Varias empresas cambian de timonel para relacionarse "mejor" con Alberto Fernández

Economia
Lectura

Argentina tiene fama en el mundo de las multinacionales porque en sus filiales locales se prefiere construir relaciones de confianza más que de maximización de ganancias y bajo esa premisa se

eligen a los CEO. Eso explica también la baja rotación de los altos mandos a diferencia de otros países, donde es difícil permanecer en el cargo más allá de tres a cuatro años. Pero algo está pasando últimamente con esos vínculos ya que en pocas semanas varios de esos CEO están siendo reemplazados. No es difícil atribuirlo a la necesidad de un cambio de interlocutor por parte de las empresas de cara al gobierno de Alberto Fernández que acabará imprimiendo un nuevo rumbo en su conexión con el poder económico. Ese fin de época fue entendido velozmente por Ana Botín, accionista principal del Santander, uno de los mayores bancos del mundo, que fue generosa en encuentros con Alberto Fernández en Madrid y en Buenos Aires.

En muchos casos no significa el fin del idilio con los CEO ya que muchos de ellos son enviados a posiciones relevantes, una especie de paraíso pero lejos del país. Es el caso de Gabriel Martino, que partió rumbo a Londres donde trabajará en la casa matriz del HSBC. Martino estuvo 8 años en el cargo. Ahora continuará como Group General Manager. El sillón de CEO quedará en poder de Juan Marotta, quien reportará a Paulo Maia, CEO de HSBC América Latina, que atiende en Brasil. Martino supo respaldar sin tapujos la candidatura de Mauricio Macri.

En cuanto a Enrique Cristofani, estará más cerca de las urgencias, ya que impulsa la actividad social del banco con aperturas en los barrios carenciados. Cultivó una amistad especial con la cooperativa La Juanita de La Matanza bajo la batuta de Toty Flores, diputado de la Coalición Cívica de Lilita Carrió. Ahora continuará ligado al grupo como presidente no ejecutivo del consejo del directorio de Santander en Argentina.

Ana Botin junto a Enrique Cristofani en la cooperativa La Juanita.

Ana Botin junto a Enrique Cristofani en la cooperativa La Juanita.

Cristofani fue, desde los años 90, la cara del negocio del banco en el país y uno de los que empujó que el grupo español sumara la banca minorista del Citibank en el que fue un motor para la expansión de la entidad. A su vez, durante el gobierno de Cristina ayudó a la creación del Foro de Convergencia Empresaria, una manera de que una multitud de cámaras sectoriales pudieran expresarse diluyendo el riesgo que significaba enfrentarse a la Casa Rosada. Lo reemplaza Sergio Lew, CEO desde hace un año en el banco español.

La última semana llamó la atención la movida de Miguel Galuccio con su petrolera Vista. Con intenciones de crecer en el país y tras una reunión con Cristina Kirchner en La Habana, decidió ser él mismo el CEO de su compañía en la Argentina. Así las cosas, dotó de nuevas funciones a Gastón Remy, su máximo ejecutivo en el país. Remy es también presidente de IDEA, la entidad que cobija a altos mandos y que ha sido crítica del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Remy es también uno de los más activos en el grupo de whatsapp nuestra voz que aglutina a empresarios que habían decidido dejar de guardar silencio. Varios miembros de ese grupo ya mantuvieron reuniones con el presidente electo. Se conoció la entrevista de Marcos Galperin. Pero en México Alberto F. visitó las oficinas de Globant, otro de los unicornios argentinos.

Gabriel Martino, CEO del HSBC Bank Argentina.

Gabriel Martino, CEO del HSBC Bank Argentina.

Tal vez quien sabe manejarse como pocos frente a gobiernos de distinto signo político es Eduardo Eurnekian, citado en estos días en diversos corrillos. Hace rato que se anticipó a lo que viene con la designación de Vilma Ibarra, que suena como Secretaria de Legal y Técnica, como abogada de Corporación América. El ex canciller Rafael Bielsa es el presidente de ese holding controlante de los Aeropuertos.

Entre tanto, las distintas cámaras están posicionándose velozmente. La Unión Industrial y su presidente, Miguel Acevedo, es una muestra. Y uno de los ejemplos más llamativos es el de las entidades ruralistas. CRA, Coninagro y Federación Agraria ya tendieron su mano. La excepción, hasta ahora, es la Sociedad Rural. ¿Se quedará sola? 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...