El consumo masivo acentuó su caída en la primera quincena de noviembre

Economia
Lectura

Las grandes empresas proveedoras de los supermercados, almacenes y autoservicios están más que preocupadas por estos días. Sucede que la incipiente desaceleración de las ventas que se había registrado en octubre

en las góndolas, no  continuó en la primera quincena de noviembre. Por el contrario, la caída se profundizó mucho más, frente a los nuevos aumentos de precios.

Si bien no hay datos consolidados que reflejen la curva de las ventas en ese período, existen algunos datos parciales. En su llamada canasta "express", la consultora Nielsen detectó una baja del 3% en los volúmenes vendidos, hasta el 3 de noviembre y otra baja del 1,3% en la semana siguiente. Así la caída acumulada anual llegó a promediar el 5,7% hasta el 10 de noviembre.

Según Osvaldo del Rio, director de la consultora Scentia, "el resultado de la primera quincena del mes generó mucha preocupación en la industria porque los volúmenes retrocedieron respecto de la desaceleración que se había registrado en octubre", dijo.

Por otra parte, el comportamiento de las ventas siguió el envión que tomaron los precios ya que, en los últimos días de octubre, con el dólar en niveles récord más la aceleración de la inflación de septiembre (que llegó al 5,9%), los supermercados y almacenes recibieron listas de precios con alzas que llegaron hasta el 15%.

Según los registros de Nielsen, el acumulado del año del precio promedio ponderado pasó del 52,9% (en los primeros dias de Noviembre) al 63,4% pasados apenas 10 dias del mes.

A propósito de las subas, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, comentó que durante los primeros 15 días de noviembre los artículos incluidos en la canasta relevada por esa asociación, subieron en promedio 3,86% "a pesar de que a la mayoría de estos productos se les quitó el IVA", dijo.

En este contexto inflacionario, las caídas más fuertes -según los relevamientos de Nielsen- se vieron en los productos frescos, entre ellos los lácteos, que acumulan una caída del 12,2%, frente a la mayor suba de precios de todas las categorías (67,8%). Después le siguieron los productos de limpieza que cayeron 7,9%; las bebidas, 5,5% y los artículos de Cosmética y Tocador, 5,2%.

"Hasta ahora, lo que vimos en Noviembre es realmente muy preocupante. En octubre hubo más stockeo de parte de los consumidores por temores a las subas, por eso se vendió algo más. Pero este mes, con los aumentos que hubo por la suba del dólar, las ventas se desplomaron", comentó el directivo de una importante empresa alimenticia.