Productores tabacaleros cortan rutas en Misiones

Economia
Lectura

Misiones (corresponsal).- Los productores tabacaleros de Misiones realizan desde el lunes doce piquetes en distintos lugares de la provincia, disconformes con el monto que les liquidaron en concepto de Caja Verde, una

especie de sobreprecio que se abona con partidas del Fondo Especial del Tabaco (FET).

El malestar de los chacareros se generó apenas se supo que recibirían 19 pesos por kilo de producto entregado, muy lejos de los 37 pesos que estimaban llegarían desde Nación. El Gobierno de Misiones ofreció abonar otros seis pesos con fondos de Rentas, pero eso no logró calmar los ánimos.

La Caja Verde es una especie de recomposición de precios que cobran los productores todos los años. Se trata de un reparto de dinero proveniente del Fondo Especial del Tabaco y el monto es variable porque depende de la recaudación del impuesto sobre los cigarrillos. En primera instancia se cubren los gastos de las obras sociales del sector y daños causados por el granizo en plantaciones y galpones de secado del tabaco. El excedente va a los bolsillos de los productores, que este año calculaban un ingreso de 37 pesos por kilo de tabaco entregado en los centros de acopio.

En Misiones se estima que hay unas 16.500 familias que plantan tabaco y este año la producción llegó a los 32 millones de kilos, un 10% más que en 2018. Después de largas negociaciones el precio del tabaco Burley se fijó en 70,56 pesos, mientras que la variedad criollo misionero alcanzó los 36,14 pesos por kilo.

El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay dijo que el monto de 37 pesos en concepto de Caja Verde surgió a principios de año, cuando se realizó un cálculo estimado. Y agregó que no se pudo llegar a esa cifra porque bajó la venta de cigarrillos, aumentaron las marcas que no tributan (vía recurso de amparo) y el aumento de los gastos de las obras sociales debido a la devaluación.

En la zona de San Vicente son unos 3.000 los productores que se apostaron sobre la ruta nacional 14 y ya no responden a los referentes de los tres gremios, la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) que lidera el electo diputado nacional de Frente de Todos, Héctor Bárbaro.

El presidente de APTM, Omar Olsson, sostuvo que las obras sociales tuvieron un incremento en sus costos del 150% este año y la recaudación del Fondo Especial del Tabaco apenas llegó al 25 por ciento.

Por su parte, Bárbaro sostuvo que si bien los tabacaleros están cobrando menos por Caja Verde, hubo incrementos en otros ítems que componen el precio final del producto. “Cuando cerramos el precio del tabaco, el dólar estaba en 38 pesos y la proyección de Caja Verde daba 30 pesos por kilo, mientras que el retorno daba 21 pesos. El dólar subió y los costos de los servicios de salud se dispararon. Eso hizo que baje la Caja Verde pero suba el retorno, que ahora es de 31 pesos por kilo en promedio”.

Mirá también
Volvieron a aumentar los cigarrillos: 6%

El año pasado se vendieron en Argentina 1.750 millones de paquetes de 20 unidades y este año cerrará con 1.650 millones, según estimaciones de las grandes tabacaleras. Desde abril de 2016 las ventas cayeron un 24% para las dos principales firmas radicadas en el país.

La situación llevó a Massalin Particulares a tomar la decisión de cerrar su planta en la ciudad correntina de Goya, donde cuenta con 220 operarios. Esa medida todavía no se concretó debido a que se dictó la conciliación obligatoria.

Desde la compañía indicaron que “la decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal. Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos”.

En el país el componente impositivo de los cigarrillos es de casi el 80 por ciento del valor del paquete.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...