Investigan los nexos de Hugo Moyano con la causa Fútbol para Todos

Gremiales
Lectura

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría investiga el vínculo entre el líder camionero Hugo Moyano y empresas y clubes acusados de malversación de fondos en la causa judicial de Fútbol para Todos, en la que ya están involucrados los exjefes de Gabinete kirchneristas Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, entre otros funcionarios del gobierno anterior.

Un informe difundido en el programa La Cornisa, del canal América, confirmó que la jueza y el fiscal Jorge Taiano analizan la participación del sindicalista y presidente del club Independiente en el desvío de una parte de los fondos que, en teoría, tenían como objetivo el fortalecimiento de los clubes, y que terminaron en financieras, cooperativas y cuentas en el exterior, según detalló la emisión del programa que conduce Luis Majul.

La Justicia puso en la mira a Global Finanzas SA, una empresa cuyo principal accionista es Fabio Daniel Fernández, y que cobró 57 cheques de ese programa entre 2013 y 2015 por la suma de más de $16 millones. Fernández fue gerente administrativo y luego tesorero de Independiente durante las presidencias de Hugo Antonio Moyano. Renunció a ese cargo en febrero de 2018, después de las imputaciones que le hizo el barrabrava Roberto "Bebote" Álvarez, quien lo acusó de manejar de manera ilícita el fideicomiso Arístides y defraudar a Independiente en operaciones de jugadores del plantel al exterior y otros ingresos.

La financiera de Fernández, que vive en el country bonaerense Abril, fue allanada por la Justicia en otra investigación que lleva el juez en lo penal y económico Pablo Yadarola, en abril de 2018. La investigación determinó que Global Finanzas está registrada como una cooperativa de crédito y que solo puede otorgar préstamos a sus asociados. La entidad funcionaría como una "cueva financiera" que estaría vinculada a la familia Moyano. La Justicia investiga entonces si el mecanismo de préstamos habría servido para desviar fondos a personas allegadas al presidente del club de Avellaneda.

La investigación surge de un extenso informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), dependiente del Ministerio Público Fiscal, al que accedió el equipo del programa La cornisa.

En ese informe se señala que "tanto Fernández como Gabriel Guillermo Lamaré, presidente de Global Finanzas, estuvieron vinculados a la agrupación Dale Rojo", que apoyó a Moyano en su llegada a la presidencia de Independiente, en 2014. Junto a Global Finanzas se señala a otra empresa, Caibar, otra de las financieras vinculadas a los Moyano, Independiente y al fideicomiso Arístides, y que tiene también a Lamaré como socio gerente.

Según el informe televisivo, en los próximos días, "una decena de financistas y dueños de cooperativas y financieras prestarán declaración indagatoria". De allí podrían surgir nuevas pruebas que esclarezcan la conexión entre Moyano y los financistas investigados

fuente lanacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS