El Gobierno elevó a $ 15 mil el salario inicial de los docentes en todo el país y adelantó el aumento para marzo

Gremiales
Lectura

El Ministerio de Educación de la Nación convocó este jueves a los principales sindicatos docentes para analizar la implementación de la ley de financiamiento educativo, ya rechazada por los gremios. No

se discutirán salarios, sino condiciones laborales y formación docente.

Los gremios convocados son la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA) -que ya convocó a un paro en Provincia y podría extenderlo a nivel nacional-, Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

"El jueves 28 de febrero, las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación convocan a los cuatro sindicatos docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA y AMET) a la mesa de convenio marco", explica el comunicado que emitió la cartera conducida por Alejandro Finocchiaro.

 

El encuentro se realizará durante la mañana en el Palacio Sarmiento, ubicado en pasaje Pizzurno 935, y a las 12.30 autoridades y representantes sindicales brindarán una conferencia de prensa.

La situación general del inicio de clases, como todos los comienzos de año, es muy complicada. Ayer, los gremios bonaerenses rechazaron la oferta del Gobierno de Vidal. Y CTERA convocó a un paro para el 6, 7 y 8 de marzo en la Provincia de Buenos Aires.

Hoy, CTERA evaluará extender la medida a nivel nacional.

Además, por la tarde habrá una nueva reunión entre el gobierno porteño y los gremios docentes para discutir salarios, mientras que uno de los sindicatos -Ademys- ya resolvió un paro de 72 horas, entre el 6 y el 8 de marzo, lo que afectará el inicio de clases.

 

La Provincia había estirado la oferta salarial pero los gremios lo rechazaron. Fue luego de una segunda reunión con las autoridades.

En la segunda reunión paritaria con los trabajadores de la educación, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso incorporar un nuevo ítem al aumento "por inflación" que presentó hace 15 días: agregó una suba del 5% por encima del indicador que mide el Indec, a liquidar en diciembre de 2019 y que impactará de lleno sobre el básico de maestros y profesores.

 

Con el aporte extra de 5% extra, se intenta "recuperar" la pérdida de poder adquisitivo del año pasado que era uno de los reclamos de las entidades que forman el Frente Gremial (FEB, Suteba, Uda, Udocba, Amet). Los sindicatos pusieron en 15 el porcentual para mejorar.

Esa brecha constituye uno de los motivos del rechazo gremial, pero hay otros. "El ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes", dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Aclaró que que "con la propuesta de recomposición 2018, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un preceptor, cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad".

JDB

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS