el convenio que la empresa había firmado con el gremio de Carga y Descarga que comanda Daniel Vila, un dirigente cercano a Luis Barrionuevo que es miembro del Comité Arbitral de la CGT.

Ahora Camioneros podría seguir el reclamo por la vía judicial, pero no en Trabajo. Al menos durante los días siguientes con Sica como ministro. La resolución rechaza todos “los recursos jerárquicos subsidiariamente interpuestos por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y obreros del transporte automotor de cargas, logística y servicios".

Daniel Vila, secretario general de la Unión Trabajadores Carga y Descarga (Carga y Desgarga)
Daniel Vila, secretario general de la Unión Trabajadores Carga y Descarga (Carga y Desgarga)
 

El recurso es correcto, es lo que esperábamos. Es raro cómo se equivocó Moyano en este caso... suele estar bien asesorado. No sé cómo se confundieron así. Trabajo no entró en el chiquitaje de los argumentos que intentó discutir Camioneros: dijo que el convenio firmado y homologado es legítimo y válido”, le dijo a Infobae Vila, titular de Carga y Descarga.

En el nuevo centro de Mercado Libre trabajan unas 640 personas jóvenes –40% son mujeres– preparando los paquetes que envía la empresa, la más grande de e-commerce de la región con un valor de mercado según sus acciones en Wall Street de USD 28.000 millones. "El año que viene se planea llegar a 900 empleados. Hoy se hace la elección de delegados. Con la empresa nos llevamos bárbaro, están cumpliendo. Estos días cerramos paritarias de lo que nos faltaba, con un aumento de 9% en diciembre, 8% en enero y 3% en febrero. Terminamos con 56% para todo el año.

Vila no cree que con la llegada de Alberto Fernández al gobierno pueda haber cambios administrativos en este caso. “Tenemos personería gremial desde 1960 y la gente que trabaja dentro de centros como éste está en nuestro convenio. No hay nada que discutir con otros gremios”, aseguró.

Tensión gremial

La tensión entre Carga y Descarga y Camioneros comenzó el año pasado a poco de abrirse el centro de fulfillment de 65.000 metros cuadrados para almacenamiento y distribución de compras online en el que se realizó una inversión de USD 71 millones. Allí la empresa pretende consolidar la logística y envíos de la mercadería de terceros y propia. Esto último, la estrategia con productos propios que comenzó a vender hace pocos meses, generó el rechazo de muchas de las pymes que venden en la plataforma, según detalló Infobae el sábado pasado.

Hablamos con Camioneros, pero no negociamos. No hay nada que negociar ni discutir. Ya tenemos un convenio colectivo que es el correcto y que aprobó el ministerio”, dijo la compañía en marzo.

Render del centro de fulfillment de Mercado Libre en el Mercado Central
Render del centro de fulfillment de Mercado Libre en el Mercado Central

“No estamos peleando por los empleados nuevos, lo que buscamos es que se respeten los que están, que trabajan solo para ellos y que se van a quedar sin trabajo. Es gente que está en las empresas de correos. Esta es una guerra del Gobierno contra Camioneros de la que participa Mercado Libre. Si queremos que Mercado Libre no funcione, no funciona: les paramos todas las plantas y los envíos. Y no lo hacemos, no es la idea, pero no descartamos medidas de fuerza. No tenemos ningún problema con la gente de Carga y Descargas”, aseguró entonces también Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros.

El último capítulo de la disputa fue el miércoles pasado cuando Mercado Libre informó que rechazó una sorpresiva inspección a su centro de almacenamiento por parte de personas que se identificaron como miembros del sindicato de empleados de comercio de Zona Oeste (SEOCA), que opera bajo la órbita del gremio que, a nivel nacional, lidera Armando Cavalieri. “(Miembros del sindicato) se presentaron repentinamente en nuestro Centro de Almacenamiento ubicado en el Mercado Central para exigir una inspección de las condiciones de trabajo de nuestros empleados situados allí. El acceso al predio de este grupo de personas fue denegado”, expresó la empresa en un comunicado. Muchos vieron detrás de esa maniobra también la sombra de Moyano.

 El recurso es correcto, es lo que esperábamos. Es raro cómo se equivocó Moyano en este caso... suele estar bien asesorado. No sé cómo se confundieron así. Trabajo no entró en el chiquitaje de los argumentos que intentó discutir Camioneros: dijo que el convenio firmado y homologado es legítimo y válido (Vila)

Además de los roces con Mercado Libre, este año Galperin también se cruzó con el dirigente Juan Grabois, por el encuadre de la empresa en la nueva ley de Economía del Conocimiento y otros temas, y con el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, por los trabajadores del mundo fintech, del que Mercado Pago, el sistema de pagos electrónicos de Mercado Libre, es el mayor referente local.

También Galperin fue uno de los primeros empresarios que se reunió con Alberto Fernández luego de las PASO, algo por lo que recibió críticas y felicitaciones casi en partes iguales. Luego fiscalizó para Mauricio Macri en las elecciones generales que llevaron a Fernández a ser nuevo presidente argentino.

fuente infobae

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...