Terminó el paro de los gremios de transporte, pero siguen las demoras

Gremiales
Lectura

Como protesta por el impacto del impuesto a las Ganancias entre los trabajadores de sus gremios, la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) ratificó el llamado a asambleas para este

martes, entre las 4 y las 7 de la mañana, lo que afectará los servicios de trenes, colectivos y ómnibus de media y larga distancia, puertos, subtes, aviones y camiones. Por Pablo Maradei

Lo confirmó a Clarín su titular Juan Carlos Schmid, luego de la reunión que encabezó con los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Dante Sica. Con todo, quedaron en volverse a reunir pero por mesas sectoriales.

El impacto de la medida de fuerza dependerá de "cómo lo trabaje cada gremio", comentó un sindicalista a este diario. Como las asambleas son en el lugar de trabajo dependerá del acatamiento y de cómo se muevan los delegados para convocar a los trabajadores. Y un dato a tener en cuenta para los usuarios de subte cuyo servicio arranca a las 5.30: existe una interna sin retorno entre los Metrodelegados y la UTA por lo que los primeros comentaron a este diario que "esas asambleas no sirven para nosotros, pero eso no quita que algún delegado de la UTA vaya a demorar una formación". Clarín llamó a Roberto Fernández para saber su posición, pero no atendió. En cualquier caso, podría llegar a resentirse el servicio.

Los sindicalistas consideran que para las 9 de la mañana el servicio en los distintos sectores debería estar normalizado en su totalidad. Este martes, Schmid, luego de participar de una asamblea portuaria -también es titular de la Fempinra (Federación de Gremios Portuarios), dará una conferencia de prensa en el ingreso de la terminal TRP, ubicada en Ramón Castillo y Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

Guillermo Dietrich, ministro de Tramsporte.

En tanto, Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, hará lo propio en Aeroparque junto a Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE, y dirigentes de ATE- ANAC. Este diario confirmó también que los otros cinco gremios del sector también harán asambleas; lo que generará un nuevo paro de tres horas.

Los sindicalistas que fueron a reunirse este lunes con los ministros Dietrich y Sica tenían baja expectativa de encontrar respuesta a sus reclamos, como la baja de la alícuota o la derogación total de Ganancias sobre el salario. Es más: una hora antes de que empezara el el encuentro con los funcionarios, , la CATT había ratificado, vía un comunicado, la convocatoria a realizar las asambleas este martes.

Mirá también

Aerolíneas: reubicaron a 85% de los afectados por el paro

Clarín consultó a Schmid si el Gobierno intentó desactivar las asambleas pero dijo que "no existió esa intención" sino la de interiorizarse respecto al alcance de la medida de fuerza.

Acompañaron al portuario Schmid, Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Guillermo Coria (Guincheros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Rubén Fernández, del Personal Superior Aeronáutico.

No se resolvieron cuestiones de fondo referidos a los temas de Ganancias y del bono pero sí, como dice el escueto parte ministerial, "se definió en el encuentro constituir un espacio de diálogo entre los dos ministerios y el sector sindical en el marco de la Mesa Logística, que se reunirá periódicamente para analizar los desafíos del sector". Estas reuniones comenzarán a desarrollarse post G20. Para Schmid "Ganancias sigue avanzando como un Frankenstein que afecta tanto a la producción como al salario". Es que este dirigente pidió bajar "la gran carga tributaria actual".

Juan Carlos Schmid, titular de la confederación que agrupa a los gremios del transporte.

Otro tema lo planteó Maturano: pidió a los ministros que intervengan para que los ferroviarios cobren el bono de $5.000; algo que por ahora no hay vistas de que pase. Respecto a su paritaria había logrado un reajuste en octubre.

Mirá también

Nuevamente, una presión tributaria récord

Finalmente, tanto Brey como Rubén Fernández -éste último forna parte de los cinco sindicatos que vienen llevando una pelea durísima con Aerolíneas Argentinas y Austral por el tema paritaria y la suspensión de 376 empleados- quedaron en reunirse para encontrar vías de solución.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.