Los cinco ejes que impulsan la innovación

Economia
Lectura

La ciudad mexicana de Monterrey sabe de innovación. Fue colonia española, eje de la industrialización del país y hoy está intensamente definida por el Tecnológico de Monterrey, una de las principales

universidades de México. El símbolo de la ciudad, la fábrica donde a comienzos del siglo XX se instaló el primer alto horno de América Latina, quebró hace 30 años y hoy se convirtió en el Parque Fundidora, un espacio verde con centros de convenciones, museos, juegos para niños, un mirador y espacios deportivos. Dentro de ese ambiente se desarrolla el INC Monterrey 2019. En esta conferencia de tres días hubo más de 600 expositores de toda la región y 9.000 asistentes que delinearon los ejes de la innovación y el emprendedorismo.

Más dinero que proyectos. Para el gurú del marketing Gary Vaynerchuk, “el 99% de las startups tiene exceso de fondos, están sobrevaluadas y son vulnerables”. Ben Costantini, fundador de Sesame, red global de eventos tecnológicos, apuntó que “en Europa ya hay más dinero que proyectos en los cuales invertir. Con solo el 2% del dinero que se maneja en fondos de pensión tendríamos cubiertos el 100% de los fondos que las startups necesitan”.

Buscar talentos en la calle. Para Costantini, “hay que buscar a esas personas que están haciendo negocios en la calle y lograr que ese talento se vuelque en la nueva economía. Hay que buscar esa diversidad de talento. No solo diversidad étnica o de género, sino también de distintos sectores sociales. La mentalidad y la actitud emprendedora no es muy diferente cuando se trabaja en algún tipo de economía informal que cuando se hace una startup. Ambos enfrentan riesgos y la posibilidad de fracasar”.

Nadie emprende solo. “El de los emprendedores no es un camino solitario. Cuando pensamos en emprendedores, pensamos en los norteamericanos, que generalmente son hombres y blancos y que solitos llegaron a tener una empresa de billones de dólares. Pero el emprendimiento real es un proceso muy social, porque los primeros que te van a apoyar son tus familiares y amigos. Lo hacen con dinero, con aportes de trabajo, con contactos, con recomendaciones. Y está comprobado que el 90% de los emprendedores exitosos termina invirtiendo en otros emprendedores”, dijo Leticia Jáuregui, fundadora de CREA, una red de apoyo a las mujeres .

Abrir el juego a las mujeres: “En EE.UU. solo el 2% de las inversiones va a emprendimientos dirigidos por mujeres. Hay un sesgo implícito. Empresas que tienen una mujer en su equipo fundador reciben 30% menos de financiamiento. Pero aun así obtienen resultados iguales o mejores a los de los equipos integrados solo por hombres. Hasta que todo eso no se empiece a emparejar, va a ser muy difícil lograr que más mujeres lleguen”, indicó Jáuregui.

Todo el mundo fracasa: “Cada vez más se comparten historias de fracasos en emprendimientos, que muestran que lo que pasa tras bambalinas no es perfecto ni lineal. Hay que tener la capacidad de dar dos pasos para atrás y entender dónde está fallando”, completó Jáuregui.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...