Congelamiento en el precio de combustibles: provincias y empresas rechazan la oferta oficial de compensaciones

Economia
Lectura

El Gobierno ofreció flexibilizar el congelamiento de precios de combustibles. A cambio, requirió que las partes (las provincias y las empresas) desistan de las acciones judiciales contra el Poder Ejecutivo. Pero

los gobernadores (como Neuquén y Río Negro), petroleras (como Vista) y firmas productoras de biocombustibles se niegan a aceptar esa condición.

Las estaciones de servicio siguen experimentando problemas de abastecimiento. Los representantes de las cámaras cuentan que la situación de las marcas "blancas" es muy complicada, mientras que Shell y Axion entregan volúmenes que guardan relación con compras anteriores.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La secretaría de Energía ofreció el lunes una compensación de $ 116,10 por cada barril de petróleo entregado al mercado local durante septiembre de 2019. Lo manifestó en el Boletín Oficial. También ofreció una "transferencia a las empresas productora de biocombustibles" equivalente al 6% del precio de ese producto. "Es aplicable a la producción entregada al mercado local durante el mes de septiembre de 2019", aclaró el Poder Ejecutivo.

Los gobiernos de Río Negro y Neuquén se negaron a bajarse de su planteo judicial. Lo mismo manifestó la petrolera Vista, y firmas de biocombustibles, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB).

Pero el Gobierno aclaró que procedería en esa dirección si antes se cumplía un paso previo. "Las empresas productoras de petróleo deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas, relacionadas a la aplicación de los decretos 566/2019 y 601/2019", señaló la secretaría de Energía.

"Como Vista vamos a rechazar el subsidio ofrecido de manera categórica", afirmó la petrolera. "No solo está lejísimos de compensar el daño que los productores estamos sufriendo por la medida de congelamiento y pesificación del precio del crudo doméstico , sino también por la brecha que se abrió frente al precio internacional (el barril de petróleo Brent cotiza en torno a los U$ 70)", criticaron.

Sin embargo, el alza del barril de petróleo crudo ayer comenzó a atemperar. La variedad Brent -que es la que se toma de referencia en el país- se ubicó en US$ 63, después de haber pisado los US$ 70.

Los fabricantes de biocombustibles también patalearon contra el Gobierno. "La transferencia del equivalente a un 6% del precio regulado del biodiesel que regía en el mes de agosto y la consiguiente condición de que las empresas pymes elaboradoras de biocombustibles renuncien a todo derecho de reclamo, no hace más que reflejar una maniobra completamente extorsiva por parte del gobierno, por lo que expresamos nuestro profundo rechazo", señaló la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB).

"A la falta de publicación de un precio en tiempo y forma, respetando la fórmula vigente a enero de este año, se suma la omisión intencional por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de fiscalizar el cumplimiento del corte obligatorio y la compra de biodiesel a las empresas pymes, conforme lo establece la ley 26.093", también objetaron.

El Gobierno había estimado en $ 1.500 millones al costo fiscal por mayores pagos. Los fabricantes de biocombustibles hablan de un rojo de  $ 600 millones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...