Argentina Challenge: Wimet, la startup que alquila oficinas por hora

Economia
Lectura

“Wimet es una solución, es una plataforma que conecta personas que tienen espacios privados o comerciales, con empresas que buscan alquilar por hora o por días un lugar único para su

próxima actividad, para sus reuniones o para sus eventos". Con esta definición, Federico Bianchi comenzó su presentación o "pitcheo" ante un público de 200 personas, en su mayor parte representantes de fondos de inversión e inversores particulares, durante la segunda edición del concurso "Argentina Challenge", que tuvo lugar en Berisso.

"Conectamos a quienes tienen este lugar, por ejemplo casas particulares, locales comerciales como una galería de arte o incluso los dueños de espacios tradicionales, para conectarlos con profesionales, marcas y empresas que están buscando ser diferentes en este tipo de encuentros”, agregó Bianchi.

Tras un proceso de selección a lo largo de tres meses, en septiembre 18 emprendedores quedaron en la grilla para hacer su presentación en el Argentina Challenge. Cada uno dispuso de seis minutos para presentar su plan de negocios ante un público altamente especializado. Se trataba de unas 200 personas donde predominaban representantes de fondos de “venture capital”, fondos de inversión, “company builders”, “equity funds”, clubes de inversores ángeles y aceleradoras. Un público con chequeras y en busca de proyectos donde invertir.

Argentina Challenge es una propuesta organizada por los ministerios de Producción de Nación y Provincia, junto a la municipalidad de La Plata. En su segunda edición, el encuentro tuvo lugar en el auditorio "Y-TEC/YPF Tecnología", en la localidad platense de Berisso. 

Mercado

“Muchas veces pensamos en las reuniones como grandes eventos para corporaciones. Pero también hay muchas situaciones donde lo que se necesita es un lugar para una reunión pequeña, mediana, grande, lo que fuera. Y encontramos en el alquiler del espacio un problema que es común para todos, tanto la búsqueda como la reserva", contó Bianchi. "La oferta de espacios es limitada. Los lugares tradicionales como las salas de hoteles son aburridas, poco creativas, sus precios muchas veces resultan inaccesibles y a su vez no existe la transparencia en esta industria, con lo cual también suena limitante. En cuanto a la reserva, es un sistema realmente poco eficiente. No existen plataformas para realizar una reserva online”.

Bianchi planteó que, a diferencia de no pocos portales de Internet exitosos en la Argentina, en el caso de ellos no intentaron aplicar al mercado local una idea tomada desde afuera. Pero, según dijo, la idea ya se les había ocurrido a otros. Y lo presentó como una ventaja más. 

“Cuando comenzamos pensábamos que estábamos creando algo nuevo. Es algo nuevo para la región, pero ya existían soluciones de este tipo en mercados más desarrollados como en EE.UU. y en Europa. Lo cual no solamente valida el modelo de negocio sino también el interés de grandes inversores por estas empresas. Wimet tiene un modelo de negocios donde cobra un 15% de comisión sobre las transacciones realizadas a través de la plataforma, por los espacios y por los servicios”.

El responsable de Wimet aseguró que entre sus clientes están Visa, Google, Glovo, Cabify e Inbev son algunos de sus clientes. "Otro cliente, American Express tiene dos eventos de lanzamiento de 180 personas. Pero además tiene 180 eventos en el año solamente para una compañía de desayunos corporativos y es ahí donde el market place entra en un muy buen funcionamiento”.

Publicado en Revista Pymes